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La gastronomía es considerada hoy un ‘ancla’, como suele llamársele a las tiendas que atraen la fidelización de los clientes en centros comerciales. Mallplaza lo tiene claro y desde hace varios años viene trabajando en un proceso de innovación en los espacios de comida que sorprenden por su arquitectura y el cuidado con el que son escogidas las propuestas gastronómicas que allí funcionan.

Con su concepto El Mercado, en Barranquilla, y en Cartagena con la terraza Panorámica, ya ven los primeros frutos de un trabajo arduo con curaduría gastronómica incluida.

En Barranquilla, donde el centro comercial Mallplaza Buenavista es conocido por la exclusividad de sus marcas, la gastronomía y el entretenimiento ocupan todo su cuarto piso. Los visitantes nos encontramos con un diseño contemporáneo e impactantes restaurantes con espacios propios. También funciona allí su zona de coworking con islas, barras y mesas donde los visitantes pueden trabajar y a la vez disfrutar de un café o algo más a lo largo de su estadía.

Pero lo realmente llamativo es El Mercado, un espacio con un diseño sorprendente que acoge 35 marcas de restaurantes, pubs y otras originales propuestas gastronómicas de alta calidad, todo ello resultado del riguroso proceso de Mallplaza en manos de su equipo de expertos en estos temas.

“Tenemos gastronomía para todos los momentos y de todos los precios. Está claro que no podemos tener las mismas marcas en todas las ciudades, por eso buscamos marcas regionales. Hoy en día la gastronomía la estamos viendo como un ‘ancla’, saliéndonos un poco de las propuestas tradicionales y convencionales que tienen los malls en Colombia”, explica Rafael Jaramillo Mazuera, gerente comercial de Mallplaza.

Su propuesta ha logrado que restaurantes tradicionales como el Árabe Internacional, Cucayo y propuestas vanguardistas como la de El Celler desarrollaran formatos más pequeños que funcionan muy bien al estilo counter, pero también se han convertido en una especie de incubadora de marcas locales como Harissa, que empezó allí y hoy tiene restaurante independiente fuera del mall. “Queremos que el barranquillero se sienta orgullosa de su producto local”, expresa.

Las opciones van desde hamburguesas premium hasta innovadoras preparaciones asiáticas, incluidos espacios tipo pub con pantalla gigante, sitios especializados en postres, así como comida típica del Caribe. Los viernes y sábados la presencia de un Dj o grupos de jazz transforman el espacio para disfrutar de la noche.

“Cuidamos mucho el mix comercial, empezando desde una curaduría muy extensiva en el menú, no queremos que las marcas se canibalicen entre ellas y es la ventaja que tenemos hoy día en el mercado. Nos encargamos de hacer una investigación desde el producto hasta la conceptualización del negocio”, expresa Jaramillo,

 Panorámica transforma las tardes cartageneras en Mallplaza

En Cartagena el objetivo de Mallplaza es atraer al público local que, pese a la generosa oferta gastronómica de la ciudad (dirigida puntualmente al turismo), no cuenta con espacios de este tipo para el entretenimiento.

Panorámica es una terraza con 1.800 metros cuadrados al aire libre, ubicada en el último piso del centro comercial con una vista 360° para deleitarse con las imágenes de la ciudad moderna, el centro histórico y el castillo de San Felipe, situado muy cerca del mall.

Desde aquí se aprecian los hermosos atardeceres de la ciudad y cuenta con una tarima central con dj desde los jueves y diversa programación musical y cultural. Tiene además un espacio para eventos con capacidad para 500 personas con entrada independiente a la de la zona gastronómica.

La gastronomía es por supuesto el principal atractivo. Con un diseño fresco y casual siete marcas (próximamente serán nueve) ofrecen una variada oferta gastronómica de alta calidad y a precios muy accesibles para los visitantes. Merekumbé (bar), Carbón de Playa (parrilla), Sorrentina (italiano), Burger Stock (hamburguesas), Chuzitos (desgranados), Asia Latina (asiático) y una cervecería o Sport Bar conforman las opciones.

“Queremos celebrar nuestro décimo aniversario en el país con esta gran apertura en la ciudad que primero nos abrió las puertas en Colombia. Panorámica es un espacio que entra a complementar la oferta que ofrece Mallplaza para los cartageneros y los más de 200 mil turistas que visitan nuestra ciudad cada mes”, comenta Juan Carlos Acevedo, director de Mallplaza Cartagena.

Panorámica funciona de lunes a jueves de 4 a 12 p.m. y de viernes a domingo desde la 1 p.m. hasta la hora de cierre establecida por ley.

En otras ciudades

Mallplaza NQS en Bogotá (antes centro comercial Calima) tiene ya en marcha su proyecto de renovación gastronómica y de marcas comerciales, y será el centro comercial donde aterrizará próximamente Ikea, la multinacional sueca de muebles más famosa del mundo.

Por otra parte, la apertura de Mallplaza Cali iniciará con una propuesta similar a la de El mercado en Barranquilla, y la sede de Manizales, adaptará también este concepto.

La marca Mallplaza hace parte del grupo propietario de tiendas Falabella e ingresó al país hace 10 años. En total cuenta con 25 mall en Latinoamperica, cuatro de ellos en Colombia: Cartagena, Barranquilla, Manizales, Bogotá y próximamente abrirá en Cali.

Más información: www.mallplaza.com

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PERFIL
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Periodista y Prop Stylist para fotografía de alimentos. Escribo de gastronomía desde hace dos décadas, primero desde las páginas de las revistas Cocinemos, Nueva y Viernes Cultural en el periódico El País, de Cali, y durante 18 años en el periódico de circulación nacional El Tiempo y en sus revistas Eskpe, Buenamesa y Carrusel. Directora de arte y prop stylist para las secciones de gastronomía de revistas Cromos y VEA, de El Espectador. Autora de la guía de restaurantes y rumba Bogotá a la Carta (Intermedio, 2008) y coautora del libro Pajares salinas. Desde 1953 (IM Editores, 2012). Desde hace cuatro años escribo el blog: www.somosibaritas.wordpress.com del que pueden disfrutar también en este espacio.

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