Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Gasper Lo Biondo aporta de manera definitiva al tema del entendimiento del desarrollo como expresión de la libertad, con sus propuestas diferenciadoras entre la Libertad Esencial y la Libertad Efectiva (Bernard Lonergan, The Collected Works,  eds. E.A.Morelli, et al, Toronto:University of Toronto Press, 1990, Understanding and Being, Vol.5:226-234).

 

“Libertad Esencial es la capacidad de ejercer el control sobre nuestras propias acciones mediante nuestra responsabilidad moral.”

 

“La Libertad Efectiva es el ejercicio de esa libertad, pero restringida por una serie de condiciones históricas, tales como nuestras propias habilidades, sentimientos, condiciones de vida social, espiritual y material, etc.”

 

En la medida en que tenemos capacidad de soñar y poner a trabajar la imaginación en la construcción de conceptos y anhelos que empiezan a formar parte de nuestro plan de vida y nuestro imaginario intelectual o espiritual, nuestra mente y nuestro espíritu tienen la capacidad de expandirse sin restricción.

 

¿Cuántas veces no planeamos viajes imaginarios, nos proponemos metas que parecen inalcanzables, anhelamos relaciones imposibles, sin que, en ello, pongamos límites a nuestra imaginación? Es la más cierta y bella expresión de nuestra naturaleza en función de la libertad.

 

En ello consiste la Libertad Esencial que, como su nombre lo indica, es inherente a la persona humana y forma parte de su ser.

 

Pero, por otra parte, nos vemos restringidos por la realidad que nos circunda, debido a falencias propias o limitaciones sociales y económicas que nos impiden, en la práctica, realizar las propuestas de nuestra Libertad Esencial. Esa libertad, determinada por la realidad que nos imponen las falencias personales y del entorno, es lo que constituye la Libertad Efectiva que nos proponía Lonergan. En la medida en que podemos vencerla y superar las dificultades para alcanzar nuevos y superiores estadios de libertad, estamos en un proceso de desarrollo, dentro de lo que pretende exponernos Amartya Sen. 

 

Es probable que, hoy en día, pensemos alcanzar un gran logro, en el orden de lo deportivo, lo social, lo profesional, lo intelectual, etc. Ese logro a alcanzar, se convierte en una meta que podemos concebir, acariciar y soñar, pero que no podremos seguramente concretar en el momento en que la estamos concibiendo, debido a dificultades económicas, sociales,intelectuales, físicas, etc., que podamos encontrar.

 

Para superarlas, debemos realizar acciones que vayan permitiendo hacernos aptos para el alcance de estadios superiores que nos conduzcan al logro soñado.Para ello, debemos capacitarnos fortaleciendo nuestra mente, nuestrto cuerpo y nuestro espíritu. Todo ello, con el fin de avanzar en nuestro propósito, diseñado y determinado por nuestra Libertad Esencial, pero al cual aún no llegamos, en la medida en que estamos determinados por una Libertad Efectiva.

 

“El avance de la Libertad Efectiva hacia superiores estadios que conducen a la Libertad Esencial, es lo que se denomina, dentro de esta nueva economía, La Teoría del Desarrollo.

 

Corresponde a los actores o agentes del desarrollo, propiciar el espacio para que las oportunidades se brinden a la gente, sin ningún tipo de restricción, de manera qua la igualdad de oportunidades permita a los individuos, esencialmente diferentes, libremente, participar en la escogencia de las oportunidades para alcanzar el logro de su propio destino, identificado en la concepción personal de la que debe ser su Libertad Esencial” (Jairo A Trujillo Amaya, Curso de Ética, Universidad de La Sabana)

(Visited 46 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Civil, Magíster en Planeación y Desarrollo Económico, Especialización en Marketing y Evaluación de Proyectos.- Presidente, gestor y fundador de la CORPORACIÓN GESTAR PROYECTOS, Gestor y Primer Presidente de la Organización TERPEL. Gestor y Primer Presidente de la ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CHÍA. Gerente General: GENERAL MOTORS, CARVAJAL, periódicos EL PAÍS, EL HERALDO, LA REPÚBLICA. Gerente General de Mercadeo y Ventas ORGANIZACIÓN CORONA. Profesor Universitario y Asesor Empresarial, experto en temas de Gestión para la Alta Dirección, Planeación Estratégica, Gerencia Estratégica y Marketing Estratégico en la UNIVERSIDAD DE LA SABANA.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar