Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Pueblo Colombia

El sentirnos orgullosos de nuestro país es el primer paso para el desarrollo. El sentido de pertenencia, el patriotismo y el conocimiento de lo nuestro, es lo que nos lleva a trabajar con amor, pasión y convicción.

 

Para seguir sacando pecho por nuestra nación, es fundamental darle importancia a la historia, y validar todo lo que hicieron nuestros antepasados, conectarnos con sus luchas y sus sueños, conocer su historia y su legado.

 

Una opción fascinante para conocer nuestros antepasados es volvernos por unos días “viajeros de la historia”. Conectarnos con nuestras raíces, no solo resulta atractivo, sino que nos permite entender la idiosincrasia de las regiones y sus sucesos

 

La mejor forma para deleitarnos con la historia de Colombia es visitando sus pueblos que son patrimonio. Tenemos la fortuna de tener 17 municipios que han recibido reconocimiento, por sus costumbres, belleza, cultura e historia.

 

La mayoría se caracteriza por su arquitectura colonial, sus calles en adoquines y fachadas blancas. Son lugares donde pasaron grandes sucesos históricos, sitios inspirados en grandes artistas y escritores. Lugares que fueron  encuentros de virreyes y  testigos de los sucesos mas emblemáticos de nuestra historia .

 

Los pueblos históricos se encuentran distribuidos en 11 departamentos.

 

  • En el departamento de Caldas existen dos pueblos patrimonio: Aguadas reconocido nacional e internacionalmente por su tradicional sombrero aguadeño a base de palma de iraca, su paisaje cultural cafetero fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO y Salamina conocido como la ciudad luz, está construido sobre la cima de un cerro.

 

  • En el departamento de Santander se encuentran tres pueblos patrimonio:  Barichara, considerado como uno de pueblos más lindos de Colombia, famoso por su arquitectura colonial, quienes lo visitan dicen que parece suspendida en el tiempo. El Socorro, municipio testigo de los primeros pasos hacia la Independencia de la República y San Juan Girón, tierra tabaquera con sabores españoles en sus construcciones, llena de fragmentos de la historia de la lucha libertadora.

 

 

  • En el departamento de Magdalena, se encuentra Ciénaga, municipio que existía desde antes del descubrimiento de América, lugar donde se libro una de las batallas más importantes por la lucha de la independencia.

 

  • En el departamento de Bolívar, se encuentra Santa Cruz de Mompox, conocida como la capital del realismo mágico, el lugar donde se inspiró Gabriel García Márquez para escribir su libro Cien años de Soledad.

 

  • En el departamento de Antioquia existen tres lugares patrimoniales: El Jardín donde sus viajeros se deleitan por sus balcones, jardines tradicionales del siglo pasado. Santa Fe de Antioquia donde caminar por sus calles es deleitarse con las construcciones de los siglos XVI, XVII y XVII; y Jericó caracterizado por su ambiente de religiosidad y devoción, adornada con recuerdos y cientos de imágenes de la Madre Laura, la única santa colombiana.

 

  • En el Valle del Cauca, se encuentra Buga, famoso en todo el país por ser uno de los destinos predilectos para la peregrinación de feligreses de todo el mundo.

 

  • En Boyacá se encuentra dos lugares patrimoniales: Monguí, valorado por ser el municipio pionero en la producción de balones cosidos a mano; y Villa de Leyva, valorado por los recuerdos de la época de la independencia, reconocida por su arquitectura colonial, cuna del general Antonio Ricaurte, y lugar donde murió el gran patriota Antonio Nariño.

 

  • En el departamento del Tolima se encuentra Honda, la ciudad de los puentes conocida por conectar el Río Magdalena, con el norte del país durante la época de la independencia.

 

  • En Norte de Santander se encuentra Playa de Belén, este municipio cuenta con un área natural milenaria con gigantes formaciones rocosas llamadas los estoraques.

 

  • En el departamento de Cundinamarca, se encuentra Villa de Guaduas uno de los lugares mas interesantes para visitar por su gran patrimonio histórico, no solo porque es el lugar donde nació la heroína de la independencia Policarpa Salabarieta “La Pola”, sino porque también fue el lugar testigo donde José Celestino Mutis estudio con detalle las especies de su expedición.

 

  • En el departamento de Córdoba se encuentra el municipio de Santa Cruz de Lorica valorado por la mezcla cultural heredada de inmigrantes de diferentes países europeos.

 

Es así como Colombia tiene infinidad de lugares por descubrir, su riqueza cultural e histórica hacen que sea una de las regiones con más diversidad natural del mundo.

 

(Visited 11 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Marcela es especialista en emprendimiento, comunidades y desarrollo sustentable, comunicadora social y periodista, con énfasis en relaciones internacionales, desarrollo y gestión de Agua. Cuenta con más de 10 años de experiencia profesional, enfocada en la creación de estrategias políticas, económicas y sociales para el desarrollo de zonas vulnerables en países emergentes. Su interés en el turismo comunitario y sostenible la ha llevado a trabajar con proyectos sociales en Chile, además de trabajar para la ONU creando propuestas para mejorar las condiciones del agua en zonas vulnerables. Además, participó en la creación de estrategias para involucrar al sector privado en la extensión de la cobertura del recurso hídrico y promovió estrategias para un uso más eficiente del agua.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

2 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar