
Courtyard Bogotá y la carrera detrás de la Media Maratón
Cómo un hotel junto al aeropuerto se convierte en el corazón operativo para los corredores de la Media Maratón de Bogotá.
En teoría, los hoteles junto a los aeropuertos están pensados para pasar la noche. En la práctica, algunos terminan siendo protagonistas de historias logísticas más complejas que cualquier itinerario de vuelo.
Te hablo del Courtyard by Marriott Bogotá Airport, una propiedad operada por OxoHotel Management Group, que a finales de julio de 2025 se transformará en una pieza clave de la Media Maratón de Bogotá (MMB), el evento atlético más grande del país. Un hotel pensado para conexiones rápidas —justo a 4 minutos de El Dorado— acaba operando como un nodo logístico para 40.000 corredores.
¿Cómo es eso? Durante esa semana —del 21 al 27 de julio— la ocupación se dispara al 95%, con 60 habitaciones reservadas exclusivamente para atletas, y una clara preferencia por habitaciones dobles: muchos vienen en grupo, con entrenadores o acompañantes.
HOSPITALIDAD EN MODO COMPETENCIA
Es una fecha donde la escena cambia: el tranquilo lobby se vuelve un centro de coordinación, mientras el Restaurante Centro ajusta sus horarios y menús nutricionales para ofrecer alimentos altos en carbohidratos y proteínas. Es más, el día de la carrera, el hotel extiende su horario de desayuno sabiendo que para los corredores, ese primer plato del día no es un ritual, sino parte del entrenamiento.
En paralelo, el gimnasio opera 24/7 y se convierte en un espacio multifuncional para estiramientos, calentamientos o sesiones de recuperación.
A esto se suman servicios adicionales como transporte privado al punto de partida —coordinado según horarios estratégicos— y zonas para masajes, reuniones técnicas o descanso muscular.
Todo está diseñado con un criterio claro: que la experiencia hotelera aporte al rendimiento del atleta, no lo interrumpa.
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TURISMO DEPORTIVO: MÁS QUE HOSPEDAJE
“Durante la semana de la Media Maratón de Bogotá, esperamos una ocupación cercana al 95%”, dice Milton León, gerente general del Courtyard by Marriott Bogotá Airport, un administrador de empresas de la Universidad Autónoma de Colombia y especialista en estrategia de la Universidad de la Sabana, que lleva casi 13 años en la industria hotelera.
“Este evento”, prosigue León, “que reúne a más de 40.000 corredores nacionales e internacionales, representa uno de los momentos de mayor movimiento del año para la ciudad”.
A simple vista, parece una adaptación temporal. Pero si se mira con más detalle, lo que ocurre aquí es un ejemplo de cómo la infraestructura hotelera se está cruzando con el turismo deportivo.
Courtyard —con 144 habitaciones— no podría albergar al total de participantes, obviamente, pero se convierte en el punto de entrada, orientación y coordinación. Lo demás se reparte entre hoteles aliados, aerolíneas, agencias. Todo eso está coordinado.
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MÁS REFUERZOS
El equipo no se amplía de forma estructural, pero sí se refuerza a través de personal temporal con el fin de sostener un nivel de servicio sin alterar el funcionamiento normal.
La lógica es clara: no es solo recibir huéspedes, es entender que este tipo de eventos requieren una operación más afinada y especializada.
“Reforzamos estratégicamente ciertas áreas con personal temporal —principalmente en cocina, limpieza y mesa— para optimizar la atención durante los momentos de mayor demanda”, prosigue Milton León.
“Esta mano de obra extra no responde solo a una necesidad operativa estructural, sino a nuestro compromiso con la excelencia”, recalca.
La apuesta tiene sentido. Cada vez hay más eventos deportivos que mueven personas, marcas y dinero. Y la demanda no siempre es por lujo, sino por eficiencia: traslados express al punto de partida, horarios extendidos de desayuno, room service las 24 horas, silencio absoluto para dormir antes de la carrera.
Mejor dicho, hotelería funcional, pero con inteligencia operativa.
Courtyard by Marriott Bogotá Airport no es el único, pero su caso muestra cómo el rol de los hoteles cercanos a aeropuertos se puede repensar.
Lo que antes era un lugar de paso, hoy se convierte —al menos durante una semana — en una base logística y de operaciones para un evento que moviliza miles de cuerpos y millones en economía local.
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