Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La zona industrial de Mamonal en la ciudad de Cartagena enfrenta un grave desafío: el cambio climático. Urge articular al sector industrial y empresarial de la ciudad.

Durante años, esta región ha luchado contra fenómenos hidrológicos extremos e inundaciones que han tenido consecuencias devastadoras para la economía local y nacional. Su importancia en la producción de alimentos, bebidas, productos químicos, textiles y metalmecánica no puede subestimarse.

Según el hidrólogo Julio Alfonso Del Vasto, Business Development Manager & Senior Risk Consultant de la empresa SACS Group, “la falta de estudios especializados y una estrategia inadecuada de ordenamiento territorial y diseño de ingeniería pluvial hacen que Mamonal esté en peligro. Además, los efectos del cambio climático han intensificado la gravedad de estos fenómenos”.

De hecho, en 2022, la producción se detuvo durante semanas debido a inundaciones, causando escasez y aumentos de precios. Además, la contaminación del agua y el suelo perjudicó los ecosistemas frágiles y ecológicamente importantes de la zona.

Para afrontar esta amenaza constante, las empresas deben fortalecer su resiliencia. Esto incluye la seguridad de procesos, gestión de riesgos tecnológicos, planes de continuidad y respuesta a emergencias. Las autoridades locales también deben emitir alertas y recomendaciones, además de prepararse con simulaciones de inundaciones, planes de contingencia, sistemas de alerta temprana y mantenimiento preventivo del canal Mamonal.

Julio Delvasto destaca además que “es importante señalar que el riesgo de inundaciones en Mamonal es una amenaza constante. La zona está ubicada en una zona costera y planicies inundables continentales, que son altamente propensas a inundaciones. Ahora bien, el canal Mamonal, junto a la red de drenaje urbana de tipo pluvial, demanda un alto esfuerzo interinstitucional para asegurar su correcto funcionamiento a través del mantenimiento permanente a fin de retirar residuos y la alta carga de sedimentos.”

Hoy por hoy existen tecnologías de clase mundial al alcance de las empresas e instituciones que permiten realizar una correcta y detallada caracterización de los fenómenos naturales, empleando metodologías basadas en la estadística, probabilidad y predicción matemática del comportamiento de las inundaciones, empleando modelos computacionales bi y tridimensionales que permiten identificar las áreas de alto impacto, las consecuencias desencadenadas por este tipo de sucesos y la forma en que los equipos de respuesta a emergencia deben atender este tipo de situaciones.

La Firma SACS GROUP, reconocida compañía con presencia en Cartagena, ha logrado adelantar importantes estudios al respecto, vinculando el impacto de estos desastres con la infraestructura industrial. En palabras de Mario Andrés  Gamboa, gerente general de la firma: “Hoy en día es posible modelar estos impactos a la infraestructura industrial y portuaria, sin embargo se requiere urgente articular un gran estudio que aglutine toda la zona de Mamonal y sus empresas lo cual sería un avance importante en la gestión de riesgos de desastres y la continuidad de negocios,  no solo de Cartagena si no del País, Recordemos que acá también opera la refinería más importante de la Nación”.  

(Visited 22 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Asesor de Comunicaciones y Relaciones Públicas de empresas del sector real y gobierno. Miembro de la Asociación de Periodistas Económicos (APE). Periodista con más de 15 años de experiencia cubriendo negocios en medios como El Tiempo, Portafolio, la revista Dinero, RCN Radio y Misión Pyme. Ganador en tres oportunidades del Premio Nacional de Periodismo Económico ANIF. Y ganador del Premio de Reportaje sobre Bioversidad de la Federación Internacional de Periodistas Ambientales.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Desde hace años las organizaciones han trabajado por promover y diseñar planes(...)

3

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar