Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Rodearnos de naturaleza, tiene un impacto positivo en nuestras emociones y forma de pensar, es una conexión que facilita grandes atributos en el ser humano y por ende, solidos cimientos en la sociedad.

De la misma manera, la disociación con ella está demostrando efectos negativos en la salud mental y física y consecuentemente sociedades con altos índices de ansiedad y estrés. Estudios han demostrado que actuales modelos de desarrollo, están afectando el bienestar de la colectividad.

El ser humano ha coexistido durante miles de años con especies naturales, está en su esencia y ADN la necesidad de la conexión con la naturaleza. Desde su origen es un requisito para su balance, polo a tierra y conexión con la divinidad. Esta conexión innata del ser humano con plantas y animales se llama Biofilia, término descrito por el biólogo Edward O. Wilson en el año 1984, cuando señaló que los seres humanos encuentran paz y armonía cuando tiene contacto directo con seres vivos, ya sean plantas o animales. Esta necesidad que existe en los genes está llamando a los seres humanos a volver a su instinto de impregnarse de los ecosistemas naturales.

El científico social suizo y filosofo práctico, Werber Ulrich ha sido un académico que ha explicado ampliamente el efecto de los entornos naturales en la salud y el bienestar humano. Ulrich, en su investigación, ha revelado que las zonas verdes no solo promueven la relajación y la recuperación emocional, sino que también pueden aumentar la capacidad cognitiva y mejorar la concentración.

Esta conciencia, presente en algunos territorios, principalmente en países nórticos, algunas ONG y propietarios de tierras con altos estándares de moralidad y solidaridad, a través de la conservación de hábitats naturales estratégicos y la promoción de prácticas agrícolas sostenibles están aliviando en gran medida, impactos negativos del desarrollo no sostenible que por muchas décadas nos arrasó.

Una de las modalidades para proteger los ecosistemas, fortalecer la conexión con la naturaleza y evitar la degradación, es a través de las reservas naturales, figura que contribuye en la restauración de espacios. Según Andrea Svensson, bióloga experta en reservas Naturales y estudiosa de los ecosistemas, las reservas, son espacios que contribuyen a la mitigación del cambio climático, actúan como sumideros de carbono y ayudan a mantener la salud de los ecosistemas locales, lo que a su vez fortalecen la resiliencia de las comunidades ante los impactos climáticos.

Según Svensson, invertir en la creación y gestión de reservas naturales en áreas rurales representa una oportunidad invaluable para recuperar y potenciar los servicios eco sistémicos, al tiempo que se promueve el desarrollo sostenible y se protege la biodiversidad.

La restauración de humedales, igualmente, atraen de nuevo especies migratorias y nativas, devolviendo una espectacular dinámica del ecosistema, que a cualquier persona le levantará el ánimo a ver un alboroto de aves llegando a los espejos de agua.

En resumen, las reservas naturales no solo son vitales para la conservación de la naturaleza, sino también para el bienestar y la sostenibilidad de las comunidades. Sin lugar a dudas, las reservas son núcleos indispensables para la desintoxicación del planeta.

 

(Visited 32 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Marcela es especialista en emprendimiento, comunidades y desarrollo sustentable, comunicadora social y periodista, con énfasis en relaciones internacionales, desarrollo y gestión de Agua. Cuenta con más de 10 años de experiencia profesional, enfocada en la creación de estrategias políticas, económicas y sociales para el desarrollo de zonas vulnerables en países emergentes. Su interés en el turismo comunitario y sostenible la ha llevado a trabajar con proyectos sociales en Chile, además de trabajar para la ONU creando propuestas para mejorar las condiciones del agua en zonas vulnerables. Además, participó en la creación de estrategias para involucrar al sector privado en la extensión de la cobertura del recurso hídrico y promovió estrategias para un uso más eficiente del agua.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

GM es una organización de clase mundial que le apuesta al largo(...)

3

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar