Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

De acuerdo con cifras del Latinobarómetro citadas por Gaviria (2005)[1], el 71,5% de los latinoamericanos destaca la importancia de las conexiones para tener éxito socioeconómico y más del 50% considera que el trabajo duro no garantiza el éxito. Santa María (2008)[2] encuentra que las cifras colombianas de la Encuesta de Hogares demuestran que la percepción coincide con la realidad.

 

Nadie duda de la importancia de contar con recomendaciones y conexiones al momento de buscar empleo. Es razonable que el líder de un equipo de trabajo pretenda rodearse de personas de su confianza, evitando así, el filtro de pruebas psicotécnicas, las cuales están más cercanas a la humillación y al ridículo que a ejercicios serios de validación de conocimientos y comportamientos de seres humanos.

 

En ocasiones el líder acierta o cuenta con la suerte de recomendaciones honestas que le permiten conformar un equipo laborioso y eficiente. No obstante, con frecuencia el escenario laboral es invadido por recomendados que poco aportan a la exigente jornada cotidiana.

 

La situación es similar tanto en ambientes de altos ejecutivos como en cuadrillas de obreros. Hay quienes hacen más mientras que otros aportan menos. El problema es que aquellos que no pueden mostrar hechos hacen uso de artificios de la convicción como el elogio, la rimbombancia o la labia, con el fin de impresionar y garantizar su permanencia en el cargo.

 

Todos conocemos la inmensa riqueza humana de buena parte de los trabajadores que prestan su servicio al mercado laboral, pero también sabemos que abundan traficantes de capital humano que acomodan logros ajenos para beneficio personal.

 

En definitiva, el mercado de trabajo ofrece un espacio importante para que la intermediación laboral desempeñe un papel protagónico diferente a su labor actual, de tal manera, que los méritos reales y los resultados efectivos sean las claves de la selección y la evaluación de desempeño.

 


[1] Gaviria, A. (2005). “Movilidad social en América Latina: realidades y percepciones”. Disponible en: http://economia.uniandes.edu.co/content/download/9168/44755/file/movilidad%20social.pdf. 

[2] Santa María, M (2008). “La propuesta de la CAF y la movilidad social en Colombia”. Ponencia presentada en el Seminario “Reporte de economía y desarrollo. Oportunidades en América Latina: hacia una mejor política social”. CAF – Banco de la República, Medellín.

(Visited 28 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor Asociado del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, Universidad EAFIT.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    Esperanza en Bajo Cauca.

    Algo está pasando en el Bajo Cauca. Diferente a los operativos policiales, por supuesto. La idea que está haciendo carrera(...)

  • Economía

    Contra los militantes del escepticismo

    ¡Apague y vámonos! Muchos intentan reducir la realidad del país a eso. Al miedo paralizante, al conformismo y a la(...)

  • Economía

    Chocó: lamento, reclamo, acción, cambio

    En muchos de los nuevos líderes chocoanos se observa una posición moderada, tal vez ingenua, respecto a las realidades que(...)

  • Economía

    Las pobrezas del oro

    Las realidades de la minería aurífera son complejas. Es fácil decirlo, difícil aproximarse desde la comodidad de las ciudades e(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

*Julio Mauricio Londoño Hidalgo A continuación haremos la presentación de varias curiosidades(...)

2

WhatsApp Business es una aplicación que llegó hace poco más de un(...)

3

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar