«Big Data no es un tema tecnológico»: Fabio Sáenz, Teradata
Estamos ingresando en la era de la ‘datificación’. Un escenario de nuestras vidas en donde los datos son el oro de la sociedad digital. El factor catalizador: el Big Data.
Vivimos en una sociedad que consume datos como si fueran golosinas. Al buscar un restaurante, al leer un libro y también al salir a trotar. Datos que se procesan, recogen, analizan y almacenan por toneladas. Datos que no solo conocen nuestro comportamiento, sino que además lo predicen.
El precursor de este fenómeno es el Big Data. Una tendencia tecnológica que puede mejorar la rentabilidad de las empresas al descubrir patrones repetitivos en los datos de los consumidores y los negocios.
Muchos lo ven como la nueva panacea digital capaz de sacarle el jugo el vasto crisol de datos que se produce diariamente. Sin embargo, para el común de las organizaciones, es un término difícil de asimilar.
“Los grandes datos son un viaje”, puede leerse en el sitio web de Teradata, una firma norteamericana reconocida por gestionar inmensos volúmenes de datos de grandes corporaciones como Volvo, Xerox, Novartis, Telefónica y Coca Cola, entre otras. “Un viaje que requiere una dirección y un mapa, especialmente si su organización está entrando en territorio desconocido”, continúa el manifiesto.
Muchos lo ven como la nueva panacea digital capaz de sacarle el jugo el vasto crisol de datos que se produce diariamente.»
Por “dirección” y “mapa”, Teradata hace referencia al acompañamiento estratégico que deben tener los clientes al momento de emprender un proyecto de grandes datos. Fabio Sáenz, su country manager para Colombia, lanza una ecuación con los factores comúnmente asociados: “Buscamos definir cuáles son las oportunidades, cómo le vamos a pegar al negocio, qué problemas vamos a resolver, cómo lo vamos a medir y qué procesos serán impactados”. Acto seguido, invoca un componente crucial: “Descubrir cuáles son las fuentes de información involucradas”.
Para este ingeniero de sistemas de la Universidad Nacional, es importante identificar cuáles serán los drivers del negocio a abordar.
Pero, ¿Cuáles son esos drivers? Le pregunto a Sáenz, quien enuncia varios de ellos, incluyendo globalizar las operaciones, mejorar la eficiencia operativa, minimizar los gastos de capital, aumentar la agilidad empresarial, movilizar la fuerza de trabajo y simplificar la gestión. Todos hacen parte del día a día de miles de organizaciones que buscan tomar decisiones ‘en caliente’ impulsadas por datos.
ENTONCES ¿CÓMO ES LA COSA?
Debido a que los proyectos de Big Data se asimilan más a un servicio y no a la adquisición de fierros o de aplicaciones, muchos terminan tasándose con base en horas de consultoría y servicios profesionales, algo que puede elevar los costos y el tiempo de implementación.
Ante esta realidad, la mayoría de proveedores globales –entre quienes están SAS, IBM, Oracle, Microsoft, SAP y la misma Teradata- han enfocado sus esfuerzos en el mercado de grandes empresas. Aquellas organizaciones con músculo financiero capaces de emprender un viaje complejo que logre darles un entendimiento profundo derivado de escarbar entre la maraña de datos.
Entre las nacionales, hay empresas como Banco Agrario, BBVA, Banco de la República, Colpensiones, Superintendencia Financiera, Grupo Éxito y Cenconsud que tomaron la iniciativa y comienzan a ver el fruto de su esfuerzo, especialmente en analítica de datos, inteligencia de negocios, minería de datos y sistemas de soporte de decisiones.
También existe la creencia de que el Big Data puede resolver de la noche a la mañana los problemas de captura, filtrado, almacenamiento, análisis y visualización de la información. Ante esto, Sáenz sale al paso indicando que: “No pretendemos resolver 50 preguntas del negocio al mismo tiempo. Tampoco existe una formulita mágica que cure todos los dolores”.
NO PERTENECE AL ÁREA DE TI
El ejecutivo asegura que se debe establecer un ‘comité de gobierno’, compuesto por las áreas involucradas en los procesos de negocios. Sin embargo, muchos directivos creen erróneamente que el Big Data debe ser resuelto por el departamento de tecnología.
“Es un mito que hay que derrumbar, ya que las soluciones de grandes datos no deben manejarse por el área de TI”, puntualiza. “Es más, los últimos pasos que solemos dar es llegar a la fuente de información, a la plataforma, a la aplicación, a la base de datos y finalmente, al dato”.
No pretendemos resolver 50 preguntas del negocio al mismo tiempo. Tampoco existe una formulita mágica que cure todos los dolores”.
Así las cosas, un proyecto de Big Data es el resultado de un ejercicio colectivo que al final del día responde a diversos interrogantes globales incluyendo: ¿Cuáles son las prioridades de la organización? ¿Para dónde vamos? y ¿Cuáles son los pasos a seguir?. “Con ellos, es posible pegarle a los objetivos del negocio”, señala Sáenz.
Los datos son el activo más importante de una empresa, se oye decir en toda la industria de TI. Aún así, mucha de la información almacenada por las organizaciones no tiene relevancia ni contexto. “Si los CIOs fueran más conscientes de la importancia de los datos, serían más estrictos en que la información tuviera mejor calidad”, finaliza Sáenz a manera de jalón de orejas. “Debemos tomar conciencia acerca del potencial que tienen los datos y como explotarlos”.
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Es un muy buen artículo, en un lenguaje muy claro, conciso y sencillo sobre Big Data,en una entrevista realizada a Fabio Saénz, Gerente General de Teradata.
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