Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

hadler@stanfordalumni.org

Problemas generalizados con las cadenas de abastecimiento. Escasez de mano de obra. Aumento de los precios de la energía y los alimentos (24.8% y 4.6% respectivamente en los Estados Unidos.) Todo de la mano de una demanda creciente, gracias a la reapertura económica. El índice de precios al consumidor subió 5.4% con respecto al mismo periodo del año anterior, el nivel más alto de los últimos trece años, según informó el Wall Street Journal.

La inflación está haciendo presencia por todo el mundo, generando señales de endurecimiento de la política monetaria por parte de la mayoría de los bancos centrales. La Reserva Federal, al igual que muchos economistas, ha dado señales que el fenómeno se prolongará durante buena parte del 2022. Obviamente, el aumento de las tasas de interés afecta negativamente a la mayoría de los portafolios de bonos, cuyos flujos de caja se tornan menos atractivos.

En la siguiente lista aparecen los ETFs con mayores activos en las categorías más populares de renta fija, y sus rentabilidades en lo corrido del año a noviembre 8. Entre paréntesis figuran el valor de sus activos en millones de dólares, y el número de bonos en que están invertidos.

• Mercado total: “iShares Core U.S. Aggregate Bond” (AGG) -1.21% ($90.000; 9.675)
• Corporativos de mediano plazo: “Vanguard Interm-Term Corp” (VCIT) -1.21%
($46.000; 2.013)
• Internacionales: “Vanguard Total International Bond” (BNDX) -1.81% ($46.000; 6.270)
• Indexados a la inflación: “iShares TIPS Bond” (TIP) 5.60% ($37.000; 48)
• Municipales “iShares National Muni Bond” (MUB) 0.62% $24.000; 4.904)
• Bajo grado de inversión: “iShares iBoxx $ High Yield Corp” (HYG) 3.50%
($20.000; 1.313)
• Bonos del Tesoro corto plazo “iShares 1-3 Year Treasury” (SHY) -0.39% ($20.000; 78)
• Mercados emergentes: iShares JP Morgan USD Em Mkts (EMB) -1.41% ($20.000; 600)
• Respaldados por hipotecas: “Vanguard Mortgage-Backed Secs” (VMBS) -0.78% ($15.000; 4.280)
• Intereses variables: “Invesco Senior Loan” (BKLN) 2.02% ($7.000; 151)

Salvo la categoría de bonos con bajo grado de inversión -los llamados bonos basura, altamente correlacionados con la renta variable- y la relativamente poco conocida de intereses variables (“bank loans”), la correspondiente a “TIPS” se destacó por su buen rendimiento.

TIPS (“Treasury Inflation-Protected Securities”) son bonos de diferentes plazos emitidos por el Tesoro de los Estados Unidos, cuyo valor se modifica mensualmente de acuerdo con el índice de precios al consumidor. Al vencimiento, el inversionista recibe el mayor valor entre el original del bono, o el principal ajustado. Devengan intereses semestralmente a la tasa pactada en su emisión, la cual es generalmente inferior a la de los bonos equivalentes corrientes. Sin embargo, tienen la ventaja que sus intereses se calculan sobre el capital ajustado.

La manera más popular de invertir en TIPS es a través de fondos mutuos y de ETFs. De acuerdo con cifras de Morningstar, a agosto 31 cerca de $47.000 millones de dólares se habían invertido en estos productos, por encima de los $8.300 millones que se habían invertido durante el mismo periodo el año anterior. Todo esto llevó a que este tipo de productos acumulara $266.000 millones de activos.

Dos advertencias: al producirse deflación, tanto el valor de los TIPS como el de los intereses decrece. Y segundo, no se debe olvidar que al fin y al cabo son bonos, y que día a día son sensibles a los movimientos en las tasas de interés.

No sobra recordar que la función fundamental de la renta fija dentro de un portafolio es disminuir la volatilidad inherente a la renta variable, aspecto que toma mayor relevancia a medida que se acerca la edad de retiro, o para aquellos que no logran adaptarse a ella.

Compartir post