Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En su tercera edición Bogotá Madrid Fusión, que es una realidad gracias a la alianza de la Cámara de Comercio de Bogotá y el grupo Vocento de España, regresa por completo a la presencialidad y llega recargado con más invitados de renombre mundial, nuevas actividades para el sector de la industria gastronómica y rueda de negocios.

Con el lema ‘Mil cocinas, una identidad’, el congreso, que inicia hoy y va hasta el 3 de diciembre, tendrá más 30 cocineros nacionales e internacionales y la programación incluye 27 ponencias y ocho talleres magistrales que hacen parte del III Congreso de Alta Gastronomía. Contará con un espacio polivalente con programación especial y otro de experiencias gastronómicas creado para resaltar las cocinas de tradición del país.

Así mismo, tendrá lugar el Primer Salón del Emprendimiento para apoyar a las mipymes y las nuevas propuestas nacionales.

“Nosotros desde la Cámara de Comercio de Bogotá siempre hemos identificado al de la gastronomía como uno de los sectores con alto potencial de desarrollo económico para nuestra ciudad y país. Sabemos que es un sector que tiene la posibilidad de cambiar el posicionamiento de Colombia, que es fundamental y está íntimamente ligado con el turismo y con la transformación del campo”, expresó María Paz Gaviria, Gerente de Plataformas Culturales de la CCB, durante la inauguración de Bogotá Madrid Fusión.

“La familia de la cocina colombiana va creciendo”

En este espacio conversamos también con Benjamín Lana, Director General de Vocento Gastronomía y Vicepresidente de Madrid Fusión, sobre cómo nació la edición colombiana del congreso que cumplirá en España 21 años de su creación en enero próximo y acerca de la evolución de la cocina colombiana en los últimos años.

¿Por qué la idea de crear en Colombia una edición del famoso congreso español?

Ya tenemos con este proyecto hace casi cinco años y en su momento decidimos venir a Colombia porque pensamos que era uno de los países con más potencial culinario de Latinoamérica tanto desde el punto de vista de la biodiversidad de los productos, como de la singularidad de las cocinas regionales, que son muy diferentes entre ellas y muy ricas, probablemente sin hibridarse unas con otras por la realidad geográfica del país.

Creíamos que era importante para Colombia aprovechar aquel momento en el que se acababa de firmar el acuerdo de paz con las Farc. Era una oportunidad de conectar con ese sector primario que es la gastronomía, que al final ayuda a que se pongan en valor sus productos y pueda mejorar la calidad de vida de los productores.

¿Cuáles son las expectativas para esta nueva versión?

Recuperar ese pulso de la primera edición que ya convirtió a Bogotá Madrid Fusión en el congreso de gastronomía más importante de América Latina. Es consolidar esa idea, para eso tenemos un programa muy potente, con muchas estrellas de la gastronomía internacional y también con más chefs colombianos que nunca en el escenario principal.

¿Han implementado actividades nuevas este año?

Desde el punto de vista de la estructura se parece bastante a la primera edición. Hay dos auditorios, uno principal y otro polivalente, simultáneamente se van a dar charlas académicas de distinto nivel. Luego están los talleres que ofrecen formación en profundidad para grupos más pequeños y, alrededor de esto, se encuentra la feria en la que las empresas del sector muestran sus productos y servicios. Este año hemos incorporado al interior algunos de los restaurantes portadores de tradición y otro muy singulares que van a ofrecer sus productos en el gran salón, a diferencia de la primera edición.

¿Cuáles son los alcances del congreso desde que se inició en España hasta hoy?

En el caso de Madrid, que en enero llega a las 21 ediciones, se ha convertido en el congreso de cocina más relevante del mundo, allá es donde se visibilizan muchas de las nuevas tendencias que se producen en la cocina; allí, hoy chefs muy relevantes se dieron a conocer. Es el primer evento importante de cocina que se celebra en el año y es como el pistoletazo gastronómico mundial cada año en el mes de enero.

También le están dando un gran impulso a los nuevos talentos…

Muy importante el trabajo que tiene en la visibilización de jóvenes cocineros en el caso de Colombia. Porque más allá de los cuatro o cinco chefs conocidos en el país cuando nosotros llegamos acá, le preguntabas a cualquier colombiano el nombre de otros cocineros y no sabían más. Hemos implementado el premio del Cocinero Revelación, con ello damos visibilidad a seis nuevos chefs cada año. El ganador va a Europa y tiene una ponencia en la edición española en el escenario principal.

¿Cómo ve a esta nueva generación de cocineros?

La familia de la cocina colombiana va creciendo y empiezan a tener una conciencia real de generación y de que lo son. El cambio que sí se ha producido es que por primera vez en la historia de la gastronomía colombiana hay una generación de jóvenes que está cocinando Colombia. Cocinan con orgullo las cocinas locales con técnicas más avanzadas, pero con el producto de acá. Hace unos años los restaurantes más importantes de Bogotá eran franceses, peruanos…

¿Cómo ha sido la evolución  de la gastronomía en el país en los casi cinco años que lleva el proyecto?

Hoy está despegando esa nueva generación con sus proyectos y no solo en Bogotá, existen otras ciudades donde hay muchos chicas y chicos que se han formado fuera y regresan. El caso de Medellín ya es bastante paradigmático, hay grandes cocineros, pero incluso en lugares más alejados como Pasto, por ejemplo, hay tres o cuatro cocineros de alto nivel.

Lo que vemos es que no deja de crecer, digamos que todavía le falta en ese objetivo de crear una identidad de cocina colombiana contemporánea, que no existe. Nosotros venimos como tres o cuatro veces al año y cada vez que regresamos descubrimos a alguien nuevo que está cocinando cosas muy interesantes.

Fotos: Archivo particular

La boletería del congreso está disponible en www.bogotamadridfusion.co hasta el 3 de diciembre de 2022.

Sigue mi cuenta en Instagram para más recomendaciones: @honomontes

 

 

 

 

 

(Visited 270 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y Prop Stylist para fotografía de alimentos. Escribo de gastronomía desde hace dos décadas, primero desde las páginas de las revistas Cocinemos, Nueva y Viernes Cultural en el periódico El País, de Cali, y durante 18 años en el periódico de circulación nacional El Tiempo y en sus revistas Eskpe, Buenamesa y Carrusel. Directora de arte y prop stylist para las secciones de gastronomía de revistas Cromos y VEA, de El Espectador. Autora de la guía de restaurantes y rumba Bogotá a la Carta (Intermedio, 2008) y coautora del libro Pajares salinas. Desde 1953 (IM Editores, 2012). Desde hace cuatro años escribo el blog: www.somosibaritas.wordpress.com del que pueden disfrutar también en este espacio.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar