Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Societas

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Algo está pasando en el Bajo Cauca. Diferente a los operativos policiales, por supuesto. La idea que está haciendo carrera es avanzar hacia una política pública minera con participación de los actores territoriales. Hace poco tuvo lugar una(...)

Continuar leyendo

¡Apague y vámonos! Muchos intentan reducir la realidad del país a eso. Al miedo paralizante, al conformismo y a la vía fácil. Academia, gobierno y organizaciones sociales cuentan por igual con este tipo de voceros promotores del no –no(...)

Continuar leyendo

En muchos de los nuevos líderes chocoanos se observa una posición moderada, tal vez ingenua, respecto a las realidades que caracterizan la arena política de la región. En ellos, existe un apego estricto a la institucionalidad de tal manera que los(...)

Continuar leyendo

Las realidades de la minería aurífera son complejas. Es fácil decirlo, difícil aproximarse desde la comodidad de las ciudades e imposible comprenderlo sin conocer los territorios. El diagnóstico es trillado: en lo local no hay Estado, las reglas(...)

Continuar leyendo

Pasado el mediodía del viernes, el aeropuerto de la capital chocoana fue bloqueado por manifestantes. Las personas se tomaron la pista y la convirtieron en sitio de recreo, se improvisaron carpas, cancha de fútbol y se instaló una cocina colectiva dotada de(...)

Continuar leyendo

  En medio de los entusiasmos, dudas y debates que despiertan las agendas periodísticas, también es conveniente recordar que nuestros temas centrales no se pueden ocultar tras la avalancha de titulares mediáticos. Los medios de comunicación(...)

Continuar leyendo

Las discusiones de economía y política no son ajenas a nuestro diario quehacer. La Universidad, en tanto que formadora de profesionales, está en la obligación de inculcar una idea renovada de empresa: en donde la búsqueda de beneficios(...)

Continuar leyendo

Hablar de economía exige hablar de pobreza al igual que en política se debe reconocer que existe corrupción. En mayor o menor grado, la opinión pública trae a colación estos tándemes de la realidad nacional, pero cuando se piensa(...)

Continuar leyendo

El inicio del nuevo periodo lectivo trae consigo nuevos propósitos para la apasionante labor de conservar, reproducir y ampliar conocimientos. La universidad colombiana en particular exige renovaciones que le permitan cumplir a cabalidad propósitos misionales como(...)

Continuar leyendo

En la vida personal los primeros días del año suelen estar llenos de buenos motivos y mejores propósitos. El reto consiste en materializarlos en la vida cotidiana laboral, académica y familiar. Pero también tenemos un desafío mayor y es(...)

Continuar leyendo