Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

…quien quiere el gobierno, quiere políticas públicas”.

Eugenio Lahera.

 

Desde un enfoque neoinstitucional, las políticas públicas pueden definirse como reglas de juego creadas por interacciones de poder que se imponen como directrices para abordar las prioridades de la agenda pública. En este sentido, las políticas –policies– son acción y gestión que tienen en cuenta la políticapolitics– como esfera de decisión y que deben estar orientadas hacia la coherencia, integralidad, sostenibilidad y legitimidad.

 

El discurso de las políticas públicas ha venido ganando terreno en los espacios académicos gracias a su papel como facilitador del diálogo interdisciplinario entre categorías en pugna como la justicia distributiva de la filosofía, el poder desde lo político, la eficiencia económica y el orden jurídico y administrativo. No obstante, el ejercicio del gobierno por políticas públicas no ha logrado posicionarse como principio rector de la función pública desempeñada por gobernantes y funcionarios.

 

La academia conectada con el mundo real de las decisiones públicas posibilita el estudio de las políticas como factor crítico para alcanzar los objetivos de desarrollo definidos en forma democrática por la sociedad. Pero para alcanzar este escenario, se debe reducir la brecha entre la claridad conceptual construida desde la reflexión académica y el alcance práctico del quehacer gubernamental.

 

De igual manera, se requiere avanzar hacia la construcción del enfoque local que garantice soluciones viables y pertinentes, toda vez que la omisión de los procesos de toma de decisiones sobre asuntos públicos se traduce en imposición de soluciones importadas ajenas a la realidad.

 

En suma, para que la lógica de las políticas públicas no se quede reducida a retórica, se precisa trabajo conjunto entre todos los actores que asuman lo público como propio; hace falta por tanto, sumar compromisos para convertir las políticas públicas en respuestas efectivas a las demandas ciudadanas.

 

(Visited 13 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor Asociado del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, Universidad EAFIT.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    Esperanza en Bajo Cauca.

    Algo está pasando en el Bajo Cauca. Diferente a los operativos policiales, por supuesto. La idea que está haciendo carrera(...)

  • Economía

    Contra los militantes del escepticismo

    ¡Apague y vámonos! Muchos intentan reducir la realidad del país a eso. Al miedo paralizante, al conformismo y a la(...)

  • Economía

    Chocó: lamento, reclamo, acción, cambio

    En muchos de los nuevos líderes chocoanos se observa una posición moderada, tal vez ingenua, respecto a las realidades que(...)

  • Economía

    Las pobrezas del oro

    Las realidades de la minería aurífera son complejas. Es fácil decirlo, difícil aproximarse desde la comodidad de las ciudades e(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cómo podría describirse a Charles Michel, un profesional de la cocina graduado(...)

2

La Bonga del Sinú se une a tradicionales marcas que han encontrado(...)

3

Me emocionó muchísimo la noticia cuando me enteré que el Premio Portafolio(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar