Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Qué Maíz! Es uno de esos proyectos pequeños y bonitos que ha vuelto su mirada al campo colombiano y ha encontrado en él la materia prima para darle un vuelco a la forma de elaborar arepas y de paso, apoyar el esfuerzo de comunidades campesinas dedicadas a la preservación de semillas ancestrales.

Ronald Orjuela, Felipe Arambula y David Cruz unieron su conocimiento y tradiciones familiares en Qué Maíz! Un emprendimiento virtual dedicado a elaborar arepas a base de maíces criollos nixtamalizados, con adición de quesos colombianos, así como envueltos de choclo, vendidos exclusivamente a domicilio.

Inicialmente el proyecto era de Ronald y su historia es similar a la de muchos cocineros que en el 2020 se vieron obligados a usar su creatividad para seguir trabajando. En su caso, fue recordar las recetas de arepas y envueltos que su abuela le había enseñado en su niñez.

Con la vuelta a la normalidad, El Molino, como se llamó inicialmente su emprendimiento, quedó un poco de lado. En medio de sus nuevos proyectos se encontró con Felipe Arambula, cocinero reconocido por su trabajo con productos colombianos en el desaparecido restaurante Céntrico, quien se entusiasmó con la idea. Posteriormente se unió David Cruz, propietario de Emilio Gastropub, actualmente la planta de producción del negocio.

Así, retomaron el concepto original con un nuevo nombre, Qué Maíz!, y decidieron trabajar nuevamente con maíces criollos y nativos para su elaboración.

Para conseguirlos se comunicaron con Remberto Gil en el municipio de San Andrés de Sotavento (Córdoba). Don Remberto es líder indígena Zenú, hace parte de la Asociación de Productores Agropecuarios Alternativos (Aproal) y es guardián de semillas criollas y nativas.

En Colombia, se conservan y cultivan actualmente unas 27 variedades de maíces criollos y nativos, según la corporación Grupo Semillas, principalmente en la costa Atlántica y algo en Antioquia, que se comercializan dependiendo de su temporada de cosecha, de allí que los productos de Qué Maíz! Cambian según el tipo de maíz disponible.

Arepas de maíz nixtamalizado

Otro detalle que hace diferente a este emprendimiento es la nixtamalización del maíz, un proceso que generalmente asociamos a la elaboración de las tortillas mexicanas.

“Primero remojamos e hidratamos los maíces y posteriormente los cocinamos con agua y cal, esto rompe la proteína de la piel del maíz y es mucho más fácil para el estómago digerirlo, es como comer pan de masa madre”, explica Ronald.

“Trabajamos con los maíces criollos de temporada, por ejemplo, en este momento tenemos maíz Cariaco Rojo, un poco más duro y con mayor acidez que el tradicional; Ojo de gallo, este es muy parecido al maíz pelao con el que se hace la arepa santandereana, con la diferencia de que recibe más hidratación y el grano no es tan duro, así como maíz trillado en una variedad que viene entero, es más duro y absorbe mucho más líquido, agrega el chef.

Su otro ingrediente son los quesos y ellos decidieron usar alternativas a las ya conocidas, sin dejarlas de lado.

A las arepas de maíz Ojo de Gallo se le adiciona queso Paipa, las de Cariaco Rojo tiene queso caqueteño y las de maíz Trillado queso campesino y doblecrema. A los envueltos de choclo, que por cierto son exquisitos, se les pone queso campesino y cuajada.

Todo el proceso de elaboración es manual, se cocinan a la plancha y se empacan en papel biodegradable, en paquete por cinco unidades de arepas a elección de los clientes. Qué Maíz! Recibe los pedidos hasta los martes al mediodía y luego se entregan a domicilio. Quienes lo deseen y estén en el centro de la ciudad, pueden recogerlos en la sede de Emilio Gastropub. También ofrecen envíos a todo el país.

Fotos: Archivo particular y Honoria Montes. 

Más información y pedidos: WA: 311 4334462. 300 5548219. 319 4954478. Instagram@que_maiz_
Paquetes de arepas por cinco unidades: 15.000 pesos.
Paquete de envueltos de choclo por cuatro unidades: 15.000 pesos.

Sigue mi cuenta en Instagram para más recomendaciones: @honomontes

(Visited 58 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y Prop Stylist para fotografía de alimentos. Escribo de gastronomía desde hace dos décadas, primero desde las páginas de las revistas Cocinemos, Nueva y Viernes Cultural en el periódico El País, de Cali, y durante 18 años en el periódico de circulación nacional El Tiempo y en sus revistas Eskpe, Buenamesa y Carrusel. Directora de arte y prop stylist para las secciones de gastronomía de revistas Cromos y VEA, de El Espectador. Autora de la guía de restaurantes y rumba Bogotá a la Carta (Intermedio, 2008) y coautora del libro Pajares salinas. Desde 1953 (IM Editores, 2012). Desde hace cuatro años escribo el blog: www.somosibaritas.wordpress.com del que pueden disfrutar también en este espacio.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar