Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Si por Reficar llueve, por la Refinería de Barranca no escampa. El proceso de modernización de esta última presenta desde hace más de un año sobrecostos por más de 1.414 millones de dólares. Así se desprendió de un reporte que la Contraloría Delegada para el Sector de Energía y Minas le presentó a mediados de 2014 al representante Jorge Gómez Villamizar, como parte de un requerimiento de control político.

 

Allí se le informó al parlamentario que la modernización de la Refinería de Barranca ya estaba bordeando los 4.800 millones de dólares, un  41% más de lo inicialmente aprobado en el 2011 (3.386 millones de dólares), lo que generó una sobrestimación de 1.414 millones de dólares.

 

Ese proceso de modernización, declarado de interés nacional por el Ministerio de Minas y Energía, estaba previsto que terminaría en julio del presente año, pero en el informe al Congreso se estableció que debido a los retrasos y sobrecostos dicho proceso se extendería hasta el 2019.

 

Sin embargo ECOPETROL decidió ‘engavetar’ el proceso de modernización aduciendo que el descenso del precio internacional del barril de crudo y la costosa inversión realizada en la Refinería de Cartagena (Reficar) la hacían inviable, por ahora , el proyecto. En ningún momento el presidente de ECOPETROL se refirió al exorbitante sobrecosto que llevaba a cuestas la modernización de las plantas de Barrancabermeja.

 

Barranca al borde de la quiebra

 

Dicha decisión generó una crisis sin precedentes en el puerto de Barrancabermeja que hoy está al borde de la quiebra por este motivo, como lo denunció en días pasados el periódico El Tiempo. Según el informe, publicado el pasado 17 de febrero, gremios y sectores le hicieron un llamado urgente al Gobierno Nacional para que ejecute la modernización de la refinería, pues la cancelación del millonario proyecto aumentó el desempleo y disminuyó la inversión foránea.

 

“Nos sentimos engañados realmente porque la ciudad se viene preparando desde hace seis años, pero si no hay modernización, esa refinería termina chatarrizada y las consecuencias para Barrancabermeja y el país serán mayores en el abastecimiento de combustible”, dijo el Alcalde.

 

Según el funcionario, hay 50.000 personas, de 7.978 familias, viviendo en pobreza extrema, y agregó que la situación se puede convertir en “una olla a presión muy peligrosa”.

A su vez Eduardo Díaz, presidente del Comité de Gremios de la ciudad, aseguró a El Tiempo que los empresarios locales invirtieron en el último lustro más de 200.000 millones de pesos en mejoramiento de hoteles, restaurantes, oficinas, locales comerciales y la construcción de apartamentos ante el boom económico que generaría los trabajos en la refinería, estimados en más de 7.000 millones de pesos.

 

“Tan solo en el año 2012 los gremios locales gastaron 46.223 millones de pesos por la expectativa que había. En los dos últimos años el desempleo aumentó del 19 al 23 por ciento y más de 80 grandes empresas se encuentran en Ley de Reestructuración Empresarial despidiendo empleados”, agregó Díaz.

 

Según un análisis del Centro de Estudios e Investigaciones de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, en el 2015 fueron liquidadas 765 empresas, 10 por ciento más que las 695 que cerraron sus puertas en el 2014.

 

Pilar Contreras, directora ejecutiva de la entidad, indicó que mientras en el 2012 se aprobaron 201.000 metros cuadrados de construcción de vivienda, por la expectativa que había, en el 2015 apenas se tramitaron 39.215 metros.

 

“Hay 18.000 nuevos desempleados, 50 por ciento de informalidad, 3.000 puestos de vendedores ambulantes y estacionarios de comida; la inversión cayó en un 60 por ciento y la contratación de Ecopetrol con empresas locales se redujo en un 43 por ciento entre los años 2014 y 2015, pues de 282.000 millones de pesos se pasó a apenas 160.000 millones”, advirtió Contreras.

 

Increíble que de nuevo los sobrecostos en las obras de ECOPETROL vuelvan a estar en el ojo del huracán, más aún cuando tienen a una ciudad como Barranca, que vive de su refinería, al borde su mayor catástrofe económica y social de su historia.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista especializado en temas de negocios en medios como El Tiempo, Portafolio y Dinero. Premio Nacional de Periodismo Económico ANIF. Asesor de prensa y conferencista. Miembro de la Asociación de Periodistas Económicos (APE).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar