Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Campesino Icetex

Con sus propias palabras, en esta desgarradora carta el joven Julio César Guerrero nos cuenta el drama que vive con su padre, campesino y discapacitado, al que le quitaron absolutamente todo por ser su fiador de un crédito con el Icetex, por un estudio que nunca terminó y que nunca podrá llegar a pagar:

Bogotá, septiembre 25 de 2018

“Hace prácticamente cinco años mi padre sufrió un accidente cerebro vascular. Sin darme cuenta, en ese mismo instante la vida misma tomo otro rumbo. Debí suspender mis estudios universitarios y recuerdo haberme acercado a Icetex para informarles mi situación, a lo que una asesora me respondió : “No podemos hacer nada. Ese no es asunto nuestro.”

Mi padre, orgullosamente un campesino de Tibaná, Boyacá, quedó postrado en una cama perdiendo incluso parte de su visión. Durante varios años y gracias a constantes tratamientos y cirugías ha recuperado un poco su movilidad.

Pero hace  alrededor de un mes nos llegó un comunicado donde  nos informaban que estábamos embargados. Y, efectivamente, cuando nos dirigíamos para sus habituales terapias, tratamos de retirar en el cajero pero fue imposible. Ese día se nos desgranaron las lágrimas. Realmente no sabía qué hacer ya que mi padre por su condición no puede sufrir ninguna clase de enojos.

Entonces regresamos a casa. Mi padre lloró amargamente los siguientes días y me decía: Julio no logramos hacer nada, ni usted terminó su Universidad ni yo en esta situación puedo hacer nada. Pero no podemos permitir que nos quiten lo que me ha costado una vida entera de sacrificios. Desde lo profundo de mi ser, con el corazón en la mano, con el rostro de mi padre en mi mente, con las lágrimas en su mirada solo podía arrepentirme de haber pisado en alguna ocasión esa Institución que otorga créditos educativos llamada Icetex.

Iniciaron días interminables de tristeza en los cuales nos presentamos al juzgado y en su condición de discapacidad mi papá decidió ir a Icetex , donde les suplique que por favor no lo atormentaran más. Que si tenían un buen empleo para pagarles su deuda lo asumía ya que la situación estaba muy difícil y me encuentro desempleado o que si sabían de un buen trabajo? Que la pelea de ellos no podía ser contra una persona en cuestión de discapacidad. Que el problema era con Julio Guerrero, pero me respondieron nuevamente que no podían hacer nada, que esa obligación había sido vendida a CISA.

En nuestro viaje a CISA no podré olvidar jamás a mi padre llorando como un niño indefenso porque nada podíamos hacer nosotros contra un gigante como es Icetex, el cual en una emisión reciente les decía a sus usuarios que cumplieran. Yo observaba en la televisión a esta elegante señora encargada de los créditos y pensaba que falta de sensibilidad, no posee alma, por fortuna la discapacidad no ha tocado a su puerta ya en sus palabras solo hacía referencia a las cuentas, no a los seres humanos.

Ya es hora que busquen realmente sensibilizarse en ayudar a sus compatriotas colombianos que sueñan con salir a delante, se necesita una mano amiga, no un juez que nos condene.

Cuando creía que todo me lo habían dicho en CISA,  me sentenciaron con ir hasta las últimas consecuencias Acaso podía esperar algo más? Jamás me había sentido tan vulnerable porque a mi lado estaba mi luz, mi vida, mi alegría, mi corazón… mi padre.

¿Es acaso esta la forma correcta de cobrar y tratar a seres humanos? Sinceramente lloré. Lo daría todo por no ver sufrir a mi padre y por parar este atropello. Por eso me vi forzado a firmar un nuevo acuerdo que quizás nunca podré pagar.”

Julio César Guerrero.

(Visited 205 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista especializado en temas de negocios en medios como El Tiempo, Portafolio y Dinero. Premio Nacional de Periodismo Económico ANIF. Asesor de prensa y conferencista. Miembro de la Asociación de Periodistas Económicos (APE).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por Daniel Castro, Líder de Soluciones de valor para la región norte(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Las alarmas están nuevamente encendidas en el sector de la salud en(...)

10 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
  1. La deuda de Julio César asciende a 54 millones de pesos, incluidos los interees. En el Icetex cobran intereses sobre intereses, como sucedía con el UPAC… por eso cientos de jóvenes y sus familias, en su mayoría de medianos ingresos, se endeudan para siempre… Su teléfono celular es 312 3361981. Gracias a todos por el interés de ayuadrlo a él y a su papá.

  2. Embargan a campesino discapacitado por una deuda con el Icetex – papayaso.com

    […] Hace cerca de un mes, un mensaje indicó que Guerrero y su padre, como fiador de la deuda con el Icetex, habían sido embargados. “Mi padre lloró amargamente los siguientes días y me decía: Julio no logramos hacer nada, ni usted terminó su Universidad ni yo en esta situación puedo hacer nada”, escribió el afectado en su carta. […]

  3. Embargan a campesino discapacitado por una deuda con el Icetex | Publimetro Colombia

    […] Hace cerca de un mes, un mensaje indicó que Guerrero y su padre, como fiador de la deuda con el Icetex, habían sido embargados. "Mi padre lloró amargamente los siguientes días y me decía: Julio no logramos hacer nada, ni usted terminó su Universidad ni yo en esta situación puedo hacer nada", escribió el afectado en su carta. […]

  4. Por una afectación de salud que me incapacitó tuve que renunciar a mi empleo después de 25 años y pensionarme anticipadamente para no quedarme sin ingreso y poder seguir pagando el crédito de estudios Icetex de mi hija. Me acerqué a esta entidad para exponer mi caso ya que mi pensión quedó en menos de la mitad de lo que ganaba en la empresa. Solicité una reestructuración para que me bajara el monto de la cuota. Lo hice verbalmente y mediante un derecho de petición y lo que me contestaron es que durante la época de estudios no se podía y yo les argumenté que mi problema económico era hoy o actual y no podía esperar a que mi hija terminara su carrera. La respuesta fue la misma. El Icetex es un tempano de hielo incluidos sus funcionarios.

    Me pregunto habrá alguien que pueda revisar nuestros casos o alguien que pueda obligar al Icetex a tener mas sensibilidad cuando usuarios como Don Julio y como yo y seguramente muchos mas que tienen y pueden comprobar problemas de diferentes índoles y requerimos que el Icetex nos escuche y nos ayude?

    No pretendo decirle al Icetex que no me cobre. Pretendo que me reestructure el crédito de mi hija ya que soy su codeudor y el responsable de pagar sus estudios.

  5. es algo desafortunado la historia , hacen muy bien publicando para que alguien con dinero pueda ayudarles, sin embargo en el caso creo que hay una desicion errada del muchacho, debió terminar sus estudios primero y luego con un sueldo de profesional ayudar a pagar el cuidado de su papa, lo digo como hermano de una persona discapacitada y la verdad se produce mas trabajando y pagando por su cuidado a alguien que no sea profesional

  6. Yo tengo un crédito con el Icetex, el cual he querido pagar de forma total, sin embargo esta institución me ha colocado trabas para efectuar dicho pago, adicionalmente cada reclamación tarda hasta 25 días hábiles en dar respuesta . Por ello me ví en la necesidad de colocar un derecho de petición a la super de industria y comercio. Resulta inaudito que una entidad tarde 25 días hábiles en dar contestación para generar un recibo de pago, teniendo en cuenta que existen medios informáticos y tecnológicos que permiten realizar dicho proceso. A menos que este proceso lo realicen con un ábaco, endiduras en barro o tengan que viajar mas de 15 días en balsa para consultar con un chamal y ver si este autoriza o no… En conclusión el Icetex a sí como embraga debería ser multado por su continua negligencia e información incompleta o incongruente generando reprocesos en un trámite tan simple como es el de generar un recibo de pago de deuda total. Los usuarios de este servicio deben en lo posible hacer abonos periódicos extraordinarios a su obligación a fin de que esta no se incremente por el tema de intereses y tratar de reducirla lo más pronto posible

Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar