Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hoteleros, agencias, atracciones y restaurantes le lanzan un SOS al presidente Duque y le cobran sus propuestas preelectorales de disminuir impuestos y cargas tributarias al empresariado.

Foto FONTUR

Reducir el impacto económico mediante el aplazamiento de obligaciones fiscales, devoluciones de IVA y obtención de créditos son tres de los puntos consignados en una misiva que los gremios del sector turismo en Colombia le enviaron hoy al presidente Iván Duque.

Así lo había anunciado el presidente ejecutivo de Cotelco, Gustavo Toro, el día anterior al explicar que –a pesar del reconocimiento al gobierno por las medidas tomadas para favorecer al sector-, es necesario plantear algunas inquietudes que aquejan a los industriales del turismo por el avance en la propagación del coronavirus.

En la carta, el grupo de agremiaciones (Cotelco, Anato, Acotur, Acolap, Astiempo, IATA, Acoltés, ADITT, Asobares, Acodrés y Fedec) le recalca a Duque su compromiso por facilitar el trabajo del sector privado y racionalizar los costos de su operación.

También le recuerdan que fue el único candidato que –en época preelectoral-,  propuso disminuir impuestos y cargas tributarias al empresariado a fin de dinamizar la economía y el empleo, algo que parcialmente se materializó en la Ley 2010 de 2019, firmada en diciembre pasado.

Pues bien, aunque a principios de marzo, el presidente Duque presentó una serie de medidas para ayudar a solventar la situación de la industria turística, tal parece que no son suficientes. Ante ello, presentan un paquete de 8 propuestas para proteger y ayudar al sector:

  • Aplazar las obligaciones fiscales
  • Agilizar saldos a favor por devoluciones de IVA
  • Aplazar obligaciones fiscales de índole regional
  • Definir la situación laboral e implementar un nuevo subsidio
  • Aplazar el pago de créditos
  • Abrir créditos para aerolíneas
  • Reglamentar urgente el Decreto 444 de 2020
  • Congelar arriendos

Algunas exigencias son complejas de implementar, mientras que otras pueden tener un flujo más rápido. A nivel mundial, la industria de viajes se debate en la encrucijada de continuar sus operaciones sin tener ingresos. Todo, en medio del pánico generado por el brote, la caída en la ocupación hotelera, destinos en cuarentena y cierre de aeropuertos.

«Un escenario impensable hace pocos meses, incluso para el mismo presidente Duque, quien incansablemente gritó a los cuatro vientos que ‘el Turismo es el nuevo petróleo’.»

Colombia no es la excepción. Estamos viviendo días horribles con agencias y tour operadores cerrados, terminales terrestres suspendidos, atracciones sin visitantes y restaurantes al borde de la quiebra. Hoy ya han cerrado 323 hoteles en todo el país, mientras nuestra principal aerolínea, Avianca, tomó la difícil decisión de suspender todos sus vuelos.

Un escenario impensable hace pocos meses, incluso para el mismo presidente Duque, quien incansablemente gritó a los cuatro vientos que ‘el Turismo es el nuevo petróleo’.

Pues bien, señor presidente, llegó la hora demostrarlo. El SOS de los agremiados no solo es un llamado desesperado y concienzudo, sino también un recordatorio de que esta industria tiene realmente todo el potencial para impulsar el desarrollo económico y social del país.

Resulta paradójico que la industria más damnificada por la pandemia sea la misma que nos puede sacar adelante una vez superada la crisis.


¡Nojoda! Easyfly volará a Mompox

Gózate la #VitrinaAnato2020 con estas 16 novedades

Atracción magnética en la Zona T


 

(Visited 172 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World y luego en Cromos, Cablenoticias, IT Manager y la revista Gerente. Soy consultor de comunicaciones y content marketing. Premio Nacional de Periodismo CPB. Para contactarme, escríbeme a gomez.orlando@gmail.com o sígueme en Instagram (https://www.instagram.com/gomezorlando/) o LinkedIn (https://www.linkedin.com/in/orlandogomez/).

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Hoy les traigo la historia de tres jóvenes que crearon una agencia(...)

2

“La ética empresarial no es cumplir la ley, pues lo legal debemos(...)

3

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar