Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Esta es la pregunta que cada vez se hace con mayor insistencia en el cerrado círculo petrolero, debido a que la multinacional brasileña está vendiendo sus negocios en México y Argentina.

 

Una fuente de Ecopetrol nos confirmó que los rumores al respecto son muy fuertes. Y que de ser ciertos, inicialmente vendería todos sus activos en exploración y producción de petróleo, y posteriormente saldría de sus negocios de estaciones de gasolina y de lubricantes.

 

Si bien la compañía aún no ha confirmado oficialmente esta versión (ayer intentamos hablar con su prersidente pero no fue posible), lo cierto es que esta movida tendría mucho sentido se si tiene en cuenta que Petrobras requiere de todos los recursos posibles para concentrar su operación en Brasil, en el sector de ‘Pre Sal’, en el subsuelo del Océano Atlántico, donde está una de las mayores reservas de petróleo del mundo.

 

Sin embargo, la tarea no será nada fácil.  El oro negro se encuentra debajo de una capa salina de casi 2 kilómetros de espesor, por debajo del lecho del océano, a 7 kilómetros de profundidad. Su extracción es considerada como una operación de altísimo riesgo y que exige de las más modernas y costosas tecnologías en exploración y extracción de crudo mar adentro.

 

Por esta razón Petrobrás necesita recoger toda la ‘caja’ posible, por lo cual ya está saliendo de muchas de sus inversiones en el exterior, pues requiere concentrar todos sus esfuerzos y su capital en este megaproyecto.

 

De todos modos, a Petrobrás se le han ido cumpliendo los ciclos de producción en sus campos de Huila y Casanare. Además, los hallazgos en el país no han sido de la magnitud que se esperaban y Campo Guandó, en Melgar, que fue su mayor descubrimiento, ya no tiene los mismos niveles de producción de hace 13 años cuando fue descubierto.

 

Su mayor inversión en la actualidad se concentra en el Bloque Tayrona, donde opera conjuntamente con Ecopetrol, y que corresponde al primer contrato de explotación costa afuera firmado en 2004 con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Colombia, que ya está en fase de perforación y cuenta con una extensión de 1,65 millones de hectáreas. Pero hasta ahora nada de nada.

 

Blanco es, gallina lo pone…

(Visited 3 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista especializado en temas de negocios en medios como El Tiempo, Portafolio y Dinero. Premio Nacional de Periodismo Económico ANIF. Asesor de prensa y conferencista. Miembro de la Asociación de Periodistas Económicos (APE).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar