Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Mucho daño le pueden hacer al incipiente comercio electrónico las declaraciones bastante irresponsables del director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, quien entre líneas relacionó a las empresas que llevan años promoviendo las compras por Internet con el lavado de activos y la evasión de impuestos. Y mucho más ahora que se acaban de concretar acuerdos comerciales tan importantes como el TLC con Estados Unidos y la Alianza Pacífico con México, Chile y Perú y donde estas compañías jugarán un papel muy importante en este segmento del mercado.

 

Recordemos que en Colombia varias empresas con mucho prestigio y trayectoria, nacionales como extranjeras, están promoviendo y asesorando las compras a través de la red, las cuales muchas veces resultan más económicas y seguras que las que hacemos a través de los canales tradicionales.

 

“En Colombia todo lo que se compra por Internet no paga impuestos, no paga IVA, no paga arancel, nada”, dijo Ortega. Y anunció la aplicación del IVA a compras hechas por internet con tarjeta de crédito.

 

Y desde luego, las reacciones no se han hecho esperar. En declaraciones a Portafolio el presidente de Colpatria aclaró que este tipo de compras no es representativo. “Las adquisiciones que hacen los colombianos en el exterior, con tarjeta de crédito, no alcanzan ni llegan al 10 por ciento, incluyendo las de Internet”, sostuvo.

 

A su vez, Vagn Knudsen, gerente de Linio, aclaró que todas las transacciones que hacen generan IVA. “No se le puede poner mucha traba al comercio electrónico, que no es tan solo un canal de ventas, es un canal de innovación, de desarrollo y de crecimiento económico”, dijo.

 

Entre tanto Dino Nassi, vicepresidente de Aeropost Inc. para América Latina, considero muy grave que el director de la DIAN “mezcle el tema de la imposición de impuestos sobre las compras por Internet de los colombianos con lo que sucede a otro nivel con respecto al lavado de dineros, venta de armamento y el narcotráfico”.

 

Explicó que por regulación del régimen de importación de paquetería expresa y de bajo valor que aplica para las compras por Internet, y por políticas de Aeropost, es imposible comprar y traer armas a Colombia.

 

Por su parte, Andrés López, también de Aeropost, señaló que las declaraciones del director de la DIAN pueden ser vistas como un análisis poco oportuno y muy ambiguo de la situación real del segmento de importaciones por compras realizadas a través de internet fuera del país.“Solo las compras que ingresan de contrabando y las que ingresan por 4-72 no están generando recaudos al país. Las demás empresas velamos, como es debido, por el correcto recaudo y pago de impuestos”, recalcó.

 

Según explicó el directivo, básicamente hay dos frentes por los cuales ingresan las compras de los colombianos por internet al país actualmente. El primero, y que según López es el que más daño le hace al Estado, es el ingreso de mercancía a través de empresas, que aunque en su mayoría están legalmente constituidas, ingresan miles de unidades subvaloradas con una declaración de contenido errado y consolidado, que finalmente se convierte en una modalidad particular de contrabando.

 

Y el segundo, las empresas que cumplen con todos los requisitos que exige la norma. “Empresas como la nuestra puede asegurar, a través de una cadena de logística propia, que la mercancía que ingresa al país paga los tributos que son,  bajo la declaración correcta de contenidos y valores. Y que, adicionalmente, haciendo referencia a lo mencionado por los artículos, aseguramos el pago de IVA de la mercancía que ingresa al país, excepto cuando la naturaleza del bien a importar lo haga exento de este rubro tributario, como los libros o las computadoras”.

 

Por eso, para muchas compañías que venden mercancías por Internet, gravar las compras que hacen los colombianos a través de la web sería aplicar una doble tributación a un bien que al momento de ingresar al país ya canceló el derecho arancelario y el impuesto a las ventas de acuerdo a lo que exige la norma aduanera. Y, sobre todo, frenar un mercado novedoso que favorece el bolsillo de miles de colombianos.

 

Por eso quiero invitar al director de la DIAN a conocer más acerca del comercio electrónico y a que haga su primera compra por Internet. 

(Visited 2 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista especializado en temas de negocios en medios como El Tiempo, Portafolio y Dinero. Premio Nacional de Periodismo Económico ANIF. Asesor de prensa y conferencista. Miembro de la Asociación de Periodistas Económicos (APE).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar