Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Sesenta y cinco días de grabación. Tres países. Doce capítulos. Así es la nueva temporada de La Ruta del Cacao, del canal El Gourmet, que inicia hoy lunes (3 de septiembre, 9:30 p.m.) Una serie llena de historias emotivas e inspiradoras de cacaoteros y emprendedores de Colombia, México y Ecuador.

Esta vez será el eco influenciador mexicano Enrique ‘Quique’ Cervantes, el encargado de llevarnos a lo largo de 6.000 kilómetros de recorrido por estos tres países de larga tradición cacaotera y mostrarnos plantaciones, las historias de vida de los cultivadores, reconocidos chefs y bartenders  que mostrarán sus mejores recetas con chocolate, originales emprendimientos desde vinos de cacao hasta cosméticos, e incluso en Colombia habla de cómo el proceso de paz y el reemplazo de cultivos ilícitos por el de cacao han cambiado la vida de habitantes de distintas regiones.

María del Campo, el personaje e identidad de los cacaoteros colombianos y miembro de la Federación Nacional de Cacaoteros, hizo parte de los personajes invitados en el programa y estuvo durante el lanzamiento de La Ruta del Cacao en Bogotá donde habló un poco de la situación del cacao en el país actualmente.

Afirma que el cacao se ha ido extendiendo en el país por varias razones. La primera es porque tenemos una capacidad enorme de cultivo, ya que se produce desde los cero hasta los 1.350 metros sobre el nivel del mar, eso nos da una extensión enorme. La segunda, debido a que las familias desplazadas por el conflicto armado fueron retornando a recuperar los cultivos que habían dejados abandonados por la guerra.

“Adicionalmente, los tres gobiernos anteriores han dado un fuerte apoyo al sector. Ahora con el proceso de paz hemos podido volver al territorio, somos autosuficientes en consumo de cacao en Colombia, tenemos excedentes de exportación y estamos trabajando para ser más competitivos. Hacemos parte de la Organización Internacional del Cacao y el Chocolate desde el 2021 y efectivamente nos da visibilidad al mundo y nos permite abrir mayores mercados. Es una apuesta de país”, explica.

“Con La Ruta del Cacao buscamos que Latinoamérica mire hacia Latinoamérica”

‘Quique’ Cervantes es conocido en toda Latinoamérica por su labor en favor del respeto por el origen de los alimentos, la valoración de las tradiciones y lo que implica para el planeta todo lo que llevamos a la mesa y la forma como está hecho. En 2021, presentó también en el Canal El Gourmet el programa Productos de mi Tierra. México.

Ahora, en La Ruta del Cacao, es el encargado de entrevistar a los personajes de este nuevo programa, que llevará una historia diferente cada lunes, miércoles y viernes en la presentación de un nuevo capítulo.

Durante el lanzamiento en Colombia ‘Quique’, nos contó un poco más de lo que mostrará La Ruta del Cacao sobre Colombia  en esta nueva edición, de la que dice «Con La Ruta del Cacao buscamos que Latinoamérica mire hacia Latinoamérica.

De los 12 capítulos ¿cuántas historias corresponden a Colombia?

Hay muchísimas historias. Grabamos en la Federación de cacaoteros un postre, la receta de un brownie, en Bogotá; cómo se hace el vino de cacao, en Vélez; cómo se elabora el chocolate en la Sierra Nevada de Santa Marta; grabamos la fabricación de cosméticos y cerveza de cacao, en Bucaramanga; y también los chocolates que vienen del Chocó y venden en una chocolatería bogotana… los capítulos van mezclados, pero van a haber destellos de Colombia en cada uno de los capítulos.

Usted es conocido como un eco influenciador y le gusta hablar del origen de los productos. ¿Qué piensa de todo lo que vio en Colombia?

Invitaría que a los colombianos vean estos capítulos del programa para que conozcan tal vez lo que no conocen aún y está cerca de donde viven. Lo mismo que ven en la televisión lo pueden probar ustedes. Los invitaría a que hagan patria y conozcan y defiendan su cacao, y que se vuelvan expertos en el gran cacao que tienen.

¿Qué propone usted para iniciar este conocimiento?

Lo primero es ir a la tienda más cercana o a la tienda de la Federación de cacaoteros que está en Bogotá a comprar cacao.

¿Con qué imagen se va de Colombia luego de este recorrido?

Me voy con una Colombia que sueña con un proyecto de paz. Yo creo que en el contexto social en el que estamos es lo que cualquier colombiano desea.

La Ruta del Cacao se transmite por el Canal El Gourmet. Tendrá capítulos nuevos los lunes, miércoles y viernes, 9:30 p.m., hora colombiana.

Sígueme en Instagram para más recomendaciones: @honomontes

(Visited 29 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y Prop Stylist para fotografía de alimentos. Escribo de gastronomía desde hace dos décadas, primero desde las páginas de las revistas Cocinemos, Nueva y Viernes Cultural en el periódico El País, de Cali, y durante 18 años en el periódico de circulación nacional El Tiempo y en sus revistas Eskpe, Buenamesa y Carrusel. Directora de arte y prop stylist para las secciones de gastronomía de revistas Cromos y VEA, de El Espectador. Autora de la guía de restaurantes y rumba Bogotá a la Carta (Intermedio, 2008) y coautora del libro Pajares salinas. Desde 1953 (IM Editores, 2012). Desde hace cuatro años escribo el blog: www.somosibaritas.wordpress.com del que pueden disfrutar también en este espacio.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar