Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Se abrió al público el Salón del Queso 2023 en un nuevo escenario de 5.500 metros cuadrados y con un invitado especial, el whisky. La actividad se inició ayer e irá hasta este domingo 12 de noviembre.

Les cuento que ya la visité y me encontré con una feria más grande, con espacios bien diferenciados, una gran oferta de quesos con presencia importante de queserías locales artesanales, y una variedad de acompañamientos increíbles.

Otro detalle importante, este año el Salón del Queso 2023 estrena sede en el Centro Comercial Paseo San Rafael, y todo apunta a que será un éxito porque pocas horas después de su apertura empezaba a recibir visitantes de todas las edades, atraídos por la variedad de actividades académicas gratuitas, degustaciones y música en vivo, que se disfrutarán durante todos los días de la feria.

¿Sabían que en Colombia se venden anualmente 23.210.986 kilos de queso, según la consultora Nielsen? Las cifras publicadas por Éxito y Carulla, los organizadores de la feria, muestran un incremento en la compra y consumo de quesos y sus acompañamientos clásicos (charcutería, panes, frutos secos, pastas, frutas, vinos), así como la preferencia de algunas variedades como mozzarella, queso crema y los frescos, que representan el 58 por ciento total de las ventas.

El queso costeño lidera las ventas en la Costa Norte del país y el campesino es el preferido en el Eje Cafetero y Antioquia. Sin embargo, la tendencia muestra una búsqueda constante de nuevos productos y en este sentido el Salón del Queso 2023 cobra un gran atractivo.

La presencia de queserías locales, con nombres ya reconocidos como La Ratonera (acaba de ganar la Medalla de Oro en los World Cheese Awards 2021, en España, con el Queso de Cabra – Flor de Montaña), Quesería de mí sin ti, Los Alisos (tienen el mejor queso Paipa que he comido hasta ahora), Papa Pacho y Fanny Cárdenas son una muestra del trabajo juicioso de los queseros nacionales.

Entre los importados me llamaron la atención los de una empresa que incursiona en Colombia, se trata de la holandesa Veldhuyzen Kaass con tres exquisitos quesos, un gouda que se deshace en la boca y el Massdam, inspirado en los quesos suizos Emmentaler y su queso con miel de trébol, supercremoso. Todos están buenísimos.

Son en total 45 proveedores con 470 referencias de quesos, 180 carnes frías nacionales, importadas y artesanales, más de 20 referencias de whisky y más de 60 de vinos.

Los atractivos del salón del Queso 2023

Notas de whisky se llama el espacio dedicado a este destilado donde los expertos hablarán del maridaje con quesos dependiendo del tipo de whisky. Charlas y hacen parte de las actividades académicas sobre el tema.

Para los que desean disfrutar con servicio a la mesa y en un lugar exclusivo el Salón del Queso 2023 organizó una zona VIP, la Cava de selección donde por 150 mil pesos los visitantes disfrutarán de dos vasos de whisky y una tabla de quesos.

Adicionalmente cada expositor cuenta con su stand donde ofrecen degustaciones y venta de sus productos; allí mismo se llevará a cabo toda la agenda académica con expertos y queseros nacionales y extranjeros como Beatriz Coste (Argentina), Pierre Devos (Francia), Félix Pérez (España), Eduardo Huby (Italia) y Oscar Garavito (Colombia).

Concursos, música en vivo, zona al aire libre con mesa y hasta la posibilidad de asistir con las mascotas tiene este año el Salón del Queso 2023.

Centro Comercial Paseo San Rafael (Calle 134 N°. 55-30). Horarios: sábado 11 de noviembre de 11 a.m. a 9 p.m. y domingo 12 de noviembre de 11 a.m. a 8 p.m. Entrada gratuita. Ingreso exclusivo para personas mayores de 18 años.

Para más recomendaciones sigue mi cuenta en Instagram: @honomontes

(Visited 69 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y Prop Stylist para fotografía de alimentos. Escribo de gastronomía desde hace dos décadas, primero desde las páginas de las revistas Cocinemos, Nueva y Viernes Cultural en el periódico El País, de Cali, y durante 18 años en el periódico de circulación nacional El Tiempo y en sus revistas Eskpe, Buenamesa y Carrusel. Directora de arte y prop stylist para las secciones de gastronomía de revistas Cromos y VEA, de El Espectador. Autora de la guía de restaurantes y rumba Bogotá a la Carta (Intermedio, 2008) y coautora del libro Pajares salinas. Desde 1953 (IM Editores, 2012). Desde hace cuatro años escribo el blog: www.somosibaritas.wordpress.com del que pueden disfrutar también en este espacio.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar