Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las tendencias globales y sus consecuencias no son inevitables pues las realidades locales tienen la capacidad de hacer ajustes; no se trata de negar la incidencia del liderazgo global pero la realidad local tiene mucho que decir.

La pretensión de ubicar hilos de poder en latitudes distantes en geografía y en jerarquía, es una posición cómoda que obedece a suspicacia y delirios que al final desencadena en inacción porque profundiza en diagnósticos atiborrados de críticas y juicios con escasas o nulas propuestas; cuando la decisión que me afecta se toma en Washington o quién sabe en qué lugar secreto, la alternativa es actuar bajo el aforismo popular que reza “apague y vámonos”.

Desde diversas orillas de la ingenuidad, se suele creer que los poderes olvidados por el escándalo mediático no inciden en el diálogo público, no obstante el juego bajo la mesa colectiva señala derroteros o fija límites tanto a tendencias globales como a la legitimidad local.

Las decisiones colectivas están condicionadas por poderes de diversa índole: político, económico, mediático, ciudadano, ilegal, entre otras. Según el contexto territorial y de acuerdo con las dinámicas propias para abordar las nociones de conflicto y cooperación, alguno de los poderes termina por subordinar a los demás. Nuestro entorno cercano muestra evidencias de la sumisión de la decisión pública ante poderes ilegítimos investidos de una autoridad emanada de amenazas y armas empuñadas, en muchas ocasiones, con la complicidad de la pasividad política, económica, mediática y ciudadana.

Así como la ilegalidad pone condiciones, el poder ciudadano fundado en la participación, el diálogo y la solidaridad puede llegar a fijar las políticas públicas coherentes con la prioridad política definida en forma democrática; el poder ciudadano así descrito puede dejar de ser el poder subordinado para liderar las decisiones colectivas.

En contraposición a las decisiones orientadas por la búsqueda de un terreno de juego más amplio para el dinero –ya sea bajo el rigor de la ley del más fuerte o con promesas de redistribución-, creo en la capacidad ciudadana para decidir y en el poder político para diseñar las instituciones locales que permitan a la sociedad elegir sus fines. Es una apuesta que encuentra a su paso descalificación o deseos de manipulación, pero es la alternativa que resiste un proceso de elaboración realmente social encaminado a garantizar la deliberación popular continua acerca de los asuntos que afectan directamente nuestras vidas.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor Asociado del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, Universidad EAFIT.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    Esperanza en Bajo Cauca.

    Algo está pasando en el Bajo Cauca. Diferente a los operativos policiales, por supuesto. La idea que está haciendo carrera(...)

  • Economía

    Contra los militantes del escepticismo

    ¡Apague y vámonos! Muchos intentan reducir la realidad del país a eso. Al miedo paralizante, al conformismo y a la(...)

  • Economía

    Chocó: lamento, reclamo, acción, cambio

    En muchos de los nuevos líderes chocoanos se observa una posición moderada, tal vez ingenua, respecto a las realidades que(...)

  • Economía

    Las pobrezas del oro

    Las realidades de la minería aurífera son complejas. Es fácil decirlo, difícil aproximarse desde la comodidad de las ciudades e(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar