Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Muchos en algún momento de sus vidas han reconocido que necesitan una desintoxicación. Quizás optamos por ayunar un día, comer más frutas, o seguir alguna dieta especial. Buscamos eliminar toxinas que se acumulan en nuestros tejidos.

Ayurveda, la ciencia milenaria de sanación natural, nos enseña que el proceso de purificación debe llevarse a cabo de manera muy responsable y siguiendo un protocolo muy específico. Este proceso consiste de tres etapas:
A) Preparación: Durante esta etapa, principalmente se debe seguir una dieta específica que promueve que el cuerpo se prepare para el proceso de limpieza. Adicional a esto, se pueden considerar masajes con aceites que ayuden a drenar el sistema linfático y suavizar las toxinas, trayéndolas nuevamente al sistema digestivo. Tradicionalmente se utiliza una dieta especial conocida como kitchari que consiste de un estofado de arroz, vegetales, especias y frijol mungo (aunque pueden utilizarse otras legumbres). Este proceso se puede acompañar con hierbas tales como la triphala

B) Eliminación de toxinas: Este proceso consiste de técnicas naturales de limpieza de todo el tracto digestivo (colón, estómago), de la sangre y de las vías respiratorias. Necesita de una preparación apropiada para lograr ser efectivos.

C) Rejuvenecimiento: El proceso de desintoxicar naturalmente reduce nuestra fuerza y nuestros tejidos. Esta etapa final es necesaria para lograr restaurar nuestra armonía antes de retomar nuestras acciones cotidianas. En este proceso, Ayurveda nos enseña que es necesario cuidar mucho nuestro sistema digestivo posterior a una desintoxicación.

 

Tradicionalmente se conoce a este tipo de desintoxicación como panchakarma. Este proceso se ha utilizado durante miles de años como un método para mantenerse sano, joven y vital. Según el reconocido Dr. Deepak Chopra MD, “El valor de panchakarma es que ofrece un tratamiento sistemático para desalojar y lavar las toxinas de todas las células, utilizando los mismos órganos de eliminación que el cuerpo naturalmente emplea: glándulas sudoríparas, vasos sanguíneos, las vías urinarias y los intestinos”.

Cuando nuestra capacidad digestiva es pobre, se presentan síntomascomo gases, hinchazón, indigestión ardor o estreñimiento. Además, si el residuo de los alimentos no se digiere bien, entonces se acumula en el tracto digestivo y se desborda en sus sistemas corporales. Este residuo o toxinas son justamente las que se buscan eliminar en este proceso ayurvédico de desintoxicación.

Este proceso de desintoxicación puede ser útil también para la pérdida de peso, manejo del letargo, depresión y emociones pesadas, congestión linfática, debilidad en el sistema inmune, entre otros.

Para concluir, Ayurveda nos enseña dos pautas principales para reconocer si necesitamos de una desintoxicación

–        Un recubrimiento en la lengua que se acumula principalmente en la parte de atrás de la lengua. Esto puede venir acompañado de una variedad de síntomas digestivos

–        Olor muy fuerte del cuerpo y de las heces.

Si desea aprender más acerca de Ayurveda, puede considerar útil el libro de Ayurveda Cómo sanar su vida: lecciones en el camino de Ayurveda, disponible en Colombia a partir del 1ro de diciembre, 2012 a través de Ayurmed (Ayurveda en Colombia).

var _gaq = _gaq || [];

_gaq.push([‘_setAccount’, ‘UA-6730466-7’]);

_gaq.push([‘_trackPageview’]);

(function() {

var ga = document.createElement(‘script’); ga.type = ‘text/javascript’; ga.async = true;

ga.src = (‘https:’ == document.location.protocol ? ‘https://ssl’ : ‘http://www’) + ‘.google-analytics.com/ga.js’;

var s = document.getElementsByTagName(‘script’)[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);

})();

(Visited 301 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Santiago Suárez Rubio estudió psicología e ingeniería de sistemas en la Universidad de Cornell, en los Estados Unidos y posteriormente se especializó en los estudios de la Medicina Ayurveda (medicina alternativa de la India). Actualmente se desempeña como Director para Latinoamérica de la Escuela de Ayurveda de California. Santiago ofrece cursos y seminarios a lo largo de todo el continente en los principios de nutrición ayurvédica, terapias alternativas y consejería de estilo de vida. Es profesor de Yoga avanzado (Master of Yoga), con una práctica por más de 8 años. Ha traducido una variedad de libros en el tema y actualmente atiende consulta en la ciudad de Bogotá.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

*Julio Mauricio Londoño Hidalgo A continuación haremos la presentación de varias curiosidades(...)

2

Un amigo, me envió esta conversación electrónica entre dos amigos colombianos que,(...)

3

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar