Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

hadler@stanfordalumni.org

A enero 31 de este año, existían 7.375 fondos mutuos en los Estados Unidos (4.365 de acciones, 2.070 de bonos, 659 híbridos, y 281 de instrumentos monetarios de corto plazo), con activos totales de $23,14 trillones de dólares. En cuanto a ETFs, existían 2.856 fondos (1.389 de acciones domésticas, 757 de acciones internacionales, 63 híbridos, 547 de bonos, y 100 de commodities), con activos de $6,92 trillones de dólares. Estas cifras se encuentran en el portal del “Investment Company Institute,” asociación que representa a los fondos de inversión reglamentados.

De acuerdo con datos de Morningstar, a marzo 17 de este año el fondo mutuo con mayor rendimiento anual a 10 años, excluyendo aquellos que utilizan estrategias de apalancamiento o de rendimiento inverso, fue el “Fidelity Select Semiconductors” (FSELX) con 24,5%. En 15 años, su rendimiento anual ha sido de 18,5%. Para efectos comparativos, el rendimiento del fondo SPY, que invierte de acuerdo con el índice S&P 500, ha sido de 11,8% anual durante ese mismo periodo.

En un blog anterior sobre este mismo tema, publicado en julio 25 del 2019, el fondo ganador para ese entonces fue el ““Fidelity Select IT Services” (FBSOX), con un rendimiento anual en 10 años de 21,67%. Importante tener en cuenta que este rendimiento ha descendido ahora a 12,7%.

A este respecto, cabe una pequeña digresión para recordar, como solemos hacer en este blog, al señor John Bogle, cuando en la que sería la última edición de su más famoso libro explicaba que, así como es fácil identificar a los ganadores históricos, hay muy poca evidencia de que esa superioridad persista en el tiempo.

Remontándose hasta 1970, encontró que, de los 355 fondos de acciones que había por esa época, 281 (cerca del 80%), por una u otra razón en el 2016 ya no existían.

Entre los sobrevivientes,

2 superaron al índice S&P 500 por más del 2%
8 lo superaron entre 1% y 2%
35 estuvieron entre -1% y +1%
18 perdieron entre -2% y -1%
11 perdieron por más del 2%

En términos generales, explicaba, se puede inferir que la mayoría de los que desaparecieron no eran los mejores, sin olvidar que el administrador de un fondo se mantiene solo 9 años en promedio en el cargo. O sea, concluye, de los 355 fondos originales, solo 10 (1 por cada 35) superaron al índice por encima de 1% anual.

Volviendo al tema, el fondo FSELX invierte en empresas involucradas en el diseño, fabricación, o comercialización de componentes y equipos electrónicos. En los últimos 10 años tuvo rendimientos negativos en dos ocasiones, siendo particularmente llamativo el del 2022 con una pérdida de 35%. Su desviación estándar (medida de volatilidad con respecto a la dispersión de sus rentabilidades) es 35,8%, comparada con 20,7% para el fondo SPY.

Maneja activos por $7.800 millones de dólares, su cargo de manejo es de 0,68%, no requiere una inversión mínima, y funciona desde julio de 1985. Está invertido en 36 empresas, dentro de las cuales sobresalen Nvidia (25%), NXP Semiconductors (10,1%), ON Semiconductor (8.,5%), Marvell Technology (7,8%), y Taiwan Semiconductor (4,.5%).

Como es de esperar, la lista está dominada por fondos en el sector de tecnología.

Varios peldaños abajo, aparece el fondo “Baron Partners Retail” (BPTRX), perteneciente a la categoría “crecimiento y alta capitalización.” Funciona desde abril del 2003, maneja activos por $6.100 millones de dólares, tiene un cargo de manejo de 1,36% y la inversión mínima es de $2.000 dólares. Su rendimiento anual en 10 años ha sido 18,6%, y en 15 años 14,5%. En el 2022 sufrió una caíde de 42, 5%, y su desviación estándar es de 48%.

Es un fondo excesivamente concentrado en lo que respecta a esa categoría, con solo 29 empresas, entre las cuales Tesla figura en la actualidad con un 31% de su portafolio (en ocasiones llegó a superar 50%).

Bastante más abajo en la lista aparece el fondo “Oberweis Micro-Cap” (OBMCX), perteneciente a la categoría “crecimiento y baja capitalización.” Su rendimiento anual en 10 años ha sido de 16,6% (12,9% en 15 años,) está invertido en 79 empresas, y funciona desde diciembre de 1995.

Maneja activos por $225 millones de dólares, tiene un cargo de manejo de 1,48% y una inversión mínima de $1.000 dólares.

 

(Visited 127 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, MBA de la Universidad de Stanford. Empresario independiente como socio y gerente general de las firmas comercializadoras "Socodi" y "Argenti." durante 25 años. Asesor en inversiones internacionales, columnista sobre temas financieros, conferencista hadler@stanfordalumni.org

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar