Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

El pasado mes se llevó a cabo la Conferencia Mundial sobre Desarrollo de Ciudades, la cual contó con la participación de cerca de siete mil personas de todo el mundo. La cita orbital fue prolífica en temas de la mayor relevancia para el futuro de nuestras realidades locales: innovación democrática, transformación social, inclusión, desarrollo económico local, sostenibilidad, entre muchos otros, fueron los asuntos discutidos.

Desde diversos ángulos, el maltratado calificativo de lo social fue enriquecido con múltiples iniciativas y matices según las condiciones locales de ciudades tan diversas como Kerala, Roma o Porto Alegre.

Pero el entusiasmo mundial que despierta la riqueza de los temas sociales, contrasta con el karma colombiano de girar en torno a los temas del conflicto. Basta con ver los principales hechos noticiosos, escuchar las opiniones de los expertos y conocer las agendas de los gobernantes para identificar un común denominador: nuestra prioridad se desplaza por el sendero que va de la guerra a la paz sin lugar a extravíos.

Mientras el mundo piensa lo social alrededor de propósitos comunes como los Objetivos de Desarrollo del Milenio o las propuestas emanadas de la planeación participativa, nuestro derrotero de política pública se encuentra delimitado por las restricciones que violentos y pacifistas imponen en la deliberación pública.

Es preciso “desmovilizar” el debate público con el fin de tomar las vías que conduzcan a la deliberación de los demás temas que la ciudadanía reclama a diario tales como la pobreza, la desigualdad, el desempleo, todos ellos tan importantes como la paz, en la siempre inconclusa tarea del desarrollo.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor Asociado del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, Universidad EAFIT.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    Esperanza en Bajo Cauca.

    Algo está pasando en el Bajo Cauca. Diferente a los operativos policiales, por supuesto. La idea que está haciendo carrera(...)

  • Economía

    Contra los militantes del escepticismo

    ¡Apague y vámonos! Muchos intentan reducir la realidad del país a eso. Al miedo paralizante, al conformismo y a la(...)

  • Economía

    Chocó: lamento, reclamo, acción, cambio

    En muchos de los nuevos líderes chocoanos se observa una posición moderada, tal vez ingenua, respecto a las realidades que(...)

  • Economía

    Las pobrezas del oro

    Las realidades de la minería aurífera son complejas. Es fácil decirlo, difícil aproximarse desde la comodidad de las ciudades e(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

*Julio Mauricio Londoño Hidalgo A continuación haremos la presentación de varias curiosidades(...)

2

WhatsApp Business es una aplicación que llegó hace poco más de un(...)

3

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar