IFX Networks, obsesionada con los servicios gestionados
Atravesar 16 países de Latinoamérica y El Caribe utilizando una red propia de fibra óptica y siete data center hasta llegar al NAP de Las Américas (NAP) en Miami es el orgullo de IFX Networks, una empresa de origen colombiano que cumplió 17 años de operaciones.
“Iniciamos vendiendo servicios de acceso a internet punto a punto”, recuerda Luis Gabriel Castellanos, quien ingresó en 1999 como Gerente Técnico y hoy ostenta el cargo de Country Manager Colombia. “Luego pasamos por todo el ciclo de conectividad hasta llegar a lo que somos hoy: uno de los players más reconocidos en telecomunicaciones y servicios cloud”.
Tal afirmación no es en vano. Especialmente por la fuerte inversión en infraestructura que ha emprendido este ISP para abastecerse con la suficiente tecnología de telecomunicaciones y despliegue de servicios en industrias como educación, hoteles, explotación minera, finanzas y retail.
“En los últimos dos años hemos tendido más de 1.200 kilómetros fibra óptica solo en Bogotá”, prosigue este ingeniero electrónico que saca pecho al informar que: “Luego de nuestro ingreso como proveedor a la plataforma Colombia Compra Eficiente las solicitudes de conectividad gubernamental se dispararon a niveles casi exponenciales. Esta es la razón por la cual somos el proveedor de servicios cloud del 80% de las entidades gubernamentales colombianas”.
CERO FIERROS
Esta circunstancia no es un hecho aislado. En la nueva economía digital, los gerentes ya no buscan adquirir fierros a diestra y siniestra, ni aumentar su capacidad instalada, ni capacitar a su personal en nuevas tecnologías. Buscan arrendar la tecnología como un servicio.
Era algo que se veía venir desde 2009 e IFX Networks reaccionó de inmediato a esa realidad. De hecho volcó sus expectativas hacia la nube y hoy posee una oferta diversificada de servicios cloud a la altura de otros vendors globales como Level-3, Telefónica, C&C y Rackspace.
Una investigación de Pyramid Research pronosticó que los ingresos generados por servicios cloud empresariales en Latinoamérica crecerán de 6.5 mil millones de dólares en 2014 a 21.5 mil millones de dólares en 2019, es decir un crecimiento 10 veces superior al proyectado para el total del mercado en la región.
Es por ello que los proveedores de telecomunicaciones tomaron medidas para aprovechar las inmensas oportunidades de negocio. “Eso incluye inversiones para optimizar sus redes y mejorar sus métodos de aprovisionamiento de servicios en la nube”, indica el reporte.
Así las cosas, IFX Networks cambió la forma en la que atiende al sector enterprise, introduciendo nuevos servicios de red y servicios cloud empaquetados bajo una oferta que incluye servidores tercerizados, colocación, centros de datos, Office 365, comunicaciones unificadas, seguridad y hasta PBX cloud, entre otros, que las empresas apropian mediante una cuota mensual sin realizar inversiones iniciales de capital.
NUBE SELLO BLANCO
Por estos días, la compañía está ‘empeliculada’ con el cuento de los servicios gestionados. Por ejemplo su más reciente servicio ‘nube en etiqueta blanca’, “Le permite a un tercero vender servidores en la nube con su propia marca sin pensar en servicios físicos, lenguaje técnico o profesionales en ingeniería”, dice una presentación digital de la empresa.
El producto –que lleva por nombre ‘Cloud White Label’- permite al outsourcer ser un interlocutor único al proveer servicios en la nube, manejar una imagen corporativa propia, gestionar los recursos de forma sencilla y lograr ingresos recurrentes con un Opex mínimo.
“Son modelos que habilitan a las compañías a mover su infraestructura de TI hacia la nube”, remata Castellanos. “Las organizaciones obtienen lo mejor de dos mundos: por un lado incrementan su capacidad, disponibilidad y potencia -de almacenamiento, procesamiento, red y servicios- y por otro, se ahorra en costos, ya que solo se paga una tarifa por los recursos utilizados.”
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