Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“El liderazgo es una habilidad personal que permite a los individuos que la han desarrollado, conducir y dirigir a otros, responsable y  libremente, al logro de sus fines individuales o colectivos” (J Yarce)

El concepto empieza por entender el término como una habilidad que puede desarrollarse y que está centrada en el principio de responsabilidad.

“El liderazgo no es popularidad, ni rango, ni privilegio. Es ante todo responsabilidad”  (P. Drucker).

En este sentido, el líder se hace, como lo propone el INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LIDERAZGO, ILL., en el excelente libro que sobre el tema plantea Jorge Yarce.

Por tanto, la sociedad y las instituciones todas tienen la obligación de promover el liderazgo de sus funcionarios en cada uno de los campos de acción, en la medida en que, formados en sus oficios, deben catalizar la gestión en función de los objetivos organizacionales planteados, con responsabilidad y honestidad.

Si se pretenden desarrollar sociedades sostenibles y duraderas en el tiempo, el líder que a ellas interesa es ajeno a todo lo que tiene que ver con: despotismo, autoritarismo, terrorismo (de cualquier tipo, aun el organizacional y académico), intimidación y, en general,  cualquier tipo de antivalor propio de personalidades a quienes equivocadamente la sociedad considera como tales y que son fácilmente distinguibles.

Nada tiene que ver, entonces, con LIDERAZGO, la personalidad deformada de quienes imponen su autoridad por medios ilícitos para forzar las voluntades de sus colaboradores, subalternos o gobernados.

Ellos NO SON LÍDERES, son simplemente engendros deformados de una sociedad que los mantuvo y promovió, a costa de su propia libertad, por la inteligencia que desplegaron para manejar las circunstancias en su propio beneficio, sin considerar el bien común.

Es por esto que debemos tratar el término LIDERAZGO asociado al concepto de responsabilidad que propone P. Drucker y, por ser esta virtud propia de los procesos de aprendizaje de los individuos dentro de la sociedad, es que podemos considerar que el LIDER se hace.

Se hace desde la cuna, con la influencia de un hogar pleno de virtudes. Se hace en la escuela y en la universidad, con la educación recibida y las habilidades desarrolladas que, más tarde, en la vida en sociedad, le serán reconocidas, de  manera que nazca la confianza de quienes dependan de él para dirigirlos a los fines nobles que libremente se propongan.

Aunque la persona puede ser LIDER de sus propios procesos de desarrollo personal, por medio de una estrategia de calidad personal, el LIDERAZGO, como tal, atañe a una relación sistémica de quien el grupo identifica como líder y quienes tienen la disposición de aceptar su orientación y guía. Este es el reto a lograr.

(Visited 181 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Civil, Magíster en Planeación y Desarrollo Económico, Especialización en Marketing y Evaluación de Proyectos.- Presidente, gestor y fundador de la CORPORACIÓN GESTAR PROYECTOS, Gestor y Primer Presidente de la Organización TERPEL. Gestor y Primer Presidente de la ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CHÍA. Gerente General: GENERAL MOTORS, CARVAJAL, periódicos EL PAÍS, EL HERALDO, LA REPÚBLICA. Gerente General de Mercadeo y Ventas ORGANIZACIÓN CORONA. Profesor Universitario y Asesor Empresarial, experto en temas de Gestión para la Alta Dirección, Planeación Estratégica, Gerencia Estratégica y Marketing Estratégico en la UNIVERSIDAD DE LA SABANA.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar