Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Así como ha ocurrido con otras entidades del Estado, es urgente que una comisión de la Oficina Anticorrupción de la Presidencia o de la Contraloría General  se ‘tomen’ el Icetex. Como ya lo hemos denunciado en este blog de Negocios y Movidas,  lo que en un principio se convirtió en una tabla de salvación para que muchos jóvenes de recursos limitados pudieran ir a la universidad, terminó convirtiéndose en un verdadero infierno para miles de ellos, sus familias y sus codeudores.

 

Hay que revisar ¿qué pasó en el Icetex durante los últimos 10 años?, tiempo durante el cual estuvo bajo el control de una sola persona y de un solo grupo político. No basta solo con la salida de quien estuvo al frente de la institución durante todo este periodo.

 

A diario sigo recibiendo denuncias y casos dramáticos de usuarios que tendrían que pasar el resto de su vida pagando esos onerosos créditos educativos, pues curiosamente todos sus abonos solo cubren intereses.  

 

“SEÑOR GAITAN, BUENOS DIAS, QUISIERA SABER DONDE PUEDO AVERIGUAR EL TEMA DE LOS INTERESES DE LOS CREDITO, LEI SU ARTICULO PERO NO MENCIONA LOS CREDITOS PARA MAESTRIAS EN EL EXTERIOR, PEDI UN CREDITO DE8000 DOLARES EN MODALIDAD 20/80 YA PAGUE EL 20% Y PASE LA CARTA PARA COMENZAR A PAGAR EL 80% RESTANTE, PERO MI DEUDA SON 14 MILLONES 600 MIL PESOS, YA PAGUE CASI 4 MILLONES Y A 60 MESES TERMINO PAGANDO CASI 20, NO SE DONDE ACERCARME PORQUE EN EL ICETEX DICEN QUE TODO ES CORRECTO Y QUE LA TASA ESTA BIEN. ES INJUSTO QUE COBREN TANTOS INTERESES.

AUXILIO!!

MUCHAS GRACIAS.

GUILLERMO A. ROSILLO Ps. Ms.

 

Hay que revisar cómo se hicieron esas licitaciones para adjudicar las carteras vencidas a las agencias de cobranza. Hay muchas denuncias al respecto que los organismos de control deberían investigar. ¿De quiénes son esas firmas? ¿Si es cierto que varios ex funcionarios del Icetex hacen parte de ellas? ¿Si existe alguna relación comercial o familiar de sus socios con algunos de los directivos o ex directivos del Icetex?  

 

También hay que aclarar en qué términos se entregaron esas carteras vencidas. Y mirar si estas firmas, que cobran el IVA a los acreedores,  transfieren dichos recursos a la DIAN.

 

Hay que pararle bolas a las constantes denuncias que viene haciendo Fernando Calao, el secretario de la Asociación Colombiana de Usuarios de Préstamos Educativos (ACUPE), quien asegura que “estas firmas incurren en delitos como el constreñimiento y el terrorismo sicológico, pues los cobradores no tienen ningún reparo en llamar hasta 10 veces al día a los deudores y a sus fiadores con mensajes amenazantes. Además de la práctica desmedida de embargos abusivos”.

 

ONG a la cual la pasada administración del Icetex intentó quitarle su personería jurídica. Si eso hicieron, es porque hay mucho de verdad en las denuncias de miles de usuarios que solo tienen a ACUPE para que los ayude.

 

Hay que analizar con detalle la manera cómo se manejaron los registros, los aportes, los pagos… pues muchas cartas recibidas dejan entrever un caos en el manejo de estos asientos contables.

 

“BUENOS DIAS SEÑOR FERNANDO, LEYENDO DOBRE EL ICETEX ME ENCONTRE CON SU ARTICULO Y DE VERDAD QUE NECESITO SU ASESORIA O COLABORACION, EL DIA LUNES ME ENVIARON ESTE CORREO QUE SE LO ADJUNTO DONDE ME AVISAN QUE SE INICIARA COBRO JURIDICO, ME PRESTARON EN REALIDAD 10″MILL … Y APARECE PE OTRO VALOR, Y ME ESTAN COBRANDO 23″ MILL NO SE QUE HACER Y LA VERDAD NO TENGO COMO PONERME AL DIA..LE AGRADEZCO ME COLABORE

QUEDO ATENTA

NATHALIE MAHECHA MORALES

SANTA MARTA”

 

También habría que investigar si en los últimos diez años  hubo condonaciones de deuda… ¿A quiénes? Si congresistas o recomendados de éstos se beneficiaron de este recurso…

 

Hay que revisar los antecedentes de quien está a cargo de la cartera del Icetex.

 

Hay que establecer  ¿por qué el Icetex pasó de ser una entidad de fomento de la educación a un banco de segundo piso? ¿Por qué no hay un representante de la comunidad educativa en la junta directiva del Icetex? ¿Qué pasó con la plata que el Banco Mundial le prestó al Icetex? ¿Por qué no funciona la figura del Defensor del Cliente?

 

¿Por qué el Icetex capitaliza los intereses de los créditos educativos que le otorga a los estudiantes del país aplicando el Estatuto Financiero y Cambiario, el cual solo rige las actividades comerciales, financieras y bursátiles que desarrollan los bancos?

 

Hay que explicar las razones por las cuales el Gobierno no ha promovido en el Congreso la expedición de una ley estatutaria que regule los créditos educativos como lo ordena la Constitución Nacional.

 

¿Porque el Icetex se abroga las competencias del Congreso de la República, del Banco de la República y de la Superintendencia Bancaria para modificar a su libre albedrío las tasas de interés que aplica a los créditos educativos?

 

Son muchos los interrogantes que aún hay por resolver. Pero como, desafortunadamente, no tenemos Ministra de Educación, es urgente que la Presidencia y la Contralora Morelli (preferiblemente la Contralora) tomen cartas en el asunto. Les garantizo que se van a encontrar con una gran caja de pandora que sorprenderá al país.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista especializado en temas de negocios en medios como El Tiempo, Portafolio y Dinero. Premio Nacional de Periodismo Económico ANIF. Asesor de prensa y conferencista. Miembro de la Asociación de Periodistas Económicos (APE).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar