Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las discusiones de economía y política no son ajenas a nuestro diario quehacer. La Universidad, en tanto que formadora de profesionales, está en la obligación de inculcar una idea renovada de empresa: en donde la búsqueda de beneficios monetarios marche a la par de la preocupación por las personas que hacen posible dicho propósito.

 

Ante la pregunta ¿es posible la humanización de la economía y la política?, nuestra respuesta tiene que ser un sí radical e intransigente. Recordemos que, según la RAE, transigir se define como “consentir en parte con lo que no se cree justo, razonable o verdadero, a fin de acabar con una diferencia”; infortunadamente las discusiones económicas y políticas, que interpelan nuestra vida cotidiana, se caracterizan por esa transigencia propia de la apatía y la tendencia a la comodidad que se traduce en evasión de las cuestiones sociales más apremiantes.

 

Para ello, el clásico tándem oferta-demanda necesita ser reinventado en forma de dar-aceptar en donde se haga especial énfasis en el compromiso que cada persona puede llevar al escenario de intercambio; no se trata pues de un intercambio impersonal de equivalentes, por el contrario, el mercado también puede reivindicar su función de encuentro entre personas, aún desconocidas.

 

Las actividades productiva y comercial orientadas sólo bajo el propósito crematístico abren la puerta a conductas por mucho ineficientes: engaño, competencia desleal, publicidad engañosa, contrabando y muchas otras. El resultado es un mercado oferente de cosas al que acude un comprador que se lleva una mercancía bajo condiciones de incertidumbre y desconfianza. La perspectiva de una actividad económica más humana permite ensanchar la noción de mercado para abrirle el amplio mundo de posibilidades que ofrece el reconocimiento del otro, la confianza y la disposición a emprender acciones comunes.

 

En el escenario político sucede lo mismo: predominio de intercambios mediados por la medida utilitarista que privilegia el interés propio y cortoplacista en detrimento del interés común. Tanto la economía como la política exigen innovaciones: los estudiosos de ellas pero sobre todo quienes las padecemos a diario, tenemos la obligación con carácter urgente de pensar, discutir y construir mejores condiciones que hagan de las personas el auténtico centro de atención: la obligación consiste en dar a los seres humanos la importancia que tienen en menoscabo de la condición de deidad que se le otorga a las monedas y a los votos.

(Visited 51 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor Asociado del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, Universidad EAFIT.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    Esperanza en Bajo Cauca.

    Algo está pasando en el Bajo Cauca. Diferente a los operativos policiales, por supuesto. La idea que está haciendo carrera(...)

  • Economía

    Contra los militantes del escepticismo

    ¡Apague y vámonos! Muchos intentan reducir la realidad del país a eso. Al miedo paralizante, al conformismo y a la(...)

  • Economía

    Chocó: lamento, reclamo, acción, cambio

    En muchos de los nuevos líderes chocoanos se observa una posición moderada, tal vez ingenua, respecto a las realidades que(...)

  • Economía

    Las pobrezas del oro

    Las realidades de la minería aurífera son complejas. Es fácil decirlo, difícil aproximarse desde la comodidad de las ciudades e(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo bueno: Su decisión por reivindicar a los pobres. Su ánimo por(...)

2

Continuando con nuestro estudio del análisis fundamental, seguimos con el tema de(...)

3

La arepa, esa delicia que se consume con deleite, se ha convertido(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar