Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
El remedio prescrito para proteger un portafolio contra la volatilidad y los mercados a la baja es una mezcla adecuada de instrumentos pertenecientes a diferentes clases de activos financieros. La diversificación no garantiza la obtención de utilidades ni evitar pérdidas; pero sí ayuda a limitar estas últimas y ofrece la posibilidad de participar en el potencial de crecimiento que ofrecen algunos tipos de esos activos.

Obviamente la idea es que los que suban lo hagan más que los que bajen. Pero es poco probable que un portafolio sin al menos un componente generando algún tipo de dolor se encuentre correctamente diversificado 

Hoy en día tenemos acceso a una enorme gama de instrumentos, pero estos no siempre están de acuerdo con las necesidades particulares de cada individuo. Las diferentes clases de activos financieros se mueven por caminos independientes (baja correlación entre ellos) y en ocasiones opuestos (correlación negativa). La esencia de la diversificación es su identificación y uso adecuado. Como lo único que se sabe a ciencia cierta sobre prácticamente todos los instrumentos financieros es que su valor va a oscilar, un objetivo importante (especialmente en épocas malas) es amortiguar la volatilidad del portafolio, mirado como un todo.

En ocasiones, activos con características diferentes actúan de manera muy similar, con  correlaciones cercanas a uno, el máximo posible. Sucedió durante la crisis reciente cuando grandes inversionistas se vieron obligados a deshacer todo tipo de posiciones apalancadas. Salvo contadas excepciones, como los bonos del tesoro, bajaron al unísono. Pero es un fenómeno que no se mantiene en períodos prolongados.

La forma de ensamblar un portafolio depende de los objetivos trazados, de la tolerancia al riesgo, de las circunstancias particulares y del tiempo disponible. Las decisiones deben ser consistentes con estos parámetros, susceptibles de cambiar a través del tiempo.

Es importante entender lo que cada tipo de activo ofrece y los riesgos que involucra. No es suficiente escoger excelentes instrumentos; deben ser utilizados por la razón adecuada. 

 

PREGUNTAS

David Darst es ejecutivo de Morgan Stanley desde 1996. Ocupa el cargo de “Chief Investment Strategist of Global Wealth Management.” Vamos a acudir a su libro “The Little Book that Saves your Assets” para el ejercicio de esta semana.

A continuación aparecen seis propiedades inherentes a algunas clases de activos financieros:

  1. Exposición a crecimiento económico
  2. Flujo de caja
  3. Protección contra la inflación
  4. Protección contra la deflación
  5. Protección contra la volatilidad
  6. Protección contra el riesgo de tasa de cambio

 

¿Cuáles de estas propiedades se obtienen mediante los siguientes instrumentos financieros?

  1. Acciones domésticas
  2. Acciones de países emergentes
  3. Renta fija local
  4. Renta fija de países emergentes
  5. Instrumentos ligados a la finca raíz
  6. Commodities
  7. Fondos de cobertura

Harry Adler   hadler@stanfordalumni.org

(Visited 9 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, MBA de la Universidad de Stanford. Empresario independiente como socio y gerente general de las firmas comercializadoras "Socodi" y "Argenti." durante 25 años. Asesor en inversiones internacionales, columnista sobre temas financieros, conferencista hadler@stanfordalumni.org

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar