Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Respuestas del Quiz #1

 

1)      d

2)      a

3)      e

4)      a

5)      d

 

 

Comentarios  

 

Quien decide interesarse realmente en el tema de la educación financiera con miras a lograr objetivos de largo plazo, muy pronto se topa con literatura referente a los pecados capitales que a toda costa debe evitar.

 

Uno de los más mencionados, con toda razón, es perseguir instrumentos calientes, aquellos que muestran los mejores resultados de corto plazo. La explicación es evidente: los que más brillan en medio de un entorno favorable son los que más se resienten cuando las circunstancias cambian. El sencillo principio de reversión a la media. 

 

Si algo se conoce de los mercados financieros, es que funcionan por ciclos. Y si algo han comprobado los estudiosos con respecto al comportamiento de la enorme mayoría de los ahorradores, es una particular habilidad para invertir en un determinado instrumento cuando ya es demasiado tarde. En su “Análisis Cuantitativo del Comportamiento del Inversionista” la firma de investigaciones “Dalbar” en Boston lleva 15 ediciones estudiando el fenómeno.

 

En el Quiz #1, formulado en época de balances (y predicciones, que rarísima vez se cumplen) la idea fue resaltar algunos hechos y despertar inquietudes.

 

1) La rentabilidad de 144% de la primera pregunta corresponde al “KOL”, invertido en 39 empresas dedicadas a la explotación del carbón. (La firma de investigaciones “Morningstar” es una buena fuente para establecer estos parámetros.) Quien logró obtenerla tuvo que resolver varios dilemas de no poca monta y resignarse necesariamente a una gran volatilidad.  

 

La situación de esa industria en 2009 no fue nada clara, de acuerdo con nota publicada en el “Wall Street Journal” en noviembre 30 por Kris Maher. A pesar de la leve reactivación económica que se produjo en ese año, del aumento de consumo por parte de los productores de acero y de una buena demanda en Asia, los precios se mantuvieron muy bajos. ($54 la tonelada del “Central Apalachean,” comparado con $111 del año anterior.)

 

Las electrificadotas norteamericanas (los mayores consumidores en ese país) vieron “como se apilaban montañas de carbón.” Las existencias habían aumentado un 37% con respecto al año anterior, además de haber sido la primera vez en 25 años que sucedía en época de verano. (Típicamente de alto consumo debido al uso de aire acondicionado) Deben sumarse también las dificultades inherentes a los proyectos de nueva legislación en relación con el medio ambiente. Después de una reducción de 100 millones de toneladas en 2009, pronostican una reducción adicional de la producción para 2010.

Después de una caída del “KOL” de más de 80% entre junio 19 y noviembre 20 de 2008, no resultó nada fácil identificar el momento apropiado para adquirir sus acciones. Más difícil aún saber cuando salirse; al igual que siempre, tiene mucho que ver con adivinar en qué momento “los niños grandes” dejarán de jugar, voluntaria o involuntariamente como sucedió en la crisis reciente por su apalancamiento. (Goldman Sachs por ejemplo o fondos de cobertura importantes como los de Cliff Asnessy John Paulson.)

 

2) El “TYH” (Direxion Technology Bull 3X Shares) obtuvo en 2009 una rentabilidad de 240%. Busca obtener, antes de comisiones y gastos, el 300% del movimiento diario del índice “Russell 1000 Technology” con 105 componentes, repartido proporcionalmente de acuerdo con su capitalización, en las industrias electrónica y de computadores. (Promedio de $19.000 millones de dólares) Fue creado en diciembre de 2008 con un volumen promedio diario de 360.000 acciones transadas.

 

3) El fondo mutuo “ING Russia A” LETRX tiene el rendimiento anual más alto en los últimos diez años. Invertido en 43 empresas, maneja activos por cerca de $450 millones de dólares; la inversión mínima es de $1.000 dólares y funciona desde julio de 1996. Su comisión de entrada de 5.75% y sus gastos de operación son de 2.21% sobre el total de activos

 

4) El fondo “Fidelity Select Automotive” FSAVX obtuvo en 2009 un rendimiento de 122%. Maneja activos por $120 millones de dólares, la inversión mínima es de $2.500 dólares, no tiene comisión de entrada ni de salida y funciona desde junio de 1986. Sus gastos de operación suman 1.15%. Está invertido en 29 empresas del sector.

 

5) Como consecuencia de la crisis, la categoría de bonos de países emergentes bajó 18% en 2008. Sin embargo a partir de la recuperación que comenzó en marzo de 2009, esta categoría fue una de las que obtuvieron mayores retornos en renta fija. La más alta fue la de los “bonos basura” con 46%.

Una nota final

 

El retorno de un instrumento financiero indica su cambio de valor durante un período dado. Pero para calcular el retorno logrado por quienes invierten en él es necesario tener en cuenta los flujos de dinero involucrados a través del tiempo. Mediante ese cálculo se puede cuantificar el efecto de “comprar caro y vender barato.”

 

Por esta razón, a partir de 2007 “Morningstar” decidió incorporar en su base de datos información sobre los rendimientos que efectivamente logran los inversionistas en los fondos mutuos. En muchos casos, especialmente cuando la volatilidad aumenta, las diferencias pueden ser llamativas.   

 

(Visited 18 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, MBA de la Universidad de Stanford. Empresario independiente como socio y gerente general de las firmas comercializadoras "Socodi" y "Argenti." durante 25 años. Asesor en inversiones internacionales, columnista sobre temas financieros, conferencista hadler@stanfordalumni.org

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar