Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las alarmas están nuevamente encendidas en el sector de la salud en Bogotá. Todo parece indicar que el concejal Edward Aníbal Arias Rubio (Alianza Verde) va seguir controlando este sector durante la administración de Carlos Fernando Galán, como ya lo hizo durante los periodos de Enrique Peñalosa y Claudia López.

Por eso los contratitas están pegados del techo. Así se lo hicieron saber varios de ellos a Negocios y Movidas, pues señalaron que todo en materia de contratación en este sector tiene que recibir, al parecer, su bendición.

“Esta situación ya la vivimos durante las dos administraciones pasadas y todo parece indicar, por las fichas que está acomodando, que nos va tocar nuevamente arrodillárnosle al señor para poder seguir trabajando en el sector durante la presente administración”, aseguraron empresarios proveedores de servicios.

En la actualidad Bogotá cuenta con una red hospitalaria de  4 Subredes Integradas de Salud: Norte, Centro Oriente, Sur y Suroccidente.

Y en efecto. El concejal Arias ya logró que el alcalde Galán le pusiera una de sus fichas en un puesto clave. Se trata de un viejo aliado suyo, Luis Alexánder Moscoso, quien llegó al cargo de Subsecretario de Salud de Bogotá. Su puesto más reciente fue el de Personero Delegado para el Sector Salud, que ocupó entre febrero de 2023 y el 15 de enero de este año, también al parecer impuesto por el concejal Arias.

Así mismo, ya están circulando rumores acerca de las demás fichas que Arias tiene dispuestas para que ocupen las gerencias de las cuatro subredes, cuyos gerentes están próximos a ser elegidos. Cada una maneja al año un presupuesto para contratación de 750.000 millones de pesos, aproximadamente.

Una de ellas es Yidney García Rodríguez, antigua gerente de la Subred Norte durante la administración de Peñalosa. Gestión que fue bastante cuestionada precisamente por el tema de la contratación. En 2014, le fue impuesta una sanción disciplinaria por parte de la Procuraduría General de la Nación cuando se desempeñaba como Gerente del Hospital de Fontibón. Actualmente se encuentra vinculada con la Personería, cuyo jefe fue, precisamente, Luis Alexánder Moscoso

Otra ficha que tendría lista el concejal Arias Rubio sería Martha Yolanda Ruiz, actual gerente de la Red Sur Occidente. Igualmente está sonando otra ficha suya: Édgar Silvio Sánchez, actual gerente del Hospital La Samaritana y quien termina su periodo en Marzo.

Otro que está en el sonajero del ‘concejal de la salud’ para ocupar gerencia en una de las subredes es Fernando Peña Díaz, actual Director de Provisión de Servicios de la Secretaría de Salud de Bogotá, de quien, aseguran, también es cuota del concejal.

Arias Rubio es uno de los 10 concejales investigados de forma preliminar por la Procuraduría por su poca asistencia al Concejo. Por su gestión ya una vez  la organización ‘Bogotá Cómo Vamos’ le dio una puntuación de 0.46 sobre 5.0. La más baja. Según el informe “no presentó ningún proyecto de acuerdo, no citó a ningún debate y tuvo una participación deficiente frente a los foros realizados por sus colegas”.

Mientras tanto sigue la incertidumbre sobre si Arias Rubio logra ‘coronar’ sus fichas claves en las sudredes y mantener durante la administración de Carlos Fernando Galán el control que durante tantos años ha ejercido sobre este sector. Esperamos que el alcalde tome buenas decisiones al respecto.

(Visited 4.287 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Asesor de Comunicaciones y Relaciones Públicas de empresas del sector real y gobierno. Miembro de la Asociación de Periodistas Económicos (APE). Periodista con más de 15 años de experiencia cubriendo negocios en medios como El Tiempo, Portafolio, la revista Dinero, RCN Radio y Misión Pyme. Ganador en tres oportunidades del Premio Nacional de Periodismo Económico ANIF. Y ganador del Premio de Reportaje sobre Bioversidad de la Federación Internacional de Periodistas Ambientales.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En Colombia -siguiendo la tendencia mundial[1]– ha ido en aumento el ofrecimiento(...)

2

“El éxito a largo plazo no es sobre la rapidez; es sobre(...)

3

El arquitecto, empresario y asesor del sector inmobiliario, Fernando Galeano, (www.linkedin.com/in/arquitectofernandogaleanoamaya) nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar