Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La crisis contemporánea tiene múltiples manifestaciones, tanto así, que pareciera agrupar diversas problemáticas de manera simultánea. Sin embargo, podría mencionarse que esta es una gran crisis de sentido. Una crisis que requiere dejar de lado las intervenciones técnicas superficiales y la valentía para cuestionar las construcciones profundas e históricas. Sumergirse en la cultura para reconocernos y generar cambios estructurales.

s-e-m-a-n-a-s-o-s-t-e-n-i-b-l-e

 

Esta reflexión es aplicable a las organizaciones ¿Cuántas veces hemos intentado abordar problemáticas apuntándole a situaciones “externas”, sin enfocarnos en las distintas dinámicas y lógicas que las generan? Es una suerte que nos dirige hacia las consecuencias y no las causas, dificultando encontrar soluciones asertivas.

La sostenibilidad desde el discurso del desarrollo sostenible ha de enfocarse en tres dimensiones, la ambiental, económica y social. La cultura aparece como un elemento transversal que acompaña la intervención tridimensional, sin embargo ¿qué pasaría si ponemos la cultura en el centro? Si entendemos la cultura como ese mecanismo que desarrollamos para adaptarnos al entorno, que responde a la manera en la que significamos nuestra existencia en el mundo y lo recreamos.

 

«La cultura sostenible como nueva ventana para la creación de caminos de tránsito en las organizaciones es posible. Sin embargo, es una opción poco privilegiada en la actualidad, a causa de nuestra preferencia por aquello cuantificable, medible y replicable. Se hace necesario aprender a abrirle espacio a lo cualitativo, lo emergente, la consciencia y la lectura de los contextos complejos»

 

La vida es posible en comunidad y no de manera aislada, por eso resulta pertinente explorar estas reflexiones bajo el lente de las organizaciones. ¿Cuáles son los sentidos y las interpretaciones que orientan las acciones en nuestras empresas?

Esta es una invitación a cuestionar las formas que percibimos como “naturales” para desarrollar nuevas narrativas de la vida y de nosotros en ella; todo esto, bajo el correlato de la sostenibilidad desde una perspectiva sistémica (regeneración). Una invitación a tener estas conversaciones y reflexiones incómodas que nos permiten salir del modo autómata en el que operamos cotidianamente para transformar realidades.

Semana de la cultura sostenible en la Ean

La cultura sostenible como nueva ventana para la creación de caminos de tránsito en las organizaciones es posible. Sin embargo, es una opción poco privilegiada en la actualidad, a causa de nuestra preferencia por aquello cuantificable, medible y replicable. Se hace necesario aprender a abrirle espacio a lo cualitativo, lo emergente, la consciencia y la lectura de los contextos complejos.

Integrar la cultura sostenible en nuestras organizaciones permite la redundancia en múltiples escalas. Es a través de la permeabilidad de la esfera laboral, con la personal, la familiar e incluso la social, que las nuevas narrativas y las acciones que se desprenden de ellas, circulan y resuenan en múltiples escalas. Convirtiendo así, nuestras organizaciones en agentes de cambio al servicio de futuros sostenibles.

Tener la certeza de que nos encontramos en un tránsito colectivo e individual en el cual somos una expresión de la vida en constante cambio, nos permite dar pequeños saltos al vacío, confiar. La cultura sostenible como un elemento que acompaña y sostiene desde nuestra realidad relacional los procesos de transformación, nos coloca de cara a la incertidumbre. Pero, hemos de recordar que en los momentos de crisis y no saber, la creatividad aflora.

Finalizo trayendo a colación una frase que repito constantemente, para la sostenibilidad no hay receta. El tránsito requiere líderes capaces de vivir procesos incómodos, de zambullirse en la oscuridad de nuestra especie para reconocernos y permitir que la luz de nuevos futuros emerja.

 

 

 

María Cristina Rodríguez Villera

Asesora en pensamiento creativo de la coordinación de sostenibilidad

Instituto para el Emprendimiento Sostenible

Universidad Ean

(Visited 31 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Universidad Ean es una institución de Educación Superior con Acreditación de Alta Calidad. Lleva 55 años formando líderes y trascendiendo la formación universitaria para convertirse en un actor importante en el ecosistema del emprendimiento y la innovación del país. *Vigilada Mineducación

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar