Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Se me ocurre esta inquietud, al pensar en la sucesión del tiempo y la división artificial del mismo que hemos hecho los humanos para nuestra conveniencia.

Pero, la realidad, inobjetable, es que no hay Año Nuevo, como no hay Año Viejo. Simplemente, nos enfrentamos a espacios de tiempo artificiales que hemos construido con nuestra imaginación humana, para darle sentido al movimiento de los astros, los animales, las cosas y nosotros mismos. Es una construcción humana que no atiende a hechos reales, sino convenientes a nuestra manera de concebir el cambio.

Tal vez, algo similar ocurre con todo lo que apreciamos y que nos es producto de la naturaleza, sino de nuestro ingenio e inventiva, que nos ha llevado a ser capaces de construir espacios virtuales que, hasta hace pocos años, eran imposibles de manejar.

Pero ¿qué soporta estas realidades que el hombre ha creado? ¿de dónde salen tales construcciones que desde la escritura rupestre nos da muestras de esa capacidad imaginativa en la cual nos basamos para los procesos de transformación de la realidad que todas las generaciones han llevado a cabo, sin ninguna interrupción?
Pues bien, ha sido nuestra capacidad inteligible que, en estos aspectos, supera a todas las especies conocidas.

Ahora, la pregunta que nace de este proceso es: ¿qué tiene todo esto que ver con La Navidad?

Pues bien, a mi juicio, nada.

La Navidad no tiene que ver con los espacios humanos construidos de tiempo. La Navidad, es un proceso que supera las condiciones naturales en las que se despeña la naturaleza humana. Corresponde a la esencia divina que es sobrenatural, es decir, supera nuestra capacidad de conocimiento mortal y, solamente, se hace totalmente comprensible cuando, esta naturaleza mortal, se destruye para hacerse parte de esa esencia sobrenatural y, por tanto, divina en cuanto tiene que ver con Dios, principio y fin de todas las cosas.

El misterio de la Encarnación de Hiijo de Dios, corresponde a la historia de la salvación de la humanidad y responde a la naturaleza Divina que tiene, como esencia, el amor de Dios por sus criaturas y todas la cosas creadas.

Ese amor, lo hace hombre en la encarnación de Su Hijo, para reparar los males que la humanidad, en medio de su libertad, haya podido causar y, principalmente, para establecer una nueva alianza que, desde el Génesis, se había roto por causa del mal uso de esa libertad por parte de la primera pareja de la humanidad que no pudo soportar su natural soberbia, lo que la llevó a abusar de esa libertad creada y la perdió, producto de las pasiones que, la primera pareja, no pudo controlar. Es una historia que se repite continuamente y, las sagradas escrituras, en el antiguo testamento, las repasan, en cada uno de los testimonios de una sucesión de personajes que parece no tener fin. Todos, envueltos en esa disyuntiva que determina la libertad de las personas que, siempre, tienen que elegir, entre el bien y el mal.

La venida de Cristo, el hijo de Dios, hecho carne, resuelve este problema, redimiendo a la persona humana, con un sacrifico sobrehumano que, solamente, su naturaleza Divina, puede soportar.

Esto hace de la Navidad una historia de amor y perdón que invita a su contemplación, en el pesebre, donde, además de iniciarse la historia de la salvación, Dios, en medio de nosotros, desarrolla una pedagogía de formación humana, dándonos ejemplo de humildad y reconciliación.

Desde el nacimiento, hasta su muerte en la cruz, Jesús, nos muestra, con su ejemplo, en una praxis maravillosa, lo que debe ser nuestro paso por este mundo, con su forma de convivir, con todos, perdonando y amando a todos, sin excepción, a pesar de las diferencias; invitándonos a darlo a conocer a Él al mundo, por medio de su palabra y el testimonio del Evangelio que, como guía ética y religiosa, nos muestra el camino de salvación, a través de la vida ordinaria, con toda sus contradicciones, dificultades y alegrías, que nos llevarán, si logramos hacer las cosas bien -como Dios manda- a nuestra santificación, salvación y encuentro definitivo con Él, por toda la eternidad.

(Visited 160 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Civil, Magíster en Planeación y Desarrollo Económico, Especialización en Marketing y Evaluación de Proyectos.- Presidente, gestor y fundador de la CORPORACIÓN GESTAR PROYECTOS, Gestor y Primer Presidente de la Organización TERPEL. Gestor y Primer Presidente de la ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CHÍA. Gerente General: GENERAL MOTORS, CARVAJAL, periódicos EL PAÍS, EL HERALDO, LA REPÚBLICA. Gerente General de Mercadeo y Ventas ORGANIZACIÓN CORONA. Profesor Universitario y Asesor Empresarial, experto en temas de Gestión para la Alta Dirección, Planeación Estratégica, Gerencia Estratégica y Marketing Estratégico en la UNIVERSIDAD DE LA SABANA.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si usted considera que ha desarrollado estas competencias, está listo para ser(...)

2

Les recomiendo conocer sobre Bioneuroemoción, un método creado por el psicólogo catalán(...)

3

Con frecuencia vemos que Nueva Zelanda encabeza los listados de los mejores(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar