Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

hadler@stanfordalumni.org

Daniel Kahneman, el sicólogo que en el 2002 obtuvo el premio Nobel en ciencias económicas, fue pionero en comprobar cómo la gente, al tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, se comporta de una forma muy diferente a la que proponen los modelos económicos clásicos.

De la mano con Amos Tversky, efectuó numerosos experimentos que revelaron inicialmente una veintena de sesgos cognitivos, o errores inconscientes de razonamiento que distorsionan la forma como juzgamos al mundo.

Un tema recurrente en su libro “Thinking, Fast and Slow” (Pensar, Rápido y Despacio) publicado en el 2011, es el exceso de optimismo y confianza inherente a los seres humanos. Lo describe como el más significativo de todos los sesgos.

En lo que se relaciona con los mercados financieros, el fenómeno de exceso de confianza ha sido ampliamente estudiado por los profesores Brad Barber (Universidad de California en Davis,) quien figura en la lista de los 50 eruditos en finanzas mayormente citados, y Terrance Odean (Universidad de California en Berkeley,) alguna vez alumno de Kahneman.

Según ellos, resulta difícil reconciliar el volumen de operaciones que se registran en los mercados de acciones, con las necesidades reales de los inversionistas racionales. Afirman que estos últimos no pueden ser responsables de una tasa de rotación de 76%, como la que tuvo en 1998 la bolsa de Nueva York

Para ellos, la sencilla explicación es un exceso de confianza sobre la habilidad personal, el conocimiento que se tiene, el nivel de riesgo asumido, y sobre lo que nos depara el futuro. No solo malinterpretamos sistemáticamente la información que tenemos a mano, sino que además somos irrealmente optimistas ante hechos que muchas veces resultan puramente aleatorios.

La heurística de exceso de confianza ha sido reseñada en prácticamente todo tipo de profesionales.

Para comprobar su teoría, han elaborado numerosos estudios. En uno de ellos, “The Courage of Misguided Convictions” (El Coraje de las Convicciones Erradas,) de 1999, estudiaron el comportamiento de 78.000 cuentas familiares, durante el periodo comprendido entre enero de 1991 y diciembre de 1996. Cerca del 60% de esos activos se mantuvo invertido en acciones, involucrando cerca de tres millones de operaciones. Al final del estudio, esas cuentas acumulaban $4.500 millones de dólares invertidos en acciones.

Las dividieron en cinco grupos, de acuerdo con la rotación promedio mensual de sus posiciones. El más bajo tuvo una rotación de 0.19%, y el más alto 21.5%.

El resultado fue que estos últimos obtuvieron una rentabilidad anual promedio de 11.4%, contra 18.5% de los primeros (importante tener en cuenta que el estudio se llevó a cabo en medio del gran mercado alcista del final del siglo pasado.)

Demostraron que los inversionistas con exceso de confianza negocian con mayor frecuencia sus acciones, y consecuentemente reducen su utilidad esperada, en pocas palabras.

(Visited 20 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, MBA de la Universidad de Stanford. Empresario independiente como socio y gerente general de las firmas comercializadoras "Socodi" y "Argenti." durante 25 años. Asesor en inversiones internacionales, columnista sobre temas financieros, conferencista hadler@stanfordalumni.org

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar