Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

De acuerdo con el Informe GEM Colombia 2022-2023, el país presenta un panorama positivo del ecosistema emprendedor, destacando su dinamismo, talento humano y oportunidades de crecimiento. Sin embargo, también se identifican desafíos como el acceso a financiamiento, la competencia y la incertidumbre regulatoria, que requieren atención por parte de los tomadores de decisiones tanto en el sector público como privado para fortalecer el ecosistema y promover el desarrollo de emprendimientos exitosos en el país.

De acuerdo con la Encuesta Nacional Integrada de Hogares a 2024 que realiza el DANE de forma trimestral, la población económicamente activa en Colombia es cercana a los 24 millones de personas, y por estimaciones del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Colombia, cerca del 20% de dicha población se encuentra involucrado en un emprendimiento, se puede extraer que en Colombia tenemos aproximadamente 4,8 millones de emprendedores que conforman la TEA o (Total Early Activity).

Según datos del DANE y el GEM Colombia, del cual hace parte la Universidad Ean, aproximadamente el 20% de la población económicamente activa está involucrada en emprendimientos, lo que equivale a unos 4.8 millones de emprendedores en el país. Sin embargo, la tasa de discontinuidad empresarial se sitúa en un 5.4%, lo que indica que solo un tercio de las empresas creadas logran sobrevivir después de cinco años.

Factores como la escasa planificación empresarial, el manejo financiero inadecuado y las condiciones adversas del mercado son algunas de las causas del fracaso empresarial identificadas tanto a nivel global como en Colombia. Según la Superintendencia de Sociedades, la mala gestión financiera, la falta de liquidez y la competencia desleal son las principales causas de insolvencia empresarial en el país.

En un reciente informe realizado por Ean Impacta, la Universidad Ean y su grupo de investigación Entrepreneurship, se determinó que, para impulsar el emprendimiento dinámico en Colombia, es fundamental incentivar la diversificación de fuentes de financiamiento, promover el relacionamiento entre los actores del ecosistema emprendedor, orientar los emprendimientos hacia el mercado externo y fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico.

Siguiendo el reporte de GEIAL para Bogotá y el Informe GEM Colombia 2022-2023, los sectores en los que mejor desempeño tienen los emprendimientos y empresas establecidas en el país son aquellos orientados al uso intensivo de conocimiento. En este sentido, destacan emprendimientos en los sectores de TI, Agrotech, Healtech, Bioeconomía, tercerización de servicios especializados a partir de firmas de BPO y KPO, Fintech y economía colaborativa

Es necesario generar más emprendimientos enfocados a la generación de productos y servicios intensivos en el uso de conocimiento que respondan a los retos de las próximas décadas como lo son:

  • La mitigación de los efectos del cambio climático a partir de emprendimientos que generen productos y servicios que faciliten las nuevas condiciones del entorno.
  • El uso y generación de energías renovables.
  • Emprendimientos en el área de Agrotech que den respuesta a la seguridad alimentaria.
  • Negocios que respondan a las necesidades de servicios de una población cada vez más envejecida.
  • Servicios y nuevos productos para atender los retos de la ciberseguridad.

De acuerdo con estudios de la Cámara de Comercio, StarUp Blink y el GEM Colombia, Bogotá, Medellín y Cali son las ciudades donde más se desarrollan emprendimientos dinámicos, seguidas de cerca por Barranquilla, Cartagena y Manizales. El fortalecimiento de los ecosistemas emprendedores a nivel local y la formación del capital humano son clave para impulsar el crecimiento económico y la generación de empleo en el país.

Aunque no se puede determinar con precisión el impacto económico de los emprendimientos, cifras de entidades como la Superintendencia de Sociedades, el Banco de la República y el DANE muestran su contribución significativa al PIB, la generación de empleo y la recaudación de impuestos en Colombia.

Escrito por: León Darío Parra Bernal, director del grupo de investigación Entrepreneurship Group, profesor asociado de la FAFCE, Universidad Ean, miembro e Investigador del Consorcio GEM – Colombia

Universidad Ean

(Visited 261 times, 22 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Universidad Ean es una institución de Educación Superior con Acreditación de Alta Calidad. Lleva 55 años formando líderes y trascendiendo la formación universitaria para convertirse en un actor importante en el ecosistema del emprendimiento y la innovación del país. *Vigilada Mineducación

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

GM es una organización de clase mundial que le apuesta al largo(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar