Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La angustia siempre es el resultado de alejarse del ahora.
Fritz Perls

Fritz Perls, sicólogo humanista, interviene el concepto de “el aquí y el ahora”, sacándolo de lo místico y colocándolo en práctica, pues lo necesitamos todos. Nos dolemos y sufrimos por el pasado y nos angustiamos afanadamente por el futuro, restando fuerza y dejando de vivir nuestro presente.

Un terapeuta indicaba como metáfora, que los carros tienen espejos pequeños para ver lo estrictamente necesario de atrás y un panorámico para ver hacia adelante cada paso y momento con toda amplitud. Así mismo, el pasado nos sirve para recobrar esas lecciones aprendidas, por eso usemos los espejos pequeños y miramos por el panorámico con mucho amor, pasión y dedicación cada paso de nuestro aquí y ahora.

Se preguntarán cómo Procultivos ANDI aplica de este concepto. Cuando interactuamos con los productores del campo, en cada acción, actividad, programa o proyecto, acudimos a esta terapia, porque lo único que existe para trabajar es el presente.

Cultivadores de cacao

Concentrarnos en lo que sucede aquí y ahora produce aquella reacción constructivista, libre de angustias que distraen el trabajo integral para evolucionar en los cambios de hábitos, en las buenas prácticas agrícolas, en el uso adecuado e inteligente de las tecnologías, en la mejora de la productividad y en el desempeñarse como empresario, entre otros.

Este tipo de trabajo es real, pero a la vez difícil, porque lo de siempre viene liderando muchos años atrás las mentes, con promesas de lo que vendrá, con ataques de lo que fue, y entre las dos, los productores movidos en sus emociones como veletas a las sicotecnias mentales de muchos intereses ajenos a ellos.

Como Economista y Sicóloga soy una convencida de que trabajar diferente es más complejo, ir al campo, untarse de tierra, llorar y reír con los productores, construir lo supuestamente imposible y encontrar cambios y resultados es algo que podría modificar estructuralmente el desempeño productivo de las cadenas de valor que tanto soñamos, apuntando así hacia un desarrollo sostenible del negocio agrícola.

Víctor Rueda, cacaocultor de San Vicente de Chucurí.

Sigamos adelante, porque hemos visto que los productores del campo que lo logran son imparables con sus aportes económicos, sociales y ambientales, lo cual cambiará la historia de lo que deseamos para el sector agrícola.

Gracias y nos vemos pronto.

(Visited 6 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Economista y sicóloga. Actual directora ejecutiva de la Cámara de Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. Me apasiona el campo colombiano y todos sus protagonistas. Soy una convencida de que tenemos todo el potencial para ser una despensa de alimentos mundial. Siempre estoy abierta a escuchar ideas y propuestas para lograrlo.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar