Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Diario del Huila -

Esto es para no creer. Un medio tan prestigioso como es El Diario del Huila, está publicando encuestas de una firma que nadie conoce, que no está registrada ni autorizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para realizar este tipo de sondeos de opinión y cuyo objeto social es trabajar en “mantenimiento y remodelación de edificaciones”. ¡Hágame el favor!

Y en ambas encuestas publicadas por esta firma fantasma (Urbe) gana el candidato a la Gobernación Carlos Ramiro Chávarro, mientras que en encuestas de firmas reconocidas y prestigiosas como el Centro Nacional de Cosultoría (CNC) el ganador es Luis Enrique Dussán.

De hecho, el Consejo Nacional Electotal (CNE) ha recalcado repetidamente, con base en las leyes electorales, que sólo se podrán publicar las encuestas de aquellas firmas que estén debidamente inscritas ante este organismo, las cuales deberán demostrar, al momento de su registro, la experiencia mínima de un año, representación legal y tres constancias de empresas o usuarios que certifiquen la idoneidad de su trabajo”.

Así mismo, las firmas encuestadoras del país tendrán que registrarse ante el CNE como requisito previo para que sus encuestas sobre las preferencias políticas de los ciudadanos puedan ser publicadas en los medios de comunicación.

Lo que poco le importó al Diario del Huila, que en dos oportunidades ha publicado supuestas encuestas de esta ‘encuestadora’ ilegal.

Este hecho ha causado desconcierto y estupor en los círculos políticos y sociales del departamento, pues nadie se explica ¿cómo el Diario del Huila se ha prestado para hacer este tipo de publicaciones que van en contra de los principios de información responsable y equilibrada que deben ofrecer los medios en medio de procesos democráticos?

Así mismo, establece la ley electoral que “las firmas encuestadoras deben enviar en correo físico, tan pronto publiquen la encuesta: la ficha técnica completa, el formulario aplicado, los resultados de la encuesta, un cd con la información y adjuntar la publicación que se haya realizado en medios digitales, prensa escrita, televisión o radio, a la Avenida Calle 26 No. 51-50, Bogotá DC. Pbx 2200800 y radicar en la ventanilla única de la Subsecretaría”.

Pero nada de nada.

Quienes han venido denunciando este hecho, se dieron  a la tarea de buscar a esta firma en el Registro Único Empresarial y no encontraron rastro alguno de ella.

La explicación dada por el Diario del Huila,  señalan los denunciantes, es que esta firma hace parte de una empresa más grande llamada Beco Ingeniería  y consultoría LTDA.

“Y en efecto esta empresa sí existe. El Diario del Huila había dicho, primero, que la encuesta la había hecho una firma que no existe. Y luego que eran una filial de la empresa Beco, dedicada al mantenimiento y remodelación de edificaciones. Como si lo anterior fuera poco me di a la tarea de indagar sobre la dirección que registran en Cámara de Comercio de Neiva, la Calle 14 Numero 8B 67, y es sorprendente encontrar allí a otra  empresa distinta que nada tiene que ver con la supuesta encuestadora”, denuncia Nicolás Bonilla desde la Universidad Corhuila.

Por esta razón les envié a las directivas del Diario del Huila un cuestionario pidiendo respuestas con respecto a la publicación de estas encuestas, y que al momento de la publicación de esta nota no había sido contestado.

Es urgente e imperioso que las autoridades electorales investiguen a fondo este hecho que sin duda afecta el equilibrio y la transparencia del proceso electoral en el departamento del Huila.

(Visited 91 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista especializado en temas de negocios en medios como El Tiempo, Portafolio y Dinero. Premio Nacional de Periodismo Económico ANIF. Asesor de prensa y conferencista. Miembro de la Asociación de Periodistas Económicos (APE).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar