Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por estos tiempos de búsqueda algo frenética para lograr rendimientos más altos y seguros, han tomado auge los fondos que invierten en empresas cuyas acciones ofrecen dividendos, independientemente de su situación geográfica.

 

El fondo DWM esta invertido en cerca de 750 empresas, de acuerdo con el índice «WisdomTree Dividend Index of Europe, Far East Asia and Australasia». Como se lee en su prospecto, incluye 16 países desarrollados en Europa, además del Japón, Australia, Nueva Zelanda, Hong Kong y Singapur.

 

En este índice las acciones se ponderan de acuerdo con el monto de sus respectivos dividendos anuales, muy a la manera de WisdomTree, empresa donde el profesor Jeremy Siegel es asesor y socio. Gracias a que las acciones son seleccionadas de acuerdo con esta metodología, (y no con el rendimiento de ese dividendo, que se obtiene al dividir el dividendo anual por acción por el precio de esa acción), debería esperarse una volatilidad más baja. El índice se establece en dólares y las candidatas deben cumplir ciertos requisitos de capitalización y liquidez.

 

Según Morningstar, el rendimiento de sus dividendos en los últimos doce meses ha sido de 4.8%. Sobresalen grandes empresas como Vodafone, China Mobile, Total, Nestlé, Telefónica, Glaxo y Novartis. El sector financiero representa cerca del 21% del índice, y en cuanto a países, el Reino Unido es su mayor componente, con un 20%. Sus gastos de operación son tan solo un 0.48% del total de activos, cercanos a 350 millones de dólares.

 

A diferencia de los Estados Unidos, país donde se valora particularmente la estabilidad de los dividendos, las empresas en esos países tienden a declarar dividendos como un porcentaje de sus ganancias. Su exposición al euro es de 33%, a la libra esterlina 19% y al yen 14%.

 

El fondo DEM invierte en 300 empresas de acuerdo con el índice «WisdomTree Emerging Markets Equity Income» que involucra 18 países emergentes (Colombia no figura), y en el cual Brasil (23%) y Taiwán (21%) son sus integrantes principales. El índice incluye el 30% de las empresas con los rendimientos de dividendos más altos y se ponderan de acuerdo con el monto de los dividendos pagados.

 

Maneja activos cercanos a 3.000 millones de dólares, fue creado en 2007 y sus gastos de operación equivalen al 0.63%.

 

Según Morningstar, el rendimiento de sus dividendos viene siendo de 4.12% y se encuentran empresas como Taiwan Semiconductor, Companhia de Bebidas das Americas, Banco de Brasil, Banco Santander de Brasil y el Banco de China. El sector financiero representa un 24% del índice y el de telecomunicaciones 19%

 

Como siempre sucede en estos casos, un riesgo importante a tener en cuenta es que tan pronto un instrumento se pone de moda, la estrategia se encarece. Según la firma Lipper, el año pasado los instrumentos cuya finalidad es la obtención de dividendos, aumentaron sus activos en 30.000 millones de dólares, cinco veces más que el año inmediatamente anterior. No esta de más entonces echarle una mirada al comportamiento de las relaciones precio/ganancias de sus componentes.

hadler@stanfordalumni.org

(Visited 8 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, MBA de la Universidad de Stanford. Empresario independiente como socio y gerente general de las firmas comercializadoras "Socodi" y "Argenti." durante 25 años. Asesor en inversiones internacionales, columnista sobre temas financieros, conferencista hadler@stanfordalumni.org

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar