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Es curioso que al final de la investigación haya podido encontrar una sigla que facilita la nemotecnia (ACPM), aunque no necesariamente encuentra las ideas en el mismo orden que amerita realizarlas. Lo importante es facilitar la recordación con las primeras letras de cada idea clave para lograr el éxito empresarial o personal.

Si se quiere asegurar el éxito empresarial y en muchos casos el profesional, es necesario iniciar por establecer un objetivo que se quiere lograr y en ese sentido hay que tener Claridad sobre lo que queremos, asunto que no siempre hay. Yo he hecho esa pregunta muchas veces. Qué quieres lograr y cuando? La respuesta suele ser muy dispersa o poco precisa y eso es lo que hace que generalmente no se llegue al resultado.

Un ejemplo sencillo es esta pregunta quieres tener dinero? Cuánto? Cuando?…Contesta en forma precisa…

Las organizaciones que tiene claro para dónde van y cuando quieran llegar allí, hacen planes y luego realizan acciones que los conducen al logro de sus objetivos, a sobre pasarlos o en su defecto a acercase bastante a ellos. No saber dónde se quiere llegar es generalmente el problema de muchos. Pasan los años y la vida y no hay avances claros porque no hay objetivos claros o porque cada día los cambian y al final a ninguna parte llegan.

Hay que fijar un objetivo o una menta y con ellos hay que hacer un plan para alcanzarlo. Una vez se logre, podemos colocar un nuevo objetivo en un campo específico y así sucesivamente.

Luego cuando se tiene definida con Claridad la meta que se quiere alcanzar, hay que definir otra “c” que es el  Cómo alcanzarla, lo que amerita hacer un plan A y tener un plan B etc.

Los “cómos” son los vitales en los planes porque representan la estrategia para el logro. El objetivo dice “que”   se quiere hacer, el “como” dice las tareas que debemos realizar para hacer una realidad el “qué”, es decir la meta u objetivo.

Y definido el plan, hay que ejercer Control sobre él para asegurar que se vaya realizando adecuadamente.

Hacer seguimiento permanente respecto al avance del cumplimiento de las tareas en pro del objetivo es lo que permite saber cómo vamos y ajustar las acciones en el tiempo para minimizar las desviaciones e ir mejorando hacia el logro. Si no podemos contestar la pregunta cómo vamos?, no tenemos control y sin control cualquier cosa es posible…Sin control vamos a la deriva.

En resumen la “c” viene de Claridad en  el objetivo, plan de Cómo alcanzarlo y Control para lograrlo.

Sin embargo hay otras “c” importantes que vale la pena citar y para no alargar el escrito las resumo así: Calidad(Sobre todo por el uso de las 5W+H, que asegura que lo que se realiza esté siempre completo, What, Who, When, Where, Why y How), ante las dificultades o la competencia agresiva hay una “c” vital que es la Creatividad (Innovar en el momento preciso, recursividad), otra “c” muy importante es la de Compromiso unida a la Convicción y a Confiar que logran un trio ganador cuando una persona o una empresa quiere conseguir una menta, desde luego en medio de cuanta tarea se ejecute, la Comunicación y el Conversar con fluidez y frecuencia hace la diferencia en los equipos o en los individuos y se logra la Cooperación de terceros, que es vital para las realizaciones. De todas maneras en el camino hacia el logro de la meta, hay momento en los que hay que considerar la posibilidad de hacer Concesiones que faciliten o apoyen llegar al logro. Sin las concesiones, muchas veces las cosas  no se dan.

Una última “c” que es vital, el Cambio, bien sea porque hay que manejar o gestionar el cambio o porque hay que realizarlo para poder lograr el objetivo o alcanzar la meta. El cambio implica adaptarse rápidamente a él, si es que sucedió una condición no planeada y eso obliga a un replanteamiento del plan elaborado o un refinamiento de la estrategia (el cómo se van a hacer las tareas). Hay que tener la flexibilidad suficiente para cambiar cuando lo que estamos haciendo no resulta bueno para lograr la meta.

La siguiente guía para el éxito es la letra M que es la de elegir un  modo de hacer las tareas, un método dentro del plan a realizar. La elección del modo de trabajar o método es vital y vale la pena concentrar esfuerzos en él, porque si se lleva a cabo con disciplina, el método correcto debe llevar “mecánicamente” al logro del objetivo.

Lo que hace la diferencia entre el éxito de una empresa u otra que compiten en una misma industria es el método o modo con el cual abordan los retos o los proyectos. Igualmente sucede con los profesionales…Un mejor método o modo de hacer las tareas da el éxito sobre el otro…Fabricar un nuevo producto puede ser equivalente en dos empresas diferentes, pero un método o modo de hacer las cosas puede resultar ágil, práctico y barato y el otro demorado y costoso. Un estudiante puede tardar horas para preparar una tarea del colegio y al final obtener apenas un 6/10 y otro puede preparar la misma tarea en solo una hora y sacar un 9/10, gracias al método de estudio empleado. Hay muchas formas, Modos o Métodos de hacer las cosas pero hay una que son las ganadoras.

Vale la pena dedicar un tiempo corto a definir el método a usar. Entre más seguro o confiable y menos errores provea, mejor. No tener un método hace que se desperdicie tiempo, recursos y dinero, aparte de resultar riesgoso.

La tercera letra es la P, que es la que hace triunfar cuando uno define el objetivo, se enfoca, elige un método ganador y se hace un Plan(Sin olvidar el círculo virtuoso o ruta de la calidad que es PHVA o PEVA que es planear, hacer (ejecutar), verificar y actuar), se Persiste y Persevera hasta realizarlo y se coloca toda la Pasión a lo que se hace, teniendo en cuenta que hay que ser Prácticos(esto último asegura la velocidad en la ejecución con calidad adecuada y precio razonable).

La pasión es un motor de gran potencia que motiva, hace tener la dedicación necesaria y vence a todos los demás que no la tienen y que hacen las actividades porque les toca, porque es su obligación, porque se ordenaron o porque hay que trabajar…El que le pone pasión a lo que hace, tiene el 40% del éxito asegurado. El otro 60% lo dan las otras tres componentes del ACPM, de a 20% cada una. Si se planea y se aplica la ruta de la calidad PHVA o PEVA, unida a una perseverancia por el logro, no hay duda que los resultados se verán.

Finalmente, lo que hace la gran diferencia frente a las adversidades que siempre va a existir,  en el camino al logro de la meta u objetivo, es la Actitud, que es la que nos salva en medio de las mayores dificultades o de los mayores problemas o fracasos. Todo lo podemos tener en contra pero es la actitud la que logra la salvación y es lo que sí está bajo nuestro entero control ante las dificultades.

Coloquemos un ejemplo sencillo. Supongamos que estamos en el piso 13 de un edificio que entra en llamas en el piso 8 y nos damos cuenta que viene para arriba el incendio…Podemos asustarnos y desmayarnos o asustarnos y quedar paralizados o asustarnos y preferir lanzarnos desde una ventana a morir quemados y asfixiados o podemos buscar la serenidad y por unos minutos pensar o planear solos o con otros una posible alternativa de salvación. El incendio es posible que no lo podamos evitar pero lo que sí está bajo nuestro control es la actitud que tomemos frente al incidente, eso es lo que nos puede salvar.

La actitud viene entonces atada a varios ingredientes como son: valentía serenidad, romper reglas al estilo Colón, traspasar los límites, no temer y decidirse. La letra “a” es también de Acción, que es la que hace la diferencia (“pasar del dicho al hecho”) y es también la “a” de Arriesgar, vencer temores y barreras mentales que frenan la acción. La Actitud hace la verdadera diferencia entre ganar o perder, frente a cualquier circunstancia que no esté bajo nuestro control directo. Finalmente la letra “a” es de Adaptación, es un complemento del cambio y nos lleva a dejar las viejas reglas que nos han regido por tiempos, para Adquirir nuevas reglas. Seguir con las reglas que son válidas en una situación dada y aplicarlas para otra diferente puede ser fatal, por eso hay que adaptarse a las nuevas condiciones.

La vida siempre traerá retos frente a los objetivos que nos tracemos en cualquier campo y no basta con la pasión que es un gran motor, muy potente, que nos lleva a querer lo que hacemos. La actitud es definitiva para el logro del objetivo. Ante las dificultades, la actitud incorrecta puede acabar con todas las esperanzas y enterrar las ideas en lo más profundo de la tierra.

Puede haber otras fórmulas para el éxito, pero el ACPM es concreto, funciona y lo hace de maravilla. No olvide echarle o “tanquear” con ACPM su empresa, su proyecto o su vida y ponerlo en práctica siempre!…Exitos!

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Empresario experto en creación y puesta en marcha de empresas y equipos humanos o comerciales, líder, escritor y compositor

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