Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

hadler@stanfordalumni.org

Dentro del universo de “ETFs” e “ETNs” que se negocian en las bolsas de los Estados Unidos, el de mayor rendimiento en el 2018 fue el “iPath Global Carbon ETN” (GRNTF), con 75.1%.

Es un fondo con características bien particulares, dado que invierte de acuerdo con el índice “Barclays Global Carbon II TR USD,” que ofrece exposición a la rentabilidad en el mercado de futuros correspondiente a los créditos de carbono de mayor liquidez que se negocian en el Intercontinental Exchange (ICE).

Créditos de carbono son certificados que representan el derecho a emitir dióxido de carbono, o el equivalente en otros gases de efecto invernadero, cuyo origen es el Protocolo de Kioto en diciembre de 1997. Un crédito equivale a una tonelada de dióxido de carbono que haya sido dejada de producir en la atmósfera.

Dentro de ese tratado, una empresa que emite gases en una cantidad menor al límite que se le ha impuesto, puede vender esos créditos, que son utilizables por empresas que hayan excedido su límite.

Creado en el 2008, el fondo maneja activos por $12 millones de dólares, con un volumen de apenas 6.000 acciones diariamente. Su cargo de manejo es de 0.75%. Cabe anotar que de acuerdo con la firma de investigaciones Morningstar, su rentabilidad anual en diez años es de -1.88%.

No sobra recordar que un “ETN” es básicamente una obligación no asegurada por parte del emisor, en este caso el Barclays Bank.

Al incluir los fondos apalancados e inversos, el ganador fue el “Direxion Daily Natural Gas Related Bear 3X Shares” (GASX) con un rendimiento de 127.8%.

Su objetivo es lograr, antes de comisiones y gastos, y mediante la utilización de instrumentos derivados, el 300% del movimiento inverso diario correspondiente al índice “ISE-Revere Natural Gas.”

Partiendo del universo de las acciones de empresas dedicadas a la exploración y producción del gas natural, el índice utiliza una metodología cuantitativa para satisfacer ciertos requisitos de capitalización, liquidez, y concentración.

Los mayores componentes del índice son Concho Resources (5.02%), Cimarex Energy (4.96%), Newfield Exploration (4.77%), Noble Energy (4.73%), Continental Resources (4.67%), Encana (4.46%), Cabot Oil (4.26%), Range Resources (4.24%), Devon Energy (4.20%), y Murphy Oil (4.17%).

El fondo maneja un poco menos de $6 millones de dólares, se negocian en promedio unas 28.000 acciones diarias, y su cargo de manejo es de 1.08%.

De acuerdo con Morningstar, en lo corrido de este año acumula un rendimiento negativo de 38%, e igualmente negativo en 49.82% anual en los últimos tres años.

Como hemos mencionado en anteriores ocasiones, este tipo de fondo es adecuado cuando se persiguen objetivos de muy corto plazo. No debe esperarse que se comporten de acuerdo con el índice correspondiente en periodos superiores a un día.

(Visited 75 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, MBA de la Universidad de Stanford. Empresario independiente como socio y gerente general de las firmas comercializadoras "Socodi" y "Argenti." durante 25 años. Asesor en inversiones internacionales, columnista sobre temas financieros, conferencista hadler@stanfordalumni.org

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

*Julio Mauricio Londoño Hidalgo A continuación haremos la presentación de varias curiosidades(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

  Hace dos días hice una encuesta a través de Instagram (@kemistrye)(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar