Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

hadler@stanfordalumni.org

 

Al observar los rendimientos en lo corrido del año de los “ETFs” e “ETNs” no apalancados, se destacan “GLDX” (invierte en empresas dedicadas a la explotación del oro) con 27%, “EGPT” (acciones de empresas egipcias) con 31%,  “JJN” (futuros de níquel) con 32%, y especialmente “JO” (futuros de café), con un rendimiento de 86% (cifras a abril 25).

 

Con respecto a este último, el banco Barclays ofrece una serie de 19 fondos, los “ipath Exchange-Traded Notes”. El de mayores activos es el fondo “DJP”, que invierte de acuerdo con el índice “Dow Jones-UBS Commodity Total Return”; los 18 restantes lo hacen de acuerdo con cada uno de los subíndices correspondientes.

 

El fondo “iPath Dow Jones-UBS Coffee Subindex Total Return” (“JO”), invierte de acuerdo con el índice “Dow Jones-UBS Coffee Subindex Total Return”, que refleja el retorno obtenido mediante una inversión no apalancada en los futuros de café. Según su prospecto, en la actualidad incluye un solo contrato, y fue creado en junio del 2008, con una comisión de manejo de 0.75% anual. (El sub-índice fue creado en 2006).

 

En la tabla adjunta se observan algunos datos de estos fondos, ordenados de acuerdo con su rentabilidad en lo corrido del año, a abril 25. Las cifras fueron obtenidas en Morningstar.

 

Importante tener en cuenta que este fondo es un “ETN”, con el riesgo adicional que conlleva (ver los “blogs”  de diciembre 12 y 28 del 2012). Se vence en junio de 2038, y obviamente no garantiza el valor de la inversión en esa fecha, ya que éste depende del comportamiento del índice, descontando sus gastos de operación. Las acciones pueden ser vendidas en forma instantánea en el mercado secundario. Este tipo de fondos no paga  intereses.

 

De acuerdo con el prospecto, vale la pena recordar que los mercados de futuros son especulativos y pueden ser muy volátiles. Influyen numerosos factores, como cambios en la relación oferta-demanda, climatológicos, política fiscal, monetaria y de control de cambios, eventos de orden político y económico, plagas, desarrollos tecnológicos, tasas de interés. Sus precios pueden tener una fuerte dependencia de la situación del respectivo sector industrial y de la situación de algunos países en particular (ver caso de China).

 

Como se puede observar en la tabla, el muy bajo volumen de negociación de la mayoría de estos fondos los hace poco apropiados para fines especulativos.

 

Index

http://www.djindexes.com/mdsidx/downloads/ubs/DJ_UBS_Commodity_Index_Methodology.pdf

 

Convenciones tabla:

 

(1) café, algodón y azúcar

(2) maíz, soya, azúcar, trigo, aceite de soya, algodón y café

(3) soya, maíz trigo, aceite de soya

(4) ganado en pie, cerdos

(5) gas natural, petróleo, gasolina, aceite para calefacción

(6) oro, plata

(7) cobre, aluminio, zinc, níquel 

(Visited 2 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, MBA de la Universidad de Stanford. Empresario independiente como socio y gerente general de las firmas comercializadoras "Socodi" y "Argenti." durante 25 años. Asesor en inversiones internacionales, columnista sobre temas financieros, conferencista hadler@stanfordalumni.org

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar