Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Esa tarde me reía nerviosamente de mí mismo cuando parpadearon las luces después de ver aquel rayo caer sobre los cerros orientales a través del gran ventanal. Mientras tanto, estaba sentado en un cómodo sillón esperando el llamado a sala de cirugía en el séptimo piso de una clínica en Bogotá. Lo que me aterraba no era el trueno, sino pensar en aquellas cosas que pueden fallar en una cirugía, mi reacción a la anestesia general o un fallo en la energía que alimentaba el lugar. Y es que “hasta al mejor panadero se le quema el pan”, como dicen por ahí, porque al ser profesor en temas de energías renovables sé que en cualquier momento ese vital recurso puede fallar, por más planta eléctrica que pueda tener la clínica donde me encontraba.

 

Como lo digo en mis clases y en mis charlas: “La energía hoy en día lo es todo en nuestro quehacer diario, pero desafortunadamente no todos tenemos el privilegio de la misma”. Petróleo, hidroeléctricas, energías renovables y algunos otros temas relacionados a este recurso se toman los periódicos colombianos. Sin embargo, antes de entrar en controversia o volver a mis miedos, es importante conocer un poco acerca de este recurso que hoy en día tiene a Colombia en muchos, pero muchos debates.

La energía está en todos y todas, cada átomo de nuestro cuerpo contiene energía y créanme que tenemos muchos. El cuerpo humano tiene aproximadamente 6.7 1027 átomos, eso es un 6.7 con 27 ceros a la derecha. Pero tranquilos, no somos bombas atómicas deambulando por el mundo siendo más peligrosos que los zombis de ‘The Walking Dead’. En realidad, tan solo tenemos unos 0.09 gramos de uranio 238, que es el que se utiliza en la producción de energía nuclear a partir de fisión, y también algún par más de microgramos de otros elementos radiactivos como torio o tritio.

“La energía hoy en día lo es todo en nuestro quehacer diario, pero desafortunadamente no todos tenemos el privilegio de la misma»

Algunos países producen energía eléctrica a partir de átomos y aunque hablar de una central nuclear es científicamente un tema apasionante, solo les dejo un abrebocas contándoles que se utiliza la fisión nuclear para calentar agua y con ese vapor producir energía eléctrica. Mejor dicho, es una olla a presión de última tecnología. Actualmente,
el mundo cuenta con 448 reactores nucleares en operación, produciendo un 11.5 % de la electricidad mundial, sabiendo que la electricidad es uno de los tipos de energía que más usamos.

Aunque no lo crean, la energía nuclear garantiza el abastecimiento eléctrico y frena las emisiones contaminantes, pero es una tecnología llena de prejuicios; el principal de ellos, sin duda alguna, son los residuos radiactivos. Esto lo llena de detractores. Ya lo decía aquel científico famoso que todos conocemos: “Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”.

Pero tranquilos, en Colombia estamos lejos de producir energía eléctrica a partir de fisión nuclear, aunque contamos con un pequeño reactor tipo TRIGA, entregado por la OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) en 1965 y que funcionó hasta marzo de 1998, cuando se liquidó el Instituto de Ciencias Nucleares y Energías Alternativas. Sin embargo, este reanudó operaciones en 2005 solo como material de investigación y pruebas, no para producción de energía eléctrica.

Mientras tanto, acaba de caer otro rayo, volvieron a parpadear las luces y mientras la enfermera me pone otra bolsa de suero le pregunto por mi momento de pasar a cirugía. Ella responde con una singular sonrisa: “Tranquilo, señor Leonardo, no hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se venza”.

 

Leonardo Rodríguez U.                                                                                                                                                                    Gerente de Investigación y Transferencia                                                                                                                                  Universidad Ean

(Visited 467 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Universidad Ean es una institución de Educación Superior con Acreditación de Alta Calidad. Lleva 55 años formando líderes y trascendiendo la formación universitaria para convertirse en un actor importante en el ecosistema del emprendimiento y la innovación del país. *Vigilada Mineducación

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar