Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La informalidad, la gestión del fondo parafiscal y el desmonte a la sobretasa de energía son desafíos que la industria hotelera –en cabeza de Cotelco-, espera resolver bajo el gobierno de Iván Duque.

Gustavo Toro, Presidente de Cotelco (Foto Orlando Gómez).

Estamos viviendo el apogeo del turismo. Una industria que se ha convertido en la más grande del mundo. Tanto así que en 2018 creció un 6% a nivel mundial hasta alcanzar 1.400 millones de viajeros internacionales, una cifra que, según la OMT, “se alcanzó dos años antes de lo previsto, claramente por encima del crecimiento del 3,7% de la economía mundial”.

Se trata de uno de los motores más poderosos de crecimiento y desarrollo económico a nivel global con una gran cantidad de componentes que jalonan este impulso.

Uno de los segmentos más importantes es la hospitalidad, cuya infraestructura creció un 18% en los últimos 10 años al pasar de 170 mil a 184 mil propiedades construidas, según cifras de STR.

“A nivel nacional, los hoteleros tienen un papel fundamental en las proyecciones del turismo”, declaró Gustavo Toro, presidente de Cotelco, ante una audiencia de 2 mil empresarios del sector, reunidos en el Centro de Convenciones Las Américas de Cartagena de Indias durante el Congreso Nacional de Hotelería, al cual fui invitado por la organización.

“Se trata de una actividad fundamental para el desarrollo del turismo”, prosiguió el ejecutivo, quien exhortó a la industria a continuar esforzándose continuamente para brindar no solo una hotelería de calidad, sino además a generar un turismo del más alto nivel.

 

DESAFÍOS POR SUPERAR

Sin embargo, existen numerosas barreras que pueden incidir en el crecimiento orgánico de este importante renglón, entre ellas, la informalidad, la sostenibilidad, las sobretasas, la tecnología y la articulación regional. Vamos por partes:

Por un lado, la informalidad, representada en las plataformas tecnológicas como Booking, AirBnB y similares, que andan campantes alquilando a diestra y siniestra propiedades online sin que el gobierno los meta en cintura.

Ya lo habíamos denunciado el año pasado en este blog: el Ministerio CIT y la Dian hacen oídos sordos a las súplicas continuas de Cotelco para que se graven y controlen estos servicios, tal y como sucede en Barcelona, Quebec o Nueva York.

Resulta ser que los hoteleros no solo deben poseer Registro Nacional de Turismo (RNT), sino también acreditarse en Migración Colombia, en el Dane, ante la Supersociedades, en la Dian, en Hacienda, en Sayco, ante la Alcaldía y hasta en el Cuerpo de Bomberos de la localidad.

También deben facturar IVA (19%), responder por el impuesto al consumo (8%), impuesto predial, ICA y pagar parafiscales y prestaciones a sus empleados. Esto, mientras Booking y AirBnB pasan de agache sin pagar ninguno de estos parafiscales.

 

FONDO PARAFISCAL

Ahora bien, durante el Congreso, Toro y sus directivos regionales le pidieron al presidente Duque –presente en el acto-, que el Fontur pase a manos del gremio, ya que en la actualidad está en manos de Fiducoldex. “Es el único fondo parafiscal no manejado por su sector”, resaltó Gustavo Toro, al tiempo que recordó que la Corte Constitucional dice que los recursos parafiscales deben reinvertirse en el sector que aporta “y todos estos fondos, excepto el nuestro, los administra el sector privado, algo realmente absurdo”.

Para Toro, es una cuestión de principios: “En nuestro caso, Cotelco, hemos aportado más de 14 mil millones de pesos (4.2 millones de dólares, mdd) entre todos los hoteleros, lo cual hace sentido para que seamos nosotros quienes administremos esos recursos, para nuestro propio desarrollo».

 

SOBRETASA A LA ENERGÍA

La sobretasa a la energía es otro dolor de estómago para los hoteleros. Resulta que ese impuesto le cuesta 74.000 millones de pesos a los hoteles (más de 22 mdd), una cifra tan absurda como desconsiderada que contradice la ‘frase de combate’ del Presidente Duque, en el sentido de que “El turismo es el nuevo petróleo”.

Ante semejante despropósito y dados los reclamos continuos de Cotelco, Duque se comprometió ante los hoteleros a desmontar el cobro a esta sobretasa, que representa entre el 6% y el 11% de los ingresos mensuales de cada hotel, algo que estrangula el flujo de caja, alarga el retorno de la inversión y desalienta la inversión extranjera.

Esta es otra de las razones que ha detenido el ingreso de muchísimas cadenas hoteleras internacionales a nuestro país.

 

2019, AÑO RÉCORD

Para finalizar, el presidente Iván Duque dijo durante el Congreso que este año será “el mejor del turismo para nuestro país”. Su tesis se sustenta en que el número de pasajeros supuestamente será mayor al del año pasado, “al igual que la cantidad de visitantes extranjeros que no residen en nuestro país”.

“Este debe ser el gobierno del turismo, aquel que ayude a alcanzar la mayor cifra de visitantes, de ocupación hotelera, de conectividad aérea y de infraestructura en hospitalidad”, remarcó Duque.

Para ello, se comprometió a desarrollar estrategias de promoción y fortalecimiento de la infraestructura de vías y aeropuertos en conjunto con el Ministerio de Transporte.

Este año, Cotelco celebró a rabiar la celebración de su 65 aniversario en un momento clave para el desarrollo del sector. “Son más de seis décadas de liderazgo, 65 años encaminados a un objetivo común: elevar la calidad del servicio turístico en Colombia”, finalizó Gustavo Toro.


? Para contactarme, escríbeme a gomez.orlando@gmail.com o sígueme en Instagram o LinkedIn


¿Por qué asistir al congreso de Cotelco?

Villavicencio, cuatro meses después del ingreso de EasyFly

Inspiración y ecoturismo, a 7 kms de ‘Villavo’


 

(Visited 37 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar