Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

En el mundo del gaming, las mujeres también enfrentan acoso y violencia de género. Entrevista a Gabriela Navarro, de HyperX.

Gabriela Navarro, HyperX

Gabriela Navarro, HyperX.


Las mujeres representan el más rápido género en crecimiento en la industria de videojuegos. Un estiudio de Mediacom confirmó que el 47.9% de los entusiastas de los videojuegos en Latinoamérica son mujeres.

“Esto demuestra que hay que olvidarse de cualquier estereotipo sobre los gamers ya que todos podemos ser gamers”, opina Gabriela Navarro, channel marketing manager de HyperX. “La realidad es que el gaming es un fenómeno muy democrático, llega a todos los segmentos y géneros con mucha fuerza y esto se irá consolidando aún más con el paso de las generaciones.

Es que las mujeres continúan enfrentando violencia de género incluso en los videojuegos. La cosa es tan difícil que un estudio de Gamers Research Field Agent 2021 encargado por Nivea y LDM reveló que un 46.3% de mujeres videogamers declaró recibir comentarios machistas por parte de otros gamers. El 36.3% recibió acoso, un 35.3% declaró que aún existe el estereotipo de la mujer gamer, mientras que un 24.3% recibió maltratos e insultos. Finalmente, otro 17.7% aseguró que otros gamers no quisieron jugar con ellas por su género.

“El 46.3% de mujeres videogamers declaró recibir comentarios machistas por parte de otros gamers, mientras que 36.3% recibió acoso”.

Movich Explore & Travel, para sumergirte en la magia del destino

Entonces ¿Cuáles son las plataformas preferidas por las mujeres en el mundo gamer?

De acuerdo a un informe de Newzoo basado en los 10 mercados más importantes en gaming, las mujeres son más propensas a jugar en sus dispositivos móviles que los hombres. Además, juegan en el móvil con mayor frecuencia (el 35% juega cinco días a la semana, frente al 29% de los hombres). Y la mayoría de las jugadoras juegan en otras plataformas (66% en consola y 68% en PC).

 

¿Cuál puede ser la solución para que las mujeres tengan mayor participación allí?

Creo que principalmente se trata de que todos los actores del mundo del gaming tengamos una mirada inclusiva y diversa, como en todos los aspectos de la vida.  Es una industria llena de oportunidades y posibilidades para todos.

 

Dicen que la pandemia represetó una oportunidad para el ingreso definitivo de las mujeres al mundo del gaming…

Siempre hubo mujeres gamers. Por supuesto que la pandemia expandió el universo, como lo hizo con muchos otros aspectos. Pero creo que lo que sucedió es que se han ido derribando prejuicios y estereotipos y las mujeres comenzaron a mostrase más y a pisar más fuerte. Hay un creciente número de mujeres que juega, compiten, son espectadoras y hasta buscan una carrera en el mundo del gaming.

“Se han ido derribando prejuicios y estereotipos y las mujeres comenzaron a mostrase más y a pisar más fuerte.”

¡Los hoteleros son un ejemplo de valentía y resiliencia!

¿Qué habilidades se necesitan para ser un gamer reconocido?

De acuerdo al estudio realizado por ManpowerGroup,  la multinacional líder en soluciones de capital humano, algunas de las principales habilidades para ser un gamer profesional son: Pensamiento crítico, creatividad, resolución de problemas o percepción social . Además, las personas que juegan en equipo desarrollan habilidades de planificación y tácticas, colaboración y comunicación, afrontando la adversidad y la conciencia espacial, así como juicio y toma de decisiones.

 

¿Cuál es el aporte de HyperX a la inclusión femenina?

HyperX es una marca que cree firmemente que todos somos gamers, y eso significa verdaderamente todos. Apoyamos y promovemos la Diversidad e Inclusión en todos los sentidos, acogiendo a todos los gamers sin importar su género, nacionalidad o sexualidad.  Hyperx impulsa continuamente iniciativas para empoderar a los gamers de la región, incluidas las mujeres, ofreciéndoles un espacio para expresarse, compartir sus historias y así inspirar y motivar a las futuras generaciones, además de generar un impacto positivo en la comunidad gamer. Desde el punto de vista corporativo, HyperX ofrece equidad e igualdad de oportunidades para todos sus empleados. De hecho, en América Latina somos varias las mujeres en posiciones de liderazgo.

“Hyperx tiene iniciativas para empoderar a los gamers de la región, incluidas las mujeres, ofreciéndoles un espacio para expresarse, compartir sus historias y así inspirar y motivar a las futuras generaciones.”

 

La mujer en la industria de viajes: Marriott fija un norte

 

¿Hace un par de años estábamos hablando tanto del fútbol femenino como ahora? El mismo resultado crees que pase en el mundo eSports?

Las mujeres ya son parte de los esports, hay jugadoras profesionales, equipos femeninos y hasta torneos exclusivamente femeninos. En los esports el desempeño de un jugador no depende exclusivamente de su capacidad o destreza física, como lo es en los deportes tradicionales.

 

¿Qué dirías tú que identifica a una mujer gamer?

Cada mujer tiene una manera muy personal de comunicar y conectar con sus audiencias. En el mundo del gaming, las mujeres se identifican por su tenacidad al romper con roles establecidos de genero , lo que las identifica es la forma en la que expresan quienes son por medio de sus identidades al momento de jugar, se trata de quienes son no a que genero pertenecen.

# # #


Conoce más historias de Innovación & Negocios:

TV en streaming gratis y con canales en español: DistroTV llega a Latam

La nube de Claro avanza con más plataformas y servicios

Gestión digital de contratos, Webdox muestra el camino


 

Compartir post