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¿Por qué compró Microsoft a LinkedIn por US$26.2 mil millones? (Foto Microsoft)

La industria tecnológica despertó hoy con una noticia sorprendente: Microsoft comprará a LinkedIn –la red social para profesionales con más de 433 millones de usuarios- en una transacción en efectivo por US$26.2 mil millones ó US$196 por acción.

Dicen los términos del acuerdo, que LinkedIn conservará su marca distintiva, su cultura e independencia, mientras que Jeff Weiner seguirá siendo su Director Ejecutivo, bajo el mando de Satya Nadella, CEO de Microsoft.

Para entender mejor la razón por la cual el ‘Gigante de Redmond’ tomó esta decisión vale la pena leer entre líneas el email que Nadella le envió a sus empleados. En ella, Nadella describe que LinkedIn es una red que “realmente puede diferenciar los servicios en la nube”, ya que se alinea perfectamente al modelo de negocios principal de Microsoft y coincide con el enfoque en las personas y las organizaciones.

Hilando más fino, se puede observar el enorme interés de Microsoft por los contenidos profesionales y por aumentar sus canales digitales de ventas e interacción. Y LinkedIn es la herramienta perfecta, ya que se concentra efectivamente en tres pilares: nube, movilidad y social.  

Estas tres columnas le ayudarán a Microsoft a perfeccionar su modelo de gestión de datos al incorporarlas en sus plataformas de negocios incluyendo Skype y Office 365. Además de servirle de complemento para sus soluciones de colaboración y comunicación empresarial, LinkedIn seguramente será integrada a Dynamics, su solución de CRM (Gestión de Relaciones con Clientes).

CONECTA A PROFESIONALES

Esta compra representa un movimiento inteligente que hay que aplaudirle a Nadella, ya que –aunque muchos piensan que LinkedIn es una red para buscar empleo- en realidad es una plataforma que conecta a los principales ejecutivos con sus mercados inherentes e intereses particulares para hacer negocios.

LinkedIn es la herramienta perfecta, ya que se concentra efectivamente en tres pilares: nube, movilidad y social.»

Y lo hace de forma brillante, mediante una arquitectura social lo suficientemente estructurada que sirve de fuente de información a organizaciones y empresarios. Precisamente este es el principal atractivo de LinkedIn. Y lo recalca Nadella al asegurar que “su éxito es fantástico ya que se enfoca en conectar a los profesionales de todo el mundo”.

En ese camino, Microsoft busca “capacitar a cada persona y empresa en el planeta”.   Aunque estas palabras pueden sonar pretenciosas, tienen sentido. Especialmente porque LinkedIn ya había abonado el terreno de la capacitación con la compra de Lynda en Abril de este año, una plataforma de cursos en línea similar a Coursera y Udemy. Así las cosas, Microsoft completa el eslabón perdido para conectar sus productos con comunidades sociales de profesionales y organizaciones mediante herramientas de educación y doctrina.

AUMENTAR LA PUBLICIDAD

Por lo pronto, Microsoft tiene ante sí un par de desafíos inminentes: primero, aumentar la interacción diaria de los usuarios de LinkedIn, donde una cuarta parte de ellos (100 millones) se conecta solo una vez al mes; y segundo, combatir el spam que ha convertido a la plataforma en una suerte de bazar digital –al estilo de Facebook- donde los usuarios presumen de su nuevo auto, venden lotes de mercancía china y ofrecen perros y gatos en adopción, entre un montón de fastidiosos anuncios.

Microsoft completa el eslabón perdido para conectar sus productos con comunidades sociales de profesionales y organizaciones mediante herramientas de educación y doctrina.»

A mediano plazo, los de Redmond también deben encarar el reto de acelerar el negocio de la publicidad en LinkedIn, que -aunque representa el 18% de sus ingresos- solo creció un 20% en el último periodo fiscal, según Reuters.

Esperemos que Microsoft –junto con sus 1.000 millones de usuarios- pueda darle a LinkedIn una dirección más clara para integrarla a su ecosistema de soluciones. Recordemos que en 2012 Microsoft había comprado a Yammer por US$1.2 mil millones (una red social empresarial) y –salvo por su inclusión en Office 365- no dio pié con bola para integrarla a su negocio principal.

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PERFIL
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Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

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