Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Expoartesanías, la feria anual que reúne lo mejor del diseño y el trabajo hecho a mano en Colombia, está de vuelta hasta este 17 de diciembre en Corferias (Bogotá), con la participación de 164 artesanos indígenas, 18 artesanales y 349 contemporáneos.

Dentro de toda la oferta de la feria encontré varios espacios dedicados a la gastronomía colombiana y a la comercialización de productos realmente novedosos, muchos de ellos de origen orgánico o de producción limpia, elaborados por pequeños productores.

En esta ocasión son tres las áreas destinadas a deleitarse con lo mejor de la cocina nacional y del mundo. La primera de ellas está ubicada en el segundo piso del Pabellón 1 donde se reúnen cocineros tradicionales, restaurantes de comida criolla del interior del país, Valle del Cauca, Guapi, Chocó y Santander.

cof expo8

Ceviches, arroces de mariscos, sopas, picadas criollas, arepas rellenas, jugos de frutas, helados de paila, patacones con todo, embutidos, amasijos y bocados dulces y novedosos, como quesos de cabra, crema de coco y hormigas culonas, están presentes en la oferta.

Entro todos los stands llamó mucho mi atención una heladería chocoana llamada Makerule que ofrece helados de sabores únicos, elaborados con frutas exóticas como Mil Pesos, lulo y piña chocoanos, entre otras.

Igualmente los negocios verdes de la CAR ofrecen una serie de productos novedosos como miel de páramo, syrup de yacón, productos cosméticos y medicinales a base de plantas, snacks de frutas y hortalizas, horneados y sin adición de azúcar, todos ellos resultado de producción limpia.

cof cof cof

Otro de los espacios que sorprende por su organización y oferta es el ubicado en un pequeño pabellón independiente llamado Sabores de Origen donde se reúne toda la oferta de carnes a la llanera en asadores herméticos que garantizan el buen manejo de la carne y mantienen el espacio libre de humo. Cerdo, res, ternera, chigüiro, chorizos, acompañados de arepas, papas, guacamole y demás hacen parte de lo más solicitado durante estos días de feria.

Finalmente, en el Pabellón de Marruecos, el país invitado este año en Expoartesanías, todos los días a las 12 m. hay show de cocina tradicional en vivo y degustación de los platos.

cof cof

Como detalle especial, les cuento que ayer las vajillas de cerámica negra de La Chamba, recibieron la Denominación de Origen Artesanal, esto quiere decir que a partir de ahora este producto artesanal elaborado en los municipios tolimenses de La Chamba y Chipuelo Oriente cuenta con la protección del Estado por sus características únicas de elaboración y conocimiento ancestral.

De acuerdo, con el boletín oficial de Expoartesanías, durante tres años la delegación de artesanos del Tolima, con apoyo de la Gobernación y el Programa de Propiedad Intelectual de Artesanías de Colombia, trabajó para lograr la declaración de La Chamba como Denominación de Origen Artesanal.

cof

Estas vajillas también están disponibles en uno de los pabellones y complementan las alternativas para los amantes del mundo de la gastronomía en esta nueva y exquisita versión de Expoartesanías.

Expoartesanías. Recinto Ferial de Corferias. Abierta todos los días de 10 a.m. a 8 p.m. Precio entrada: Adultos: 19.000 (A partir de 13 años). Niños menores de 12 años entran gratis. No se permite ingreso de mascotas.

 

(Visited 553 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y Prop Stylist para fotografía de alimentos. Escribo de gastronomía desde hace casi dos décadas, primero desde las páginas de las revistas Cocinemos, Nueva y Viernes Cultural en el periódico El País, de Cali, y durante 18 años en el periódico de circulación nacional El Tiempo y en sus revistas Eskpe, Buenamesa y Carrusel. Autora de la guía de restaurantes y rumba Bogotá a la Carta (Intermedio, 2008) y coautora del libro Pajares salinas. Desde 1953 (IM Editores, 2012). Con mi colega Martín García Pinto, reportero gráfico especializado en alimentos, conformamos el blog www.somosibaritas.wordpress.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  El abogado Alfonso Yepes Sandino (alfonsoyepes.com), especializado en pensiones y riesgos(...)

2

Continuando con nuestro estudio del análisis fundamental, seguimos con el tema de(...)

3

El gobernador Luis Enrique Dussán López puso en marcha un ambicioso y(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar