
Temporada de vacaciones: Wingo refuerza su operación con casi 4.000 vuelos
Wingo Proyecta un alza del 7% en pasajeros esta temporada alta, con más de 726 mil sillas disponibles y casi 4.000 vuelos operados.
En un momento en que el turismo regional se reactiva y empieza a mover nuevas piezas en la cadena de valor, Wingo no se queda quieta. Para esta temporada alta —que va del 14 de junio al 18 de agosto— la aerolínea anunció que estima mover 655 mil pasajeros, un 7% más que en 2024.
La meta: responder a la demanda sin perder su ADN de bajo costo ni desalinearse de la realidad del viajero latinoamericano.
Detrás de ese número hay un refuerzo importante: 97 vuelos adicionales, la mayoría en rutas domésticas claves tales como San Andrés–Cartagena, Bogotá–Cali y Barranquilla–Bogotá.
Pero también hay músculo internacional, con vuelos extra hacia destinos como Punta Cana, Panamá y Curazao, donde la demanda estacional sigue siendo fuerte.
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MÁS SILLAS, MÁS ESTRATEGIA
El aumento en la operación le permitirá a Wingo poner en el aire 726.640 sillas, distribuidas entre 431 mil para rutas nacionales y 295 mil para internacionales.
La cifra es un 3% superior a la del año pasado y llega con una proyección de ocupación que ronda el 90%.
¿Dónde está la clave? En la eficiencia. Este tipo de aerolíneas necesitan ajustar cada asiento al milímetro. Y es ahí donde entran en juego tecnologías como los sistemas de revenue management, análisis predictivo e inteligencia de mercado aplicada a precios dinámicos.
«Estamos preparados para una nueva temporada de alta demanda, con una operación sólida y enfocada en ofrecer más conectividad a bajo costo», asegura Jorge Jiménez, vicepresidente comercial y de planeación de Wingo. “Con más vuelos, más sillas y una red eficiente, seguimos comprometidos con el turismo y la movilidad aérea en la región”.
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¿Y LOS HOTELES QUÉ?
Por lo general, este tipo de movimientos en aviación suelen tener un efecto dominó. En destinos como San Andrés, Cartagena o Punta Cana, hoteles independientes y grandes cadenas ya sienten la presión: no solo deben anticipar más huéspedes, sino ajustar sus estrategias de precio, ocupación y fidelización.
Aunque el comunicado no lo dice abiertamente, la jugada también le da pistas al sector hotelero sobre hacia dónde mirar en temporada alta: menos dependencia de hubs tradicionales y más foco en rutas punto a punto. Es algo que puede traducirse en mayor flujo directo y estadías más optimizadas.
MÁS ALLÁ DE LAS VACACIONES
Lo interesante es que este refuerzo no parece solo una respuesta al período vacacional junio-agosto. Todo apunta a que Wingo está probando algo más profundo: un modelo que prioriza rutas específicas de alta estacionalidad, sin pasar necesariamente por grandes centros de conexión.
Si eso cuaja, podría significar menos costos fijos, menor exposición a disrupciones y más capacidad para ajustar la red de vuelos según los picos reales de demanda.
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