
Duster híbrida: la SUV con que Renault quiere electrificar el off-road
Renault lanza un modelo clave para la transición energética en mercados de media adopción: híbrido, todoterreno y a precio competitivo.
Pocas veces una marca escoge a Colombia como primer destino de una tecnología global. Esta vez fue Renault, que recién lanzó en el país la nueva Duster hybrid E-Tech 4×4, una SUV que, sin hacer mucho ruido, podría estar marcando un antes y un después en cómo se piensa la movilidad híbrida en Latinoamérica.
¡Un momento! ¿Una Duster que no solo ahorra gasolina, sino que se atreve con el barro, las pendientes y los terrenos destapados? Suena a contradicción, pero también a oportunidad.
Estamos hablando de la primera SUV híbrida ligera de Renault en la región, con sistema de 48V, tracción integral y una plataforma renovada que ya viene sonando en Europa.
Ajá, ¿y por qué aquí? Porque Colombia es —aunque suene raro— uno de los laboratorios más activos de la marca: más de 124.000 Duster se han vendido aquí desde 2012.
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UN LABORATORIO INESPERADO
Y ojo que nivel global han vendido más de 2 millones en casi 100 países, de los cuales, Latinoamérica compró 830.000 unidades. No es cualquier cosa.
Por donde se le mire, es una jugadota estratégica: renovar un modelo súper popular en un país donde tiene historia, esta vez con un giro eléctrico, justo cuando la gente está cambiando de hábitos y pensando dos veces en cuánto cuesta tanquear, especialmente una SUV 4×4…
En lugar de presentar un prototipo o un carro futurista, Renault decidió empezar por algo reconocible, robusto y funcional. Pero ahora, con conciencia energética.
“Colombia es el primer país de América en recibir esta nueva motorización híbrida. No es casualidad: aquí la Duster es un fenómeno de mercado”, dijo Ariel Montenegro, Presidente y director general de Renault Sofasa. “Un vehículo que conquistó el corazón de más de 120.000 clientes en el país, ahora incorpora una nueva versión para los amantes de la aventura, pero también de la tecnología y la versatilidad de Duster”.
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¿AVENTURA O AHORRO?
Para confirmar sus asunciones, Montengro recurre a un lugar común en los propietarios de Duster: combinar aventura y ahorro en una sola carrocería.
Su tren motriz tiene lo suyo: un motor 1.2L turbo de 3 cilindros, apoyado por un sistema híbrido ligero que —según la marca— mejora la eficiencia de combustible hasta en un 11% y reduce las emisiones de CO₂.
Nada mal para un modelo que sigue apostando por el off-road.
Y pues sí, sigue siendo una 4×4 de verdad. Tiene caja manual de seis velocidades y cinco modos de manejo , que van desde el económico hasta el 4×4 LOCK (el que distribuye torque fijo entre ejes para terrenos más duros).
NO TODO ES COSMÉTICA
También mantiene sus ángulos todoterreno respetables: 31° de ataque, 36° de salida y 217 mm de despeje al suelo. Es como si la nueva Duster hybrid E-Tech 4×4 hubiera aprendido a subir cerros sin tomar tanto respiro.
El modelo se lanza en una única versión, llamada ‘Techno’, a $125.990.000. Viene con todos los fierros: pantalla de 10.1’’, cargador inalámbrico, sistema de fijación modular YouClip, 11 asistentes de conducción, y una cabina que busca cerrar la brecha con modelos más costosos.
Lo curioso es que muchos de estos desarrollos no son cosméticos. Uno de los elementos más innovadores es el uso de Starkle, un plástico reciclado resistente que evita el uso de pintura. Suena a detalle menor, pero cuando se trata de sostenibilidad industrial, eso también cuenta.
UNA SUV RECONOCIDA
Si nos ponemos a hacer cuentas, el panorama pinta interesante: la Duster tradicional ya lleva 8 años en el top 3 del segmento B-SUV, y durante 13 años ha estado entre los cinco carros más vendidos del país.
Si esta versión híbrida logra capturar apenas un 10% del mercado que ya tiene la Duster, estamos hablando de unas 12.000 unidades en un par de años.
Un volumen nada despreciable para una SUV electrificada en un país donde las ventas de híbridos aún no superan el 10% del total.
Viéndola más de cerca, esta Duster no quiere ser el carro más moderno del mundo, sino el más lógico para este momento. Es un modelo que entiende las montañas colombianas, que sabe de nuestra billetera cada vez más apretada y que supone una transición más fluida para —algún día— dejar de consumir gasolina.
Una transición —a todas luces— inteligente.
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