Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

hadler@stanfordalumni.org

Los fondos generacionales, con activos totales cercanos a $3 trillones de dólares -un trillón equivale a mil billones, los cuales a su vez representan mil millones cada uno- son de lejos la estrategia más popular en cuanto a los planes de retiro en los Estados Unidos.

Vanguard Group -la empresa de bajísimos costos, y líder en muestreo, indexación y corretaje– junto con American Funds, manejan los mayores activos, aunque enfrentan numerosa competencia. Gracias a la profundidad, experiencia y continuidad de sus equipos especializados, han producido resultados consistentemente favorables. Pero hasta el descalabro del año pasado.

Paralelamente a los fondos generacionales, funcionan de tiempo atrás los fondos mutuos balanceados (o híbridos). De acuerdo con cifras del Investment Company Institute, sus activos alcanzan $1.5 trillones de dólares. La principal diferencia es que los primeros modifican la composición de sus portafolios a medida que transcurre el tiempo, mientras que estos últimos la mantiene estable.

Tienen en común que ofrecen mezclas de acciones y bonos de acuerdo con numerosos factores, dentro de los cuales sobresalen el tiempo disponible, la tolerancia al riesgo, y las circunstancias individuales. Hasta inteligencia artificial ya utilizan algunos. Las acciones ofrecen mejores retornos en las buenas épocas, y los bonos estabilidad, además de buenos rendimientos cuanda las tasas están a la baja. La mezcla suele comportarse bien inclusive durante las recesiones.

Como ejemplo, cabe citar el fondo “Vanguard Balanced Index Inv” (VBINX), que utiliza una mezcla moderadamente conservadora de 60% en acciones y 40% en bonos, con activos de $40 billones de dólares y un cargo de manejo de tan solo 0.18%. Su rentabilidad anual ha sido 7.9% en diez años, y 7.4% en quince, de acuerdo con Morningstar. (Para ponerla en perspectiva, al comenzar mi vida laboral un dólar costaba $70 pesos).

Estos portafolios no están exentos de crítica. Algunos les cuestionan que limita a los jóvenes al no capturar ese 11% anual en promedio que el índice S&P 500 ha alcanzado en los últimos quince años. Otros su inflexibilidad, porque no modifican sus portafolios tácticamente.

Pero el hecho es que la estrategia demostró una falencia que afloró por primera vez en el 2022. ¿Cómo puede calificarse “moderadamente conservador” a un fondo que sufrió una caída de 19% en el primer semestre del año, y lo terminó 17% en rojo?

Al respecto, cabe recordar que el retorno total de un bono es la suma del interés que devenga, más su ganancia -o pérdida- en su valor de mercado. De la mano con un muy mal año para el mercado accionario, se produjo un fuerte aumento de 4.25% en las tasas de interés. La desvalorización en renta fija no pudo ser compensada por las muy bajas tasas que se venían obteniendo en los portafolios. Estos fondos demostraron su susceptibilidad ante los fuertes choques antiinflacionarios.

El malestar de los profesores con los fondos de ahorro individual
Relacionado con este tema, en la sección “Pregunta Yamid” de junio 1, fueron invitados dos profesores que solicitaban el retiro del proyecto de reforma pensional. Pensé que iban a ilustrarnos sobre los rendimientos en el caso colombiano.

Desafortunadamente la solicitud cogió otro camino, alegando que el traslado de una parte de su ahorro en prima media a los fondos de ahorro individual reduciría en más de 50% su ingreso pensional.

“El excedente se va a destinar al componente de ahorro individual, que ofrece una rentabilidad menor. Con un salario mensual de 10 salarios mínimos, Colpensiones solo va a garantizar alrededor de $2.2 millones de pesos, y el componente de ahorro individual que proviene de los fondos de pensiones, alrededor de $1.7 millones, con lo cual la pensión de $7 millones se reduce a $4 millones aproximadamente.”

La verdad, no pude descifrar esas cifras. Y pienso que el señor Amat aún menos. Sospecho además que los profesores tampoco la tenían muy clara. Me encantaría que el señor Santiago Montenegro, la persona que más sabe del tema, nos ayudara a entenderlas.

2023
A comienzos de este mes, el índice S&P 500 logró una remontada superior al 20% con respecto a su punto más bajo, que se había producido en octubre del año pasado. Entró en lo que tradicionalmente se conoce como un mercado alcista, con un sorprendente rendimiento en lo corrido de este año a junio 22 de 14%. “Y a quien no le gusten los bonos, ¿entonces cuándo?”, se preguntaba un conferencista. Aunque las tasas no están en su punto más alto, se encuentran en niveles que no se habían visto en muchos años.

Da la impresión de que en el 2023 estos fondos nuevamente han retomado su senda.

(Visited 256 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, MBA de la Universidad de Stanford. Empresario independiente como socio y gerente general de las firmas comercializadoras "Socodi" y "Argenti." durante 25 años. Asesor en inversiones internacionales, columnista sobre temas financieros, conferencista hadler@stanfordalumni.org

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar