Deporte, cultura y modernidad: Atlántico se pasa de bacanería
La Caravana de Promoción Turística «Atlántico para el Mundo 2024» pasó por cuatro ciudades para destacar sus atractivos culturales y naturales, su rica gastronomía e infraestructura.
Participantes de la Caravana Turística «Atlántico para el Mundo 2024» durante su paso por Bogotá.
La Caravana de Promoción Turística “Atlántico para el Mundo 2024» culminó su recorrido luego de iniciar en Bucaramanga, pasar por Cali y Bogotá y —finalmente— rematar en Medellín. Organizada por la Gobernación del Atlántico en alianza con Cotelco Atlántico, este evento tuvo como objetivo principal promover los atractivos turísticos del departamento para atraer a turistas nacionales e internacionales a través de tres ganchos irresistibles: sostenibilidad, cultura y modernidad.
Fue una serie de presentaciones y eventos de networking, en los cuales los representantes del Gobierno atlanticense, junto con los principales hoteles, touroperadores y actores de la cadena turística establecidos en el Departamento, ofrecieron una visión conjunta de las bondades del destino.
En palabras de Jaime Alfaro de Castro, subsecretario de turismo de la Gobernación, “Viajar al Atlántico es sumergirse en un océano de experiencias que van más allá de lo convencional. Aquí, la historia se entrelaza con la modernidad, la naturaleza nos sorprende con su esplendor y la calidez de su gente nos acoge como si fuéramos parte de su familia”.
Monumento Aleta de Tiburón (Foto: Pexels).
Para el ejecutivo, en cada rincón del departamento se respira una vibrante energía que invita a explorar, a descubrir y a vivir momentos inolvidables. “Por eso, Atlántico es más que un destino, es una aventura que transforma nuestra percepción del mundo.»
“Atlántico emerge como un destino turístico multifacético, donde historia y modernidad convergen armónicamente”.
Jaime Alfaro de Castro, subsecretario de turismo, Gobernación del Atlántico (Foto Orlando Gómez).
Tiene razón, máxime desde que en los últimos 10 años, el departamento —y especialmente su capital, Barranquilla— han comenzado a estar en la mente del viajero local e internacional como un destino muy diversificado en donde todo está por descubrir.
PLANTA HOTELERA
Con más de 16.000 camas distribuidas en 8.906 habitaciones de 202 hoteles, el sector hotelero está más que preparado para recibir a los visitantes con comodidad y estilo. «Nuestra capacidad hotelera refleja el compromiso del Atlántico con la excelencia en el servicio turístico», explicó Marbel Ruiz, directora ejecutiva de Cotelco Capítulo Atlántico.
Marbel Ruiz, directora ejecutiva de Cotelco Capítulo Atlántico (Foto Orlando Gómez).
La oferta abarca toda la escala de valor, incluyendo propiedades tales como Dorado Plaza, Barranquilla Plaza, Hilton Garden Inn Barranquilla, Marriott Barranquilla, Hampton Inn Barranquilla, Virrey 76, Torre del Prado y Hoteles Las Olas, entre muchos otros.
“Un viaje al Atlántico es una inmersión en experiencias auténticas, desde sus playas hasta su rica gastronomía”.
Marriott Barranquilla (Foto Marriott).
“Cada detalle, desde la decoración inspirada en la naturaleza local hasta las delicias gastronómicas que celebran la riqueza culinaria del Caribe, está diseñado para cautivar los sentidos y crear recuerdos perdurables”, afirmó Marbel Ruiz durante la reunión en Bogotá.
Levantamiento de brazo: Poker crea gym para deportes de tienda
Moda y tecnología se unen para vestir a los atletas colombianos en París 2024
Acelerando el progreso: la inspiradora trayectoria de AKT Motos
TURISMO DE REUNIONES
En cuanto a la industria MICE (Meetings, Incentives, Conferences, and Exhibitions), Atlántico se destaca con 11 venues de clase mundial, incluyendo el imponente Centro de Convenciones Gran Boulevard y el innovador Pabellón de Cristal, así como Combarranquilla Boston, el fabuloso recinto del Hotel Dann Carlton y el connotado Jumbo Country Club.
“Son instalaciones corporativas de alto nivel, que no solo demuestran nuestra capacidad de recibir eventos de cualquier magnitud, sino que también reflejan nuestra visión de liderazgo en el turismo de negocios”, prosiguió Alfaro de Castro.
Nuevo Puente Pumarejo (Foto Pexels).
Muestra de ello es Puerta de Oro, un recinto ferial operado por Corferias Caribe, que es considerado el epicentro de la actividad comercial, cultural y turística del departamento. Se trata de una imponente edificación de 34.500 metros cuadrados con capacidad para 16.000 personas y un pabellón de casi 8.000 metros cuadrados libre de columnas.
DEPORTES NÁUTICOS
Además de la infraestructura, totalmente preparada para atender a turistas y viajeros de negocios, Alfaro de Castro destacó dos puntales adicionales de su departamento: los deportes náuticos y el avistamiento de aves.
Asistentes a la Carvana de Promoción Turística Atlántico para el Mundo 2024 en Bogotá (Foto Orlando Gómez).
“El encanto de Departamento del Atlántico reside en su capacidad para cautivar con una combinación única de cultura, naturaleza y hospitalidad”.
El funcionario hizo referencia a deportes náuticos tales como surf, kitesurf y vela en lugares como Puerto Velero y Juan de Acosta. Además, hace mención a las emocionantes actividades de avistamiento de aves, con más de 379 especies registradas en la región.
“El surf, kitesurf y vela ofrecen emocionantes aventuras en las cálidas aguas del Caribe, mientras que el avistamiento de aves permite a los visitantes admirar la fascinante fauna que habita en los diversos ecosistemas del departamento”, dijo. “Son opciones que nos consolidan como un destino turístico integral, al combinar diversión, aventura y conexión con la naturaleza”.
CONECTIVIDAD AÉREA
En materia de conectividad, Atlántico es un activo invaluable, con 158 vuelos directos semanales desde el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz a Bogotá, 64 a Medellín y 7 a Cali, entre otros destinos nacionales.
“Desde la vibrante Barranquilla hasta los tranquilos paisajes costeros, el Atlántico ofrece una diversidad que sorprende”.
Además, “nuestro aeropuerto sirve diversos vuelos internacionales directos a Miami, Fort Lauderdale, Curazao y Panamá, con múltiples frecuencias semanales”, enumera Alfaro de Castro. «Esta conectividad aérea robusta consolida al Atlántico como un hub turístico estratégico en la región».
Barranquilla es fiesta, sabor, sabrosura (Foto Unsplash).
En tierra firme, el departamento no se queda atrás, pues cuenta con una red de conectividad terrestre que enlaza fácilmente a Santa Marta y Cartagena en solo dos horas, y Valledupar en 6 horas.
“Somos sazón y sabor, somos artesanos, bailadores y rumberos a más no poder. Tenemos más de 90 kilómetros de playas, paisajes encantadores, aventura y diversión, además de una rica gastronomía y diversidad. ¿Puede haber un destino más sabroso? Se pregunta Jaime Alfaro, y él mismo responde: “Es posible, pero recordemos que nosotros somos la sede mundial de la bacanería y la sonrisa, nadie nos gana allí ¡Bienvenidos!”.
# # # # #
Conoce más historias de Innovación y Negocios en Portafolio:
De hotel a refugio, así enfrentó Las Brisas Acapulco el ataque del huracán Otis
Cómo Claro desafió la jungla para llevar fibra óptica a Leticia
Bogotá busca duplicar empleos turísticos bajo la dirección de Andrés Santamaría
Comentarios